Los jeans son la pieza básica de cualquier guardarropas tanto femenino como masculino. Un símbolo de época que jamás pierde vigencia. Año tras año la industria reinventa nuevas versiones: desgastados, rotos, oxford, chupines y hasta personalizados. En Argentina existe una amplia brecha de precios con respecto a esta prenda.
Infobae consultó las firmas nacionales y sus valores parten desde los $600 el más barato hasta $3.900 el más caro. ¿Cuál es la diferencia entre ambas piezas? La respuesta tiene nombre: selvedge, el material más venerado de la industria.
“Selvedge es como un símbolo secreto entre fans del denim”, confesó Jonathan Cheung, director creativo de Levi’s
Que un vaquero tenga este elemento significa que sufrió un proceso de fabricación más lento y minucioso, por lo cual el resultado será otro. Es una de las características más valoradas por los clientes ya que se traduce en una pieza de alta calidad. Debido a su alto costo, son pocos los talleres en Argentina que lo implementan en su proceso de elaboración.
“El tejido Selvedge es el orillo que tiene el género de denim a modo de terminación. Es la forma original y más antigua de tejer el género”, explicó Cynthia Kern, dueña y diseñadora de la firma Kosiuko
Los años 50 supusieron una estandarización de telares más grandes con materiales más económicos y hasta los 80 no se volvió a apostar por este proceso más lento y de mayor calidad. Sin embargo, hoy vuelve a ser tendencia y firmas low cost y de lujo ofrecen diversas opciones.
Distinguir este material es sencillo, hay que dar la vuelta a la pierna del pantalón y comprobar si hay una doble costura coloreada
Jeans de $600
Ariana Said es la responsable de Riffle Jeans, marca fundada en el 2002. Desde sus comienzos, la pieza clave de la firma es el denim. Posee una amplia gama de calces; básico, rectos, chupines, elastizados, palazzos, y diversos lavados. Sus precios son similares en todos sus modelos entre $600 y $900, los preferidos de sus clientas son los súper stretch.
En su proceso de creación no implementan la técnica del telar, lo que posibilita bajar los costos. "El proceso completo de producción de un corte es de cuatro meses aproximadamente, desde que ingresa el tejido hasta que está listo para su expedición. Cualquier detalle realizado en forma manual aumenta los tiempos de elaboración", explicó Said.
Jeans de $990
Kosiuko, con más de 25 años de trayectoria y experta en denim, posee más de 15 modelos, y hace unas temporadas incluyeron su línea premium de bordados a mano, que son el hit de la temporada.
Su pieza mas económica es el súper skinny de lavado oscuro. "No tenemos una colección completa basada en selvedge denim, pero sí lo usamos ahora y en muchas de nuestras otras colecciones, esto depende de la estética propuesta", destacó Kern.
Jeans de $1.400
Maria José, Rosario, Jonás y Fausto Berdasco son cuatro hermanos creadores de Desvio Jeans con boutiques en Palermo Soho y Rosario para venta mayorista y minorista, y proponen para esta colección pantalones lavados "matizados y con roturas". La confección de las prendas lleva de 45 a 60 días dependiendo del control de calidad del producto.
La firma adpota el selvegde: "Es un gran recurso que utilizamos hace años. Su peculiaridad hace que se obtengan resultados únicos", puntualizó Fausto Berdasco. Su línea ofrece el demin couture de $1.099 y el más exclusivo con tejidos ultrastrech-technology a $1.390.
Jeans de $2.490
Levi's, con más de 130 años dedicándose al denim, ofrece la gama más amplia de piezas. Esta temporada no implementarán el selvegde. El modelo más caro es el 711 skinny y tiene las mismas características del 710 pero la pierna es entubada, y el precio de este pantalón es de $2.490.
Jeans de $ 2850
En esta colección de otoño invierno 2017, Wanama tiene su denim más exclusivo de origen italiano que se usa para su línea premium denim, y su costo es de $2.850. El más económico es el ultra fino que se usa para la línea de súper skinny. Funcionan como leggings y su costo es de $1.390.
Majo Gallera, jefa de diseño de la firma nacional Wanama, con más de 16 años en la industria, explicó que el costo se incrementa por dos factores: son pocas las fábricas que siguen tejiendo con la antigua técnica de lanzadera, lo que se necesita para llevar a cabo el proceso. Las marcas no lo aplican debido a que "al alinear la pata del jean contra el borde para utilizar el orillo hay desperdicio del género", resaltó Gallera.
Jeans de $3.900
Para este invierno siguieron la tendencia de flores bordadas e inscripciones en los pantalones con roturas, ambos con un lavado claro. Kosiuko ofrece un producto de lujo, skinny oscuro con bordados de mariposas en hilo; su precio es de $3.890.
Producción: Macarena Sánchez
LEA MÁS: