La visita a lugares donde la playa sea la atracción principal puede volverse un problema cuando el clima no acompaña. Las lluvias o los días nublados en los que no se disfruta del sol generan un tema a resolver para los padres: ¿qué hacer con los niños? Los menores ante la imposibilidad de ir al mar suelen ponerse inquietos por estar aburridos.
Una opción en las costas uruguayas son las clases de navegación. En la bahía de Maldonado la práctica de esta actividad acuática es una de las mejores postales que se ofrecen. Para aprender a navegar no hay edades y todos se animan a intentarlo. En particular, en esta temporada para los menores es un boom que sumó decenas de adeptos.
No importa el frío, el calor o la lluvia, los turistas que arriben a Punta del Este se asombran al mirar a decenas de menores entrenando en sus veleros desafiando al mar. Los niños, varios de menos de 10 años, son los protagonistas de la escena y maniobran con toda capacidad los veleros que tripulan en solitario.
Detrás de esa imagen de los jovencitos navegando a vela se encuentra la capacidad de un grupo de gente preparada que trabaja durante todo el año. La escuela de vela del Yacht Club Punta del Este es una moda para los visitantes. Los estudiantes se ponen a prueba en la clase Optimist para conocer las técnicas de la navegación.
En la institución actualmente 108 alumnos se entrenan todos los fines de semana. El número sorprende a propios y extraños: "Hace algunos meses los directivos del Yacht Club Olivos de Argentina nos dijeron que tenían apenas quince alumnos", comentó a El País Juan Echeverrito, comodoro de la institución. La cantidad, apuntan los especialistas, aún tiene margen para crecer.
LEA MÁS:
5 actividades imperdibles para disfrutar Punta del Este en verano