Los transgénero reciben una cobertura cada vez más amplia en radios, televisión, diarios y revistas. Sus vidas suelen estar signadas por la discriminación y los prejuicios, pero, poco a poco, van conquistando lugares jamás pensados unos años atrás.
La prestigiosa revista National Geographic le dedicó una portada revolucionaria de enero al fenómeno de actualidad: Gender Revolution. Reflejó la historia de Avery Jackson, una niña trans de 9 años.
La iniciativa impulsada por el medio ahora da lugar a una reveladora producción sobre la identidad de género a cargo de la periodista Katie Couric, que exploró las complejidades del fenómeno. A partir de testimonios de sus protagonistas y la visión de los especialista, intentó dar a conocer la vida diaria de estos jóvenes.
En el documental hablan de cómo están viviendo este cambio y cómo se sienten, no sólo emocionalmente sino también físicamente. Además, explican los problemas y prejuicios con los que se encuentran en su día a día, ya sea en la escuela, en el colegio o en el lugar de trabajo.
El documental que se estrenará a partir de 30 de enero a las 22.00 hs pone el foco la inspiradora historia de Gavin Grimm, un adolescente estadounidense de 17 años que nació mujer y que, desde los 12, vive el proceso de cambio a partir de un tratamiento hormonal.
En su lucha ebió enfrentar la discriminación en su escuela de Virginia, Estados Unidos, en donde le negaban el acceso al baño de hombres. Logró llevar su caso a la Justicia, que le brindó el permiso y marcó un precedente histórico.
Hoy Grimm es activista, forma parte de la American Civil Liberties Union y lucha por los derechos colectivo LGTB.
"En la actualidad, es difícil evitar el tema del género. Cada vez que uno mira el teléfono o prende el televisor o chequea Twitter, hay alguna historia que pone a prueba nuestras nociones preconcebidas de lo que es el género, cómo se determina y qué impacto tienen estas nuevas definiciones en la sociedad", expresó Couric.
"Yo me propongo un viaje para tratar de educarme a mí misma sobre un tema que los jóvenes están viviendo sin ningún esfuerzo, y para conocer a las personas de carne y hueso detrás de las noticias. Porque el primer paso para la inclusión y la tolerancia es la comprensión", concluyó.
LEA MÁS: