La música de Gilda jamás dejó de sonar, aún 20 años después de su muerte. Al margen de cualquier tipo de gustos musicales, tiene como principal virtud unir a la gente en eventos sociales o hasta acontecimientos importantes: logra trascender clases y generaciones.
Así y todo, además de su voz suave y su carisma indiscutido, Gilda supo vencer los prejuicios de un mundo tropical comandado en su mayoría por hombres y dejó un legado importante legado en el ambiente.
A su vez, Gilda fue transgresora. Su delgada fisonomía difirió de figuras clásicas de género, como Lía Crucet o Gladys, la "bomba tucumana", que se destacaban por su voluptuosidad y sus curvas.
Su famosa pollera roja de vinilo o su corona de flores, al igual que sus tops, eran un fiel reflejo de los años noventa. Ella misma creó un estilo con su figura ultra femenina, sensual, pero alejada de la cosificación.
Era su propia modista, encargada de ir a Avellaneda comprar piezas y luego rediseñarse con su estilo irrepetible
Tal fue su legado, que Spotify elaboró una lista de 40 canciones especialmente pensada para disfrutar de la verdadera música detrás de la leyenda.
Incluye los principales hits de la artista preferida de la música tropical como "No me arrepiento de este amor", "Fuiste", "Paisaje", "Corazón Valiente" y "No es mi despedida", que dos décadas más tarde siguen vivas.
Prendas para no arrepentirse
La elección de su atuendo refleja los cambios fundamentales en su vida, desde su rol de ama de casa con piezas menos elaboradas, una profesión como maestra jardinera, con un estilo más inocente, hasta la Gilda del escenario, llena de brillo y fuerza. Su última imagen la reflejó como una santa coronada de flores en un ambiente celestial.
Las imágenes de los videos y la tapa de los cinco albumes que grabó la artista reflejan la clave de estilo de Gilda: campera corta de leopardo, los crop tops, los minivestidos. Definitivamente, son muchas de las tendencias que volvieron a instalarse en la actualidad o siguen vigente en guardarropas femenino.
Se me ha perdido un corazón
En las estampitas se la ve con un vestido azul y una corona de flores violetas que hace referencia a la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Eso transmitía para muchos: amor, belleza, alegría.
Corazón Valiente
La actriz Natalia Oreiro, que interpreta a la cantante en biopic musical, eligió a la pollera roja de cuero como la prenda que más identifica a la artista. Una falda tiro alto en tono fuerte, acompañada de botas de cuero media caña top blanco con escote off shoulders y chaleco corto.
Además, le gustaba lucir pantalones tiro altos y jardineros. El vinilo, lúrex, encaje y cuero son las texturas que más se encontraron en su guardarropa
"Le gustaba superponer telas y tramas, algo que no se usaba tanto en ese momento".
No me arrepiento de este amor
Gilda era fanática de los minivestidos o slip dress, como se llaman ahora. La diosa de la bailanta los prefería cortos de colores y con breteles delgados. Los colores rojos, azules y blancos aparecían entre sus preferidos y completaba su outfit con botas de cuero.
Fuiste
La cantante era una creativa que hasta se hacía su propia ropa, ya que intervenía a más no poder. Customizaba prendas que compraba en la calle Avellaneda y les daba un toque personal con sus bordados de lentejuelas y piedras; todo para darles brillo.
Paisaje
Su cabello, muy similar a la tendencia actual, aparecía con movimiento y en capas y la clave era que nunca superaba la línea de los hombros.
Los accesorios también eran sus preferidos para completar sus looks. Aros de perlas de distintos tamaños, argollas de metal, anillos, pulseras coloridas y relojes.
No es mi despedida
Años después del choque en el cual la cantante perdió la vida, salió a la luz una versión que indicaba que el tecladista "Toti" Giménez –que terminó internado con heridas graves tras el accidente– le pidió a Reynaldo Lío, el representante de Gilda, que fuera a buscar al lugar del accidente un cassette que ella llevaba consigo. El mismo contenía una grabación casera con canciones destinadas a formar parte de un próximo trabajo de la artista.
Al ser consultado por Teleshow, el mánager de la estrella de la cumbia ratificó esa información. "Ese cassette contenía el tema 'No es mi despedida' y otras canciones que Gilda estaba preparando para un nuevo álbum. Era una maqueta, no era un trabajo terminado y no estaba grabado en estudio. Era algo preliminar", detalló Lío.
Bonus track: Noches vacías
Lea más: