El homenaje de "Polémica en el bar" por el Día de la Bandera

Con el coronel Ochoa y la banda del Regimiento de Patricios en el estudio, el ciclo conducido por Mariano Iúdica le rindió tributo a la insignia patria

Guardar

(Video: Polémica en el bar, América)

Si hay un programa bien emparentado con la argentinidad, ése sin dudas es Polémica en el bar, el ciclo producido por Gustavo Sofovich y conducido por Mariano Iúdica a través de la pantalla de América, el canal cuya gerenta de programación es Liliana Parodi.

Por eso, no sorprendió que, en el Día de la Bandera, el emblemático espacio televisivo que ideara Gerardo Sofovich hace más de medio siglo, se sumara a la celebración con un especial dedicado a la fecha patria.

Con la presencia del Coronel Ochoa y la banda militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Patricios en el estudio, hubo tiempo para las clásicas marchas militares y anécdotas en la voz del jefe militar vinculadas con la historia de Manuel Belgrano y su regimiento.

"Belgrano fue el segundo jefe de este Regimiento, el primero fue Cornelio Saavedra y el segundo fue Manuel Belgrano. Así que para nosotros es un gran orgullo poder vestir este uniforme", explicó el coronel, quien comentó que el licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto Belgraniano y descendiente del prócer, es quien les toma la promesa de fildelidad a la bandera a los chicos que cursan cuarto grado de la primaria en los colegios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

"En realidad lo que Belgrano buscaba era precisamente eso, distinguirse de las tropas realistas. Porque si vos ves nuestra galera, la escarapela que tiene nuestra galera es una escarapela borbónica, porque nuestro regimiento tiene 213 años de historia, en realidad nuestro regimiento fue creado después de las invasiones inglesas, en una proclama que hace Liniers, y reúne 1500 porteños, ciudadanos de Buenos Aires, dispuestos a defender la tierra donde nacieron, y por eso recibe el nombre de Patricios. Entonces, lo que Belgrano buscaba era distinguir las tropas realistas de las tropas criollas, entonces busca un distintivo, algo que nos identifique. Primero usa la escarapela, celeste y blanca, entonces él después agarra y dice, toma los mismos colores de la escarapela y para diferenciar los estandartes es que crea la bandera", explicó Ochoa metiéndose en la historia.

(Video: Polémica en el bar , América)

"Hay muchas versiones de qué fue lo que lo motivó a Belgrano o en qué se basó para elegir los colores. Como no hay unanimidad, yo creo que eso es relativo, lo importante es que hoy en día es lo que tenemos y que es la que nos identifica en cualquier lugar del mundo", destacó, para luego referirse a la historia del Regimiento.

"El Regimiento fue creado en la época virreinal, y mantenemos el mismo uniforme. En realidad, el Regimiento de Patricios eran milicias que se conforman después de una proclama de Liniers por las invasiones inglesas. El Regimiento nace en 1806, tiene su bautismo de fuego en la segunda invasión inglesa, en 1807. O sea, el Regimiento es anterior a la creación de la bandera", recordó.

"Cuando Belgrano resuelve la creación de la bandera y la hace jurar a la bandera por primera vez, como una forma también de crear un vínculo entre las tropas y ese nuevo símbolo, después sigue su campaña hacia el Alto Perú. Medio que recibió un tirón de orejas del Triunvirato porque fue una medida que tomó él sin consultar", prosiguió.

"El Ejército en este momento tiene tres unidades históricas. La más vieja es el Regimiento de Patricios, después están los Granaderos y después están los artilleros de Iriarte, son las tres unidades que conforman y sostienen las tradiciones del Ejército. Las glorias de Granaderos, las glorias de los Patricios, las glorias de los artilleros no le pertenecen a un cuerpo en particular sino que son glorias del Ejército", destacó.

"San Martín, cuando tenía que conformar una unidad militar, buscó gente veterana, de guerra, y los buscó en los Patricios. Patricios, integrantes de los Patricios, conformaron los primeros Granaderos. Y además si el Regimiento de Granderos se identifica con su creador, que es el general San Martín, el Regimiento de Patricios se identifica y busca los valores de su segundo jefe, que es el general Belgrano, y por eso nosotros tratamos de seguir al general Belgrano", subrayó, para luego referirse al origen de las bandas militares.

(Video: Polémica en el bar, Infobae)

"Las bandas militares tienen una explicación táctica, las bandas lo que van haciendo o lo que iban haciendo era impartir órdenes, que de hecho algunas seguimos haciendo, son toques que marcaban cambios de actividades. También marcaban cambios de formaciones militares, el ritmo con que tenían que avanzar las tropas, esa es la finalidad de la marcha militar, era la forma que se tenía de trasmitir órdenes. Y después cuando evolucionan la tradición y la música militar la verdad que te puedo asegurar que levanta el ánimo de la tropa, ése es un poco el rol y la finalidad", concluyó al respecto.

SEGUÍ LEYENDO 

 
Guardar