¿Qué pasaría si ocurriera un apocalipsis zombie?

Investigadores de la Universidad de Leicester, Inglaterra, plantearon un enfoque científico a la catástrofe ficticia. Cuánto tardaría en desaparecer la humanidad producto de la mordida de los “muertos vivos”

Investigadores analizaron qué pasaría si ocurriera un apocalipsis zombie (iStock)

Morir y volver de la muerte. Resucitar, pero bajo una coraza tenebrosa, lúgubre. La premisa de los zombies es vasta conocida. Es una de las figuras predilectas de las obras de terror y tras siglos de existencia, no pierden vigencia. Su reproducción aparece tanto en novelas, como cine y series. Su simple mordida transforma a los humanos en zombies. La idea inquieta más allá de que se trate de un argumento ficticio.

¿Qué pasaría si los zombies dejaran de pertenecer a las páginas de un libro o a los fotogramas de una película y se volvieran una realidad? ¿Qué pasaría si un apocalipsis zombie aconteciera en el mundo de los vivos? Al igual que con otros mitos de la cultura popular como Frankenstein o Papá Noel, la ciencia busca revalidarlos y otorgarles un enfoque estadístico.

En este caso, el objetivo fue dilucidar qué ocurriría con la humanidad si un apocalipsis zombie tuviera lugar. Estudiantes de Física de la Universidad de Leicester utilizaron el modelo epidemiológico SIR, que describe la propagación de una enfermedad en toda la población. A partir de ese cálculo, establecieron que si la catástrofe se presentara, quedarían solo 300 humanos al cabo de solo 100 días.

A los cien días, los zombies se habrían apoderado de la Tierra (iStock)

Los hallazgos, presentados en la revista Journal of Physics Special Topics, estiman que los zombies se apoderarían de la Tierra a una velocidad asombrosa. Considerando la hipótesis de que un zombie tiene un 90% de probabilidades de convertir a un humano una vez que se haya encontrado con él y que un zombie puede encontrar al menos un humano al día. Esas estimaciones les permitieron predecir cuánto tiempo la población podría resistir.

Con el modelo SIR, dividieron la población en tres categorías: la población susceptible (S), zombie (Z) y muerta (M). Las personas infectadas no tendrían más de 20 días de esperanza de vida, por lo que el pasaje de fases sería muy rápido. Las tasas naturales de natalidad y mortalidad no aparecen en el trabajo, ya que en 100 días son registros insignificantes en comparación a la fortaleza del virus zombie.

A pocos más de 3 meses del apocalipsis zombie, solo 300 humanos estarían a salvo. De acuerdo a los cálculos realizados por los investigadores, teniendo en cuenta la baja población no contagiada, la situación sería irreversible. Los sobrevivientes no podrían reiniciar la devastada civilización.

LEA MÁS: