Las infaltables costumbres argentinas en las playas

El diario a la mañana, el mate como un ritual impostergable, la guitarreada cuando cae el sol, entre otras. Tradiciones que se ven día a día, en verano, en los balnearios locales

Acciones. Acciones que se vuelven hábitos. Hábitos que se vuelven tradiciones. Tradiciones que se vuelven costumbres. Se instalan sin que nadie se dé cuenta. Al poco tiempo se naturalizan y pasan a formar parte del día a día. Las playas argentinas no están exentas de ciertas costumbres inevitables que se perciben en cada jornada veraniega.

El mate

Cuando cae el sol, el mate toma un lugar de privilegio (iStock)

Cuando el sol cae, cerca de las 19, el ritual comienza. En todo grupo que se aprecie de tal, hay un especialista. El cebador intuye que conoce secretos que ninguno de sus compañeros maneja. Acompañado de churros o facturas, el mate comienza a circular en la ronda. Una vez que se termine el termo, la jornada playera, también, estará finalizada.

La guitarreada

Entre los más jóvenes, aún persiste la tradición de la guitarreada (iStock)

Otro clásico de las playas autóctonas. A la misma hora del mate, cuando ya los balnearios se encuentran más despoblados y hay supremacía del público joven, la guitarreada se vuelve otra tradición. Con la criolla en mano, el encargado comienza a hacer sonar algunos acordes a los que, al poco tiempo, se suman las voces de la ronda.

Las publicidades voladoras

En las playas argentinas se suelen ver anuncios por los aires (iStock)

Una extraña tradición que se impone en cada verano. Algunas marcas apuestan por hacer llegar sus productos de un modo poco convencional. Cuelgan afiches en la parte trasera de avionetas que sobrevuelan los mares de la Costa Atlántica. Muchas veces, se trata de boliches que, a partir de un megáfono, repiten una y otra vez su increíble oferta nocturna.

El diario

Entre los primeros que llegan, el diario es la opción número 1 para informarse (iStock)

El rango etario es claro. Adultos mayores que no se criaron de la mano de las nuevas tecnologías y aún conservan la tradición de informarse a partir del papel. Normalmente son los veraneantes que primero se instalan en la playa. Desde bien temprano buscan al vendedor para hacerse del matutino. Estos playeros adquirieron, a lo largo de los años, una impresionante habilidad que les permite mantener la firmeza del diario pese al viento típico de los balnearios locales.

Las peleas entre los veraneantes

Por el motivo que sea, siempre se presencia una pelea playera (iStock)

La joven que se levanta de la lona donde tomaba sol y sacude la arena sin tomar ningún recaudo. El niño que sobrepasa los límites de su carpa y se instala en la vecina. Un pelotazo que impacta en una mujer que descansaba en su reposera. Múltiples son las razones que motivan discusiones y hasta encontronazos entre los veraneantes. Una triste -aunque inevitable- tradición debido a la visceralidad de los argentinos.

El clásico "fulbito" cuando cae el sol

El tradicional fulbito al lado de la orilla (iStock)

El momento tan ansiado llega cuando las playas ya están despobladas casi en su totalidad. Al lado de la orilla, en una cancha sín límites claro, con solo dos arquitos construidos con ojotas. "¿Les falta uno?", pregunta alguien con la intención de sumarse al partido. Al poco tiempo, quedan definidos los dos equipos que jugarán un largo rato, hasta que la visibilidad lo permita.

LEA MÁS:

Más Noticias

Luis Takahashi, el arquitecto peruano que impulsó la integración sostenible de la madera amazónica en la construcción

En Larcomar se destacan estructuras diseñadas por Takahashi. El impacto de su obra va más allá de lo estético, puesto que en sus construcciones prevalece un firme compromiso con la conservación del medio ambiente

Oficializaron un nuevo aumento para los trabajadores del Estado: de cuánto será la suma fija a pagar en diciembre

El Gobierno homologó el acuerdo alcanzado en octubre con ATE y la UPC, que contempla también un incremento del premio por presentismo

Córdoba: tras la toma de los alumnos, las autoridades le redujeron la sanción a la directora del Colegio San José

El caso se visibilizó luego del respaldo de la comunidad educativa a la directiva por la suspensión. Todo ocurrió luego de que sancionara a unos estudiantes que habían difundido fotos íntimas de una compañera

Cómo la izquierda de Uruguay planea redirigir el país tras la victoria de Orsi en las elecciones presidenciales

En su primer discurso luego de conocidos los resultados electorales, el presidente electo agradeció a “todos y todas que hicieron esta campaña en la que logramos nada menos que el triunfo”

Una sanitaria española enferma en su luna de miel en Vietnam y cuenta su periplo por la farmacia y el hospital: “¿Cuánto crees que ha costado todo esto?”

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar siempre al país asiático con un seguro sanitario que cubra las evacuaciones de emergencia