El curioso método para sacarse de la cabeza una canción pegadiza

La ciencia determinó que al 90% de las personas se les “pega” un tema indeseado. Pero también pudo reconocer cómo se puede erradicar esta molesta melodía sin mayor esfuerzo

A todos les pasó que se les “pegó” una canción indeseada (iStock)

Aquel que pueda asegurar que jamás fue poseído por un tema que odiaba, que levante la mano. A todos les pasó alguna vez, que escucharon una canción por casualidad, al pasar por la calle o en la casa, y la melodía los acechó -y porqué no, perturbó- a lo largo del día. Se la tararea, se la silba o se la canta de manera sistemática hasta que un arrebato de conciencia revela esta conducta y surge la pregunta: ¿por qué no me puedo sacar esto de la cabeza?

El "síndrome de la canción pegadiza" –earworm, gusano de oreja, en inglés- tiene una explicación y nada tiene que ver con el propio gusto musical. Un estudio de la Universidad de Helsinki, Finlandia, confirmó que le sucede al 90% de las personas, al menos una vez por semana.

Otro trabajo, publicado en el anuario Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, aseguró que esto sucede debido a la estructura de la canción: desde el ritmo y las melodías, la repetición de palabras e intervalos inusuales con frecuentes subidas y bajadas en el tono. Además, aseguraron que el ritmo más "pegadizo" es el pop.

El pop, el ritmo más pegadizo, según la ciencia

De acuerdo a un trabajo de la Universidad de Durham, Reino Unido, entre las canciones más tarareadas de manera inconsciente se encuentran Bad Romance de Lady Gaga, Bohemian rhapsody de Queen o Can't get you out of my head de Kylie Minogue.

"Lo que sucede es que la canción se queda grabada en nuestra mente y lo relaciona con otra circunstancia que puede ser un estímulo visual, auditivo u olfativo. Es decir, que la memoria juega un papel fundamental y no solo la visual, sino la memoria de sonidos u olores determinados", explicó el neurólogo Pablo Irima, de la Sociedad Española de Neurología a Buena Vida.

Cómo eliminarla

Otro estudio, publicado en Quarterly Journal of Experimental Psychology, explicó que la mejor manera de erradicar esa molesta melodía es: mascar chicle.

Sí, solo hay que masticar chicle (iStock)

De acuerdo a los investigadores, cuando las mandíbulas están realizando otra acción, la capacidad de utilizarlo para otra actividad, como cantar, se ve notablemente afectada.

LEA MÁS: