Con la cara lavada. Así apareció Alicia Keys en la alfombra blanca de los MTV Video Music Awards. La música es una representante más de la nueva tendencia entre las celebridades: evitar el maquillaje ante una aparición pública. Mila Kunis lo hizo en la portada de Glamour de julio, Adele apeló a esta técnica en sus redes sociales para anunciar la cancelación de un show y, hace unos días, se hizo viral la imagen de una joven de Ghana, que decidió no usar ni rimmel ni sombras para su casamiento.
En el terreno local, Guillermina Valdés, Luisana Lopilato, Zaira Nara, Calu Rivero y Paula Chaves son algunas de las que invaden sus cuentas de Instagram con retratos caseros.
"Cada vez más mujeres se inclinan por un look más natural y lucir el maquillaje sólo para corregir pequeñas imperfecciones", comentó Gumi Giovonnacci, make up artist. "Esto sucede cuando invierten más tiempo en el 'cuidado' previo más que en 'tapar'", agregó la especialista.
La tendencia impone un extremo cuidado de la piel con el uso diario de protectores o con tratamientos no invasivos como peelings o ampollas nutritivas. Luego, se debe aplicar lo mínimo de maquillaje indispensable, para "subir la apuesta" en eventos nocturnos o de gala, puntualizó Gumi.
La apuesta de Alicia Keys fue aún más arriesgada, ya que recurrió a un estilo sin rastro de base, correcto y con la exposición de una piel sin artificios. El look de la pianista surgió en la misma noche que la cantante Rita Ora apostó por el dramatismo de la mirada con sus "smokey eyes" y Rihanna adelantó que los labios oscuros serán un must el próximo otoño.
Esta no es la primera vez que Keys aparece públicamente a cara descubierta. Durante su actuación en la previa a la final de la Champions League 2016, la intérprete de "No One" se convertía en trending topic por prescindir del maquillaje. En pocos segundos su aparición se viralizó y miles de personas en Twitter se preguntaban "qué le pasaba en la cara", "por qué estaba tan rara".
Tres días después de aquella presentación, Keys explicó los motivos por los que había decidido prescindir del maquillaje. "Todo sucedió cuando tuvimos que fotografiar la portada de mi último álbum. Acababa de llegar del gimnasio, llevaba un pañuelo debajo de la gorra y Paola –la fotógrafa– me dijo 'Te tengo que fotografiar ahora mismo, así. La música es cruda y real, y estas fotos deben serlo'. Me quedé en shock", sintió la cantante.
“Cada vez que salía de casa y no me había maquillado estaba preocupada por si alguien me pedía una foto, por si la compartía en Internet. Era muy insegura”, dijo Keys
Bajo la misma premisa, Mila Kunis, la mujer de Ashton Kutcher, protagonizó la tapa de la revista Glamour. Mostró una faceta muy diferente a la que suele exponer públicamente. "La verdad nunca uso maquillaje, no me lavo el pelo todos los días. Muchas veces olvido ponerme cremas y mis rutinas de belleza suelen ser muy sencillas", explicó la actriz, en oposición a lo que muchos piensan de ella.
La británica Adele siguió el mismo camino: publicó una imagen al natural con un cuadro gripal evidente para anunciar la cancelación de un show en Phoenix. En pocos minutos la foto se hizo viral.
"Muchas mujeres apuestan a realizar cursos de automaquillaje y peinado que ponen el foco en la belleza natural. Quieren aprender a realzar sus facciones naturales y no les gusta abusar de los productos beauty" concluyó Gumi.