Pottermanía: quién es la mujer detrás del fenómeno global

Joanne Rowling conquistó al mundo con la saga editorial Harry Potter, y va por más con el lanzamiento del octavo libro. Una mujer que encarnó al fenómeno con su prolífica imaginación e historia de vida. Las claves del furor Potter en la Argentina

J.K. Rowling es la autora de la saga de Harry Potter, una obsesión editorial que no para de crecer (Shutterstock)

La vida de Joanne Rowling es una historia de superación. Cómo fue la historia de vida de esta mujer que atravesó penurias económicas -que la llevó casi a la marginalidad- hasta convertirse en un ícono de la cultura pop post-moderna.

Hoy, 31 de julio, es un día de acontecimientos trascendentes: es la fecha de cumpleaños de J.K. Rowling -la creadora de este universo ficcional- y de su Harry, la misma fecha en la que el mundo conoce la última historia del mago más famoso del siglo: Harry Potter and The Cursed Child. Parts I & II, el octavo libro basado en el personaje. Y a las 0, cuando Joanne sopló las velitas por sus 51 años y Harry lo hizo por sus 36, salió a la venta en inglés y en todo el planeta el nuevo libro.

Joanne Rowling nació en 1965, en Yate, Inglaterra. Hija de Peter James, un ingeniero aeronáutico de Rolls-Royce, y Anne, una científica. En 1982, quiso estudiar en Oxford, pero fue rechazada, e ingresó en cambio a la Universidad de Exeter. Sus profesores la describieron como una estudiante competente pero no destacada. Ella misma recordó su experiencia universitaria como un período en el que prefería escuchar a The Smiths y leer a Charles Dickens, en vez de esforzarse demasiado. Se graduó en 1986 con un título en Filología francesa y clásica, luego de un año de intercambio en París.

En 1990 se mudó a Portugal para enseñar inglés y fue allí donde conoció al periodista Jorge Arantes, con quien se casó y tuvo una hija, Jessica. Su matrimonio duró poco y se mudó a Edimburgo, Escocia. Fue una época difícil para Rowling, no conseguía trabajo y tuvo que recurrir a subsidios del Estado para mantener a su hija. "Había fracasado de una manera épica. Había fallado con un matrimonio excepcionalmente corto y me encontraba desempleada, viviendo como madre soltera y tan pobre como es posible serlo en la Gran Bretaña moderna sin llegar a vivir en la calle", explicó más tarde durante un discurso que dio en Harvard. En un intento por mejorar sus propias circunstancias, se puso a escribir un libro.

La Pottermanía sigue viva en el mundo entero. Buenos Aires no escapa al hechizo (Reuters)

La idea original se le había ocurrido durante una travesía en tren desde Manchester a Londres, en 1990, y como no tenía dónde anotar, la leyenda dice que escribió sus elucubraciones en una servilleta, la génesis de su futura gloria editorial. En cinco años -el período en el que se mudó a Portugal, se casó, se divorció y regresó al Reino Unido- esbozó los argumentos principales de los libros que formarían parte de la saga, y se decidió a escribir la primera, Harry Potter y la Piedra Filosofal, la cual finalizó en 1997.

La escalada hacia el éxito

Pero su éxito no se dio de un día para el otro. Rechazo tras rechazo, ya se le estaban por acabar las editoriales a las cuales ofrecer su manuscrito. Finalmente, logró vendérselo a Bloomsbury por una cifra equivalente a 4 mil dólares. Adoptó su famoso seudónimo -J.K Rowling- luego de que sus editores anticiparan que los lectores masculinos no querrían leer un libro concebido por una escritora mujer. Como no tenía segundo nombre, escogió la letra "K" de "Kathleen", por su abuela paterna.

"No necesitamos magia para cambiar el mundo. Ya llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros: tenemos el poder que imaginarnos una mejor realidad", dijo. Y escribió. En poco tiempo, Rowling pasó de una relativa pobreza a un estatus de multimillonaria. Se convirtió en un suceso literaria en 1999 cuando sus primeros tres libros de Harry Potter llegaron a ocupar los tres primeros puestos de la lista de best-sellers del The New York Times, luego de haber conquistado su tierra natal. En julio de 2000, su cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, se convirtió en el libro que más rápido se vendió en la historia.

Joanne Rowling confió en su imaginación y en su manera de interpretar el mundo (Pottermore)

La saga llegó al cine

Su saga consiguió una audiencia todavía más masiva gracias a su adaptación cinematográfica protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, y con un elenco que reunió a los mejores talentos del mundo del entretenimiento británico. Más tarde probaría suerte con la literatura para adultos con su novela Una vacante imprevista, y escribiría sus exitosas obras de crimen con el detective Cormoran Strike como protagonista, bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Autodefinida como "estudiante mediocre, desempleada durante años y con un matrimonio fallido a cuestas", J.K. Rowling es la prototípica historia del éxito a pesar de las circunstancias, aunque odia que la prensa catalogue su vida como un cuento de hadas. Dice que sus logros son fruto de su imaginación y de su voluntad por seguir adelante. Es una de las mujeres más ricas, y supera hasta a la mismísima Reina de Inglaterra. Además de utilizar su fortuna para brindar apoyo a diversas causas benéficas, es la fundadora de Lumos, una obra de caridad dedicada a mejorar la vida de niños en circunstancias precarias.

A Rowling no le gusta que cataloguen su vida como un “cuento de hadas”, sino como una historia fruto del esfuerzo y pasión por la escritura

Hoy vive en Edimburgo, con su nuevo marido y sus tres hijos. Utiliza la red social Twitter a diario para compartir sus opiniones políticas y literarias y, sobre todo, para dialogar con sus fans. Alimenta con fervor una obsesión por su icónico personaje con historias inéditas, anécdotas y un incansable cariño por sus creaciones.

La reina de los potterheads es una imparable fuente de inspiración para toda una generación que creció con Harry Potter y que aprendió a amar la palabra escrita gracias a sus libros.

Joanne Rowling no es la creadora de un fenómeno mundial, ella encarna personalmente ese fenómeno.

Rowling es una mujer que remarca el empoderamiento de su género y alienta a sus pares a que dejen que su imaginación fluya y las lleve a lugares únicos. Su historia comprueba que lo único que tiene valor en este mundo es lo que uno gana -con perdón de William Churchill- con sangre, sudor y lágrimas.

Una saga aún abierta

Harry Potter and the cursed child – parte I y II- se lanzó en inglés a nivel global, hoy, 31 de julio

Los fanáticos de Harry Potter, los que crecieron con sus historias y los que fueron sumándose con el correr de los años, algunos ya adultos y otros niños de generaciones posteriores que descubrieron al mago de Gryffindor una década más tarde, venían esperando con ansias un nuevo libro. Algunos creían que iba a basarse en Los merodeadores, y otros que iba a ser una "precuela", pero nadie se veía venir que la narrativa volvería a arrancar desde donde se había terminado. El nuevo libro está dividido en dos partes y sigue a Harry -ya adulto y empleado del Ministerio de la Magia- y a su hijo menor, Albus Severus, quien no se siente del todo cómodo con el legado de su célebre apellido.

La historia fue concebida por Rowling, pero fue escrita por Jack Thorne y John Tiffany para la puesta en escena teatral del mismo nombre en el West End londinense. Su preestreno fue en junio, pero el estreno formal de la obra se realizó el 30 de julio, un día antes del cumpleaños del "Elegido Harry" y la "Elegida Rowling" y día previo al lanzamiento del nuevo libro.

Así se abre un nuevo capítulo de la saga de Harry Potter. La versión teatral de The Cursed Child ya recibió elogios de la crítica y de los fanáticos, y su historia se desarrolla 19 años después de los eventos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el último volumen que fue lanzado al mercado hace ya nueve años. Pero la mismísima Rowling les pide a sus fans que no divulguen el contenido para no arruinarles la experiencia a los que todavía no vieron la obra ni leyeron el libro. Y si hay algo que caracteriza a los potteradictos es una fidelidad a ultranza por la creadora.

Un fenómeno que pega fuerte en la Argentina

En la Argentina, la Pottermanía sigue especialmente viva. Es por eso que la librería y distribuidora de libros en inglés Kel Ediciones organizó un evento especial para el lanzamiento de The Cursed Child.

Además, se realizó una cuenta regresiva hasta la apertura de las cajas -que por pedido de Little Brown fue a las 00.01 del domingo 31 para que sea en simultáneo a nivel internacional- y la venta y entrega de los primeros ejemplares. Kel es la única librería en la Argentina que contó con los libros en las sucursales de Belgrano R y del Tortugas Open Mall, y se acopló al gran lanzamiento mundial. Hay 5 mil ejemplares, pero en la preventa ya se reservaron más de 1600.

Los fans de Harry Potter celebran su amor por la saga con disfraces (Magic Meeting)

Mercedes Raffo, organizadora de los eventos de la Pottermanía en Buenos Aires, en diálogo con Infobae explicó que el fenómeno de Harry Potter junta cada vez más fanáticos: "Los primeros lectores fueron forjados allá por 1997 y siguen con el entusiasmo de siempre. Este libro atrae a los más niños que se fueron sumando a lo largo de estos años y también a los amantes de las obras teatrales, ya que esta nueva obra no es nada menos que una compilación de dos historias del género de la dramaturgia".

Por otra parte, en noviembre próximo se estrenará en todos los cines Animales fantásticos y dónde encontrarlos, film basado en otro texto escrito por la escritora para apoyar a la organización benéfica Comic Relief y publicado en 2001. El protagonista es el inglés -ganador de un Oscar- Eddie Redmayne, y la historia se lleva a cabo en las calles de Nueva York en la década del '20.

Pottermore también fue un éxito. Es un sitio web en el que se encuentran versiones electrónicas y audiobooks de las siete novelas de Harry Potter, y material inédito del universo mágico creado por Rowling. La versión beta fue lanzada el 31 de julio de 2011 y la versión oficial está online desde el 14 de abril de 2012.

El furor por Harry Potter nunca perdió ímpetu. Kel trae todos los años a Buenos Aires el set completo de sus libros y los tomos desaparecen en cuestión de semanas. Se venden como pan caliente. Algunos de sus fans crearon clubes y organizaciones y siguieron reuniéndose a debatir las obras y a compartir su amor por el universo creado por Rowling y dado a conocer por primera vez en 1997, con la publicación de La Piedra Filosofal. Ya pasaron 20 años desde que comenzó el fenómeno, y, a pesar del paso del tiempo, la obsesión continúa creciendo. Una obsesión que nació de la necesidad, de la urgencia de una mujer que hizo uso de su profunda imaginación y una servilleta para trasladar a millones de lectores hacia un viaje mágico.