Series en un minuto: "El Mecanismo", la producción que explica el derrumbe de Lula

La operación "Lava Jato" y el caso de corrupción que vinculaba a políticos brasileños con la empresa Petrobras, son el eje de esta producción

Guardar

En el contexto de la situación que está atravesando Brasil, con la detención de Lula da Silva a meses de la elección presidencial, se estrenó El Mecanismo, que recrea como se gestó la investigación del caso de corrupción más grande de Brasil, conocido como Lava Jato.

Basada en el best seller Lava Jato: el juez Sergio Moro y los bastidores de la operación que sacudió a Brasil, la serie decide tomarse ciertas licencias en los nombres de los personajes, pero claramente aparecen representados Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Ellos mismos mostraron su indignación, anunciando que demandarían a la serie por calumnias e injurias, y por relatar mentiras.

José Padilha (Narcos, Tropa de Elite) es el alma máter y creador de El Mecanismo, y afirmó que ficcionó algunos fragmentos a los efectos de realizar la trama más atractiva.

Una escena de “El Mecanismo”
Una escena de “El Mecanismo”

La serie comienza con la investigación de un policía (Marco Rufo, que remite a Gaston Machado) que vive casi alejado con su esposa e hija, con un auto viejo y un sueldo que apenas le alcanza para llegar a fin de mes. Junto a su compañera de trabajo Verena Cardoni (en realidad, llamada Erika Marena) deciden investigar de manera casi artesanal, buscando en la basura de los sospechosos, la vinculación con la red de corrupción más grande de Brasil.

A lo largo de los ocho episodios desfilan el juez Sergio Moro -aquí llamado Paulo Rigo-, los expresidentes Lula y Dilma Rousseff, el actual mandatario Michel Temer, Marcelo Odebrecht, el exdirector de Abastecimiento de la empresa semiestatal Petrobras Paulo Roberto Costa (en la serie, João Pedro Rangel), quien fuera el primero en delatar y dar nombres sobre el Lavo Jato, armado en torno a Petrobras (Petrobrasil en la ficción).

El objetivo de El Mecanismo es mostrar la corrupción que vivió y vive Brasil, pero que seguramente puede adecuarse a cualquier país de América Latina. La serie fue filmada en las ciudades donde se llevó a cabo esta operación: Brasilia, Curitiba, San Paulo y Río de Janeiro.

La furia que encendió a Lula contra El Mecanismo fue tal vez la frase que se le atribuye a él, y que en realidad la pronunció el senador Romero Jucá: "Hay que detener esta hemorragia", dijo, sobre la necesidad de frenar la investigación para evitar que "salpicara" a otros políticos. "Se molestan por una cita cuando armamos una serie donde se muestra cómo los políticos, ellos mismos, robaron al país", fue la respuesta de José Padilha.

La polémica está instalada. Y la serie aparece en el momento indicado.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar