"Polémica en el Bar": las desopilantes cuentas de Alvaro Navia como un peculiar especialista del Indec

En el clásico programa de América se trató el problema de la inflación. Y para aportar una sonrisa a tanta preocupación, el humorista uruguayo personificó a un economista que hizo reír a toda la mesa

Guardar

Pizarra a mano, el economista "Dante Seco" y su derrotero de explicaciones descabelladas (Video: "Polémica en el Bar", América)

Guardapolvo abierto con el logo del Indec bordado, corbata mucho más corta de lo que demanda la elegancia, pelo sobre la frente y anteojos: así se presentó Dante Seco, en Polémica en el Bar, advirtiendo que era el encargado de medir el IPC. "¡Claro! Índice de Precios al Consumidor: IPC", aclaró Mariano Iúdica, conductor del ciclo. "¡No! Indigentes, Pobres y Cagados de hambre, IPC", aclaró Seco, brillantemente interpretado por Álvaro Navia.

Lo que sucedió a partir de allí fue un sinfín de ocurrencias sobre la economía de estos días, que arrojó una inflación del 4.7% en marzo. El asunto ya había sido tratado en profundidad en la mesa del programa, donde estaba como invitado el economista Damián Di Pace. "Este fue alumno mío", informó Dante, dándole un apretón de manos a Di Pace. "¿Buenas notas?", quiso saber Iúdica. "Más o menos… Sino estaría en Harvard, y estamos acá", retrucó Álvaro, siempre dispuesto para la ocurrencia.

Pero Seco avisó que traería "un poco de tranquilidad a la población", apremiada por la suba "de la leche, del gas", y de la carne, "que hace que la gente coma menos", como precisó Iúdica. El economista mostró entonces un gráfico con los rubros que más aumentaron: alimentos un 32%, indumentaria llegó al 23% mientras que los alquileres subieron un 17%. Y… ¡cuchillos! Un 28%. "¿A qué se debe?", preguntó el conductor, despistado. "Bueno, con la última suba… ¡la gente se quiere cortar las pelotas!", respondió Dante.

Pero lo más desopilante sucedió cuando se paró frente a una pizarra repleta de cuentas matemáticas. "Así trabajamos en el Indec. Y así estamos", explicó el economista, y pasó a explicar. "El dólar cerró hoy a 43.36, si lo multiplicamos por 801, que es el riesgo país, da 34.731. Eso, dividido 20 mil, que son los dólares que le robaron a (el bailarín Hernán) Piquín, da 1,73. Menos altura de (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, que es 1.73, da 0. Y eso son los huevos de Pascuas que vamos a comprar…".

¡Hubo más! "32.203, que es el Merval, dividido 57, que son los goles de Racing este campeonato…", arrancó Seco, siendo interrumpido por Iúdica: "¿Eso toman en el Indec para medir?". "¡Es todo parte de la Argentina!", razonó el especialista, y prosiguió: "Eso da 564.9. Menos 47.9, que es la cotización del euro, da 517. Y esos son los años que nos va a costar devolver la deuda…".

Alvaro Navia, o el economista
Alvaro Navia, o el economista “Dante Seco”, en su genial intervención en “Polémica en el Bar”

Para entonces, las risas de Gastón Recondo, Chiche Gelblung, Virginia Gallardo y el resto de los integrantes del programa, hasta los técnicos, se apoderaban de la pantalla. Pero Dante Seco tenía más cuentas. "161.030, los millones de dólares que ha pedido Macri en su gestión, dividido 10, que son los hijos del Diego… ¡hasta hoy!, da 16.103. Eso, menos 10.870, que es el último préstamo, da 5.233. Y dividido 596, que son los goles de Messi hasta este martes, que hizo dos (contra el Manchester United, por la Champions League) da 13″. "¿Y ese 13?", se preocupó Iúdica. "Hasta el 13 vamos a llegar con la plata…", alertó Seco.

La última. "4.7, que fue la inflación de marzo, por 60, que son los meses que (el presidente francés, Emmanuel) Macron avisó que va tardar en reconstruir la catedral de Notre Dame, es igual a 282. Eso, dividido seis, que son las elecciones que perdió Cambiemos este año, da 47. Y eso menos 42, que es lo que calza (Marcos) Lavagna, da 5. ¿5? El porcentaje de imagen positiva con el que llega Macri a las paso…".

Luego de dar cátedra (de risa, claro), Dante Seco se puso la planilla bajo el brazo, avisando que se iba a reunir con los súper. ¿Los representantes de los supermercados? ¡Nooo! "Con los súper héroes, a ver si nos salvan de este quilombo", remato.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar