Una experiencia de realidad virtual que permite "sentir" la violencia de género en primera persona

Diferentes organizaciones realizaron S.O.S. ELLA, una experiencia de realidad aumentada que busca concientizar sobre el flagelo que afecta a una de cada tres mujeres. Cómo vivir la experiencia

En Argentina 1 de cada 3 mujeres son o fueron víctimas de maltrato por parte de un hombre por el sólo hecho de ser mujeres (iStock)

"¡Todo tirado eh, veo que acá nadie ordena nada! Linda ropita, te pusiste. ¿Te gusta que te vean otros tipos, no? ¿Por qué me haces reaccionar así?", estas son algunas de las agresiones en tono despectivo que Pablo le hace a Laura su mujer, en la cocina de su casa.

En este caso se trata de un video ilustrativo que tiene una extensión de 4.44 minutos en realidad aumentada, donde el espectador vive con angustia lo plasmado. Pero para 1 de cada 3 mujeres esto no es ficción, sino escenas de la vida cotidiana en las que se encuentran atrapadas. No hay golpes, ni forcejeos, ni insultos. Es que no hace falta llegar a eso para decir que se sufre violencia de género, "son micromachismos que llevan al peor desenlace", explicó a Infobae Ada Rico, presidenta de Casa del Encuentro.

"El material audiovisual está basado en hechos reales, cada gesto, palabra, conducta de ambos protagonistas de la recreación", comentó a Infobae Florencia A, Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon. Es fundamental saber que "todos como sociedad podemos hacer algo", explicó Yanuzzio.

A partir de esta campaña y en sincronía con las nuevas tecnologías 360 es posible sumergirse a 'vivir la experiencia' ingresando al sitio sosella.org. "Ver lo que otr@ ve, escuchar lo que otr@ escucha, sentir lo que otr@ siente, tiene también fines educativos que permite que sea más fácil la detección del problema", detalló Rico.

Cifras alarmantes

Informe de investigación de femicidios en Argentina, 1 de enero al 31 de octubre de 2016. Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro

Según informes oficiales, cada 37 horas muere en Argentina una mujer víctima de la violencia sexista y 1 de cada 3 mujeres son o fueron víctimas de maltrato por parte de un hombre por el sólo hecho de ser mujeres. El hogar, en lugar de ser un sitio de contención, se convierte así en un espacio de riesgo, apto para el desarrollo de todo tipo de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial, sexual y simbólica.

“Para cambiar esta realidad, necesitamos que llegue a los ojos de toda la sociedad”

La Línea telefónica 144 del Consejo Nacional de las Mujeres está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.

LEA MÁS: