A partir de la elección del martes 8 de noviembre en Estados Unidos, cuando Donald Trump sorprendió y se transformó en el nuevo presidente, se desataron actos de violencia en distintas ciudades norteamericanas. El denominador común que unió a cada uno de los sucesos fue su tinte de discriminación racial y xenófoba, en línea con varias de las declaraciones del republicano durante su campaña.
Después del Brexit, que marcó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, muchos de los británicos comenzaron a compartir en sus redes sociales fotos propias con un alfiler de gancho sobre su vestimenta. El hashtag #SafetyPin se volvió una bandera solidaria y viral en contra de los incidentes xenófobos que se repetían en distintos puntos de la isla.
5 meses después, ese gesto se trasladó a Estados Unidos. De acuerdo a los impulsores de la propuesta, el país se volvió "menos seguro" para las minorías desde la victoria electoral de Trump. Por eso, miles de estadounidenses -entre ellos algunas celebridades- decidieron empezar a mostrar el peculiar accesorio en su vestimenta a través de las redes sociales, con la intención de solidarizarse con las víctimas de la violencia.
#Safetypin pic.twitter.com/MGFcjx68BP
— Patrick Stewart (@SirPatStew) 11 de noviembre de 2016
This is beautiful. Let’s all be safe places for people who are anxious and afraid right now. #safetypin pic.twitter.com/BBeqyIIp4k
— Jamie Tworkowski (@jamietworkowski) 11 de noviembre de 2016
Una foto publicada por Olivia Wilde (@oliviawilde) el
Sin embargo, el gesto que tenía intenciones de solidario e implicaba una bandera de unión, no logró unanimidad. Por ejemplo, un columnista del Washington Post escribió: "Las personas marginadas conocen muy bien la vieja historia de gente blanca que se autodenominan aliados mientras no hacen nada para ayudar".
En las redes sociales se reprodujeron tantas publicaciones a favor del #SafetyPin como en contra. El foco de crítica principal es que no existiría un involucramiento real por parte de los usuarios que comparten su foto con el alfiler de gancho, tanto en Twitter como en Instagram. Desde su mirada, solo se trataría de una muestra de apoyo cargada de hipocresía.
LEA MÁS: