El coreógrafo Bob Fosse y la bailarina Gwen Verdon formaron uno de los matrimonios más creativos y prolíficos de Broadway en materia de producción musical en los años 60 y 70 y su vida quedó reflejada en el film All That Jazz, de 1979. Ahora la vida de esta pareja llegó a la pantalla de Fox Premium, con la serie Fosse/Verdon.
En esta producción, protagonizada por Sam Rockwell y Michelle Williams, quienes también participaron como productores ejecutivos, se puede ver todo el proceso creativo de esta pareja que se complementaba a la perfección. El rol de Gwen, en el proceso creativo de Fosse, fue muchas veces olvidado y en esta época de empoderamiento femenino, se resalta la importancia de esta mujer.
Williams interpreta de manera precisa y perfecta a esta bailarina ganadora de cuatro premios Tony (galardones más importantes de la industria del teatro) en el lapso de seis años, que supo ser sostén creativo y emocional de Fosse. La interpretación, con sus tonos de voz, sus gestos y sus pasos de bailes, combinados con esa actitud de mujer engañada y por momentos olvidada, se convierte en la joya de la serie. Además su deseo de permanecer joven y radiante ante la competencia de las nuevas bailarinas termina siendo su lado más débil en una mujer que destilaba fortaleza.
El proceso creativo de Cabaret, la elección de Liza Minelli como estrella central y las grabaciones en Berlín son la base del episodio piloto que atrae por la recreación de la época y por la perfección de los pasos de baile de cada bailarina.
Fosse/Vendon no escapa a la parte más oscura de Bob, vinculado toda su vida a drogas, excesos e infidelidades a Gwen. En ocho episodios se recorre a través de saltos en el tiempo la creación también de Sweet Charity hasta llegar a la gran All That Jazz, donde Fosse se muestra a sí mismo cuando la muerte, interpretado en el cuerpo de una mujer (Jessica Lange) viene a buscarlo.
Fosse y su esposa supieron crear una de las mejores películas de la historia, Cabaret, basada en la novela "Adiós a Berlín" de Christopher Isherwood. Fue un musical que se animó en los años 70 a hablar de aborto y homosexualidad en el marco del nacimiento del nazismo. Por este film Bob Fosse se llevó el Oscar a mejor director y logró arrebatarle la estatuilla a Francis Ford Coppola, nominado por El Padrino.
En la próxima entrega de los premios EMMy, los más importante de la industria de la televisión, Fosse/Vendom competirá en las categorías de Mejor Serie limitada, Mejor Actriz y Mejor Actor en serie limitada, Sam Rockwell y Michelle Williams respectivamente.
Una serie para disfrutar del baile y la recreación de época y conocer la vida de una de las parejas más creativas de Broadway. Se emite los miércoles a las 22 en Fox Premium Series.
SEGUÍ LEYENDO