Los 5 imperdibles de la Noche de los Museos

Cuáles son los espacios más destacados para visitar durante el evento cultural más importante del año. Exposiciones temporales y artistas internacionales. Qué esperar de esta edición

“Archangel Michael: And No Message Could Have Been Any Clearer”, de David La Chapelle, obra expuesta en la Usina del Arte

El sábado 29 de octubre llega la decimotercer edición de la Noche de los Museos, el gran evento cultural bajo las estrellas que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Es una celebración nocturna que convoca a disfrutar del arte y de cientos de actividades que tiene para ofrecer la ciudad, desde instalaciones e intervenciones al aire libre y visitas guiadas, hasta talleres de todo tipo para grandes y para chicos.

Durante el 2015, se alcanzó el récord de 900 mil participantes, lo que la convirtió en la edición más exitosa, pero este año se busca sobrepasar ese número. "Este año pensamos superar esa cifra con creces. Esperamos alcanzar el millón y medio de personas", aseguró en diálogo con Infobae el Ministro de Cultura porteño Ángel Mahler.

Y la oferta en este 2016 será incluso más amplia: participarán 240 museos y espacios culturales distribuidos en las 15 comunas -desde Mataderos hasta Puerto Madero, y desde Núñez hasta Pompeya-. "Este año hay veinte sedes más que en la edición anterior, sumando un total de doscientos cuarenta sedes repartidas en toda la ciudad", explicó Mahler. Sin embargo, hay cinco museos que son imperdibles, y en el que todo fanático del arte y ávido curioso debería adentrarse de manera continua, pero en especial durante el marco de este evento, para descubrir los tesoros que exponen entre sus muros.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba (Malba)

Yoko Ono y John Lennon, cartel WAR IS OVER! (La guerra terminó) en Times Square, New York City,1969 (Yoko Ono)

El Malba (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) siempre es una gran opción. Este museo no para de crecer desde su incepción hace 15 años. Y aquí se exhibe hasta el 31 de octubre el fenómeno que causó furor y tomó posesión del espacio público de la ciudad con mensajes de paz. Se trata de "Yoko Ono-Dream Come True", la primera retrospectiva de la artista en la Argentina. Ono fue una de las pioneras universales del movimiento conceptual y de participación masiva contemporáneos, y esta muestra está compuesta por más de 80 obras realizadas desde los años '60 hasta la actualidad.

"Dream Come True es una exposición participativa y de reivindicación que busca reposicionar a Yoko Ono tanto política como socialmente", aseguró en diálogo con Infobae Agustín Pérez Rubio, uno de los curadores de la muestra. Y, además de Yoko Ono, exhibe su trabajo Alicia Penalba. Es la primera puesta antológica en un museo argentino de la artista, y está compuesta por una selección de sus esculturas abstractas.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)

“Sin Título”, de Berni, obra que forma parte de la muestra “Revelaciones sobre papel 1905-1981”

"El foco de esta edición estará puesto en el Distrito de las Artes. Organizamos un recorrido de más de 2 kilómetros cuadrados, un verdadero museo a cielo abierto. Comienza desde el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350), donde se acaba de inaugurar una muestra con más de 200 dibujos inéditos de Antonio Berni", destacó el ministro de Cultura.

"Revelaciones sobre papel 1905-1981" cuenta con curaduría del investigador e historiador Marcelo E. Pacheco. La muestra incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Berni, desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario, alrededor de 1922, hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, Provincia de Buenos Aires.

Fundación Proa

La Fundación Proa ofrce la primera retrospectiva de Malevich en la Argentina

"En Fundación Proa se puede visitar la primera retrospectiva latinoamericana de Kazimir Malevich", recomendó Mahler. El artista fue el creador del suprematismo y uno de los genios más influyentes del siglo XX. Esta apuesta incluye más de 50 cuadros, entre los que destaca "Cuadrado negro sobre fondo blanco", que significó un quiebre total con la entera tradición del arte figurativo.

La directora de Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929), Adriana Rosenberg, explicó que la exhibición estaba programada para fines de julio, pero un problema legal impidió la salida de las obras que pertenecen al Museo del Estado ruso. Pero al fin llegaron durante el mes de septiembre, y, luego de una puesta en escena acelerada, se convirtió en la muestra más interesante del año, que presenta por primera vez al público local un vistazo completo y profundo a la obra de Malevich.

Usina del Arte y el Museo del Cine

Retrato de Angelina Jolie de David LaChapelle

"El recorrido de la Noche de los Museos se completa en La Usina y el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 1) donde nos encontraremos con David LaChapelle, y su muestra 'Fotografías 1984 – 2013', sugiere Mahler. "Por primera vez en los 13 años que lleva la noche de los Museos, un artista internacional inaugura una muestra para este evento. Ese mismo día, LaChapelle dará una charla abierta al público".

Además, en distintos puntos del recorrido del Distrito de las Artes se podrá disfrutar de una variedad de propuestas que incluyen recitales, instalaciones y arte urbano, como por ejemplo los murales de COLOR BA, en las calles Benito Pérez Galdós y Villafañe, o el grupo francés Les Souffleurs que presentará sus performances a lo largo de la Avenida Almirante Brown. Habrá también música en vivo en distintas esquinas del barrio de La Boca, como por ejemplo en Caminito.

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

La muestra de Gyula Kosice en el MNBA

En el Museo de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) se realiza una muestra de uno de los artistas más importantes del arte argentino e internacional, a pocos meses de su muerte y a 25 años de su última gran retrospectiva en el Museo: Gyula Kosice. Se trata de un homenaje único que incluye piezas destacadas de diferentes períodos, como la escultura articulada Röyi (1944), pinturas de marco recortado y una obra de gas neón. También habrá un conjunto de esculturas más posteriores de su carrera, que ponen de manifiesto el interés del artista por el movimiento, los desplazamientos y la luz. Introduce además al agua, que se transformó en su marca de autor.

También destaca la exhibición de esculturas de Norberto Gómez, que plantea una retrospección que reúne obras de dos períodos separados por más de cuarenta años. Hay construcciones geométricas de los años 60 y, por otro lado, obras actuales que se postulan como una continuación de las primeras. Se invita con estas piezas a la reflexión sobre la temporalidad y el devenir.

Lea más: