"Euphoria", una serie sobre sexo, drogas y excesos de la generación que nació después del 11-S

La ficción de HBO sigue a un grupo de chicos de secundaria mientras viven situaciones en torno a su identidad, traumas, redes sociales, amor y amistad

Guardar

Polémica y provocadora, Euphoria nos zambulle en el mundo de una adolescente de 17 años, Rue Bennett, que es adicta a las drogas y tuvo una infancia plagada de consultas médicas y pastillas mal diagnosticadas.

La actriz y cantante Zendaya es la protagonista de esta serie, basada en una versión original israelí, e interpreta a una teen que no sabe a dónde quiere ir ni qué hacer con su vida. Ella solo desea experimentar cosas nuevas y consumir drogas.

"Nací tres días después del 11-S", comienza relatando con voz en off esta adolescente que nació en un mundo distinto a los adultos de hoy, que fuimos testigos del ataque terrorista. Son hijos de un universo distinto, con otras reglas, por eso  lo dejan en claro desde el inicio. Nosotros nos somos ustedes.

Euphoria nos cachetea en cada episodio que vemos los domingos a las 23 en HBO. Con una escena en la que vemos 30 penes al mismo momento, se le van sumando otras que no dejan de incomodarnos. Es un crudo relato de una adicta, las trampas que hace para engañar a su madre cada vez que tiene que hacerse un test de drogas luego de haberlas consumido.

Esta nueva serie de HBO no tiene intenciones de  edulcorarnos con nada. Vemos cómo un hombre adulto, casado y padre de familia contacta a una chica trans para abusar de ella y violarla. También la pérdida de la virginidad de una chica y la posterior viralización del video de esa primera vez. La búsqueda de la identidad, de la sexualidad, la necesidad de aprobación de los pares, el uso de las redes sociales.

(Video: Trailer de "Euphoria" / HBO)

¿Quiénes tienen que ver Euphoria? Es difícil de definir. Tal vez sean los padres quienes deban acercarse a este mundo, para entender un poco mejor cómo viven y sienten los adolescentes de hoy, y los riesgos de las adicciones.

"Hay padres que van a entrar en pánico", aseguró el creador de la ficción, Sam Levinson, en una entrevista donde también contó que él fue víctima de su propia adicción a diversas drogas y estuvo en largas temporadas en centros de rehabilitación.

La serie no intenta ser aleccionadora según sus creadores, sino que muestra las dos caras de este universo oscuro: por un lado las drogas como bálsamo, en momentos en los que supuestamente los sentimientos no se pueden manejar, y por otro la caída al vacío en el tenebroso mundo del consumo.

Euphoria es una ficción que se arriesga y, en varias escenas, puede provocarnos agobio y temor por lo desconocido. Pero a la vez intenta acercarse de la manera más explícita a todo aquellos que deseamos conscientemente no saber. Nos tira en la cara todos los temas y conflictos de esta generación centennial en la que gran parte de su vida pasa por los likes de una selfie en Instagram. ¿Estamos preparados para ver esta serie? O mejor dicho, ¿Queremos enterarnos sobre lo que les pasa a los nacidos post 11-s?

La serie “Euphoria” se emite los domingos a las 23 por HBO
La serie “Euphoria” se emite los domingos a las 23 por HBO

Esta no es una historia de buenos y malos. Aquí se intenta descubrir y mostrar hacia dónde van y qué hacen algunos adolescentes cuando salen del cuadro de vigilancia de los padres.

La serie, que cuenta con 8 capítulos, se estrenó el 16 de junio y se emite los domingos a las 23 por HBO.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar