(Video: "Polémica en el bar" – América)
La carrera de Gerardo Sofovich es tan rica e inagotable que un solo programa no alcanza para resumirla. De todas formas, qué mejor lugar que Polémica en el bar, el ciclo producido por su hijo, Gustavo, y conducido por Mariano Iúdica a través de la pantalla de América, para rendirle tributo a cuatro años de su muerte.
"Para mí es como recordar a un papá. A Gustavo lo quiero y lo cuido como a un hermano, y que hoy estemos viviendo este día con tanta alegría también me hace muy bien, y a Gustavo creo que también", introdujo el homenaje, conmovido, Iúdica.
"Me hace muy bien, estoy convirtiendo un día que tendría que haber sido triste en un día hermoso en mi vida", afirmó a su lado Gustavo. Y agregó: "Estamos acá, sentados en Polémica en el bar, con gente que amo, con todos ustedes, que mantenemos viva la memoria de papá, que me ayudan a estar siempre de pie. Es un día hermoso".
Iúdica recordó las grandes cualidades de Gerardo: "Lo que rescato es la viveza de un porteño muy pícaro. Los cómicos le causaban gracia, sino no los contrataba. Sabía escribirle a ellos y tenía un don para decirles: 'Vos, decí lo mío, tirate a la derecha que el penal va a ir para la derecha'. Y si el cómico lo respetaba, brillaba. Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Minguito decían lo que él escribía".
"Gerardo fue uno de los genios más importantes que tuvimos en la farándula, en el arte, tenía una viveza, un olfato. Era un vidente, sabía quién iba a llegar, quién no… Cascarrabias como nadie, yo le he hecho la vida imposible, pero aprendí mucho de él. Aprendí a entalonarme en esta farándula loca, en este loco mundo musical", lo halagó Cacho Castaña, quien estuvo en el programa especialmente para la ocasión.
"Me sorprendía del Ruso su capacidad para conocer el negocio y el ambiente", confesó Iúdica. En ese sentido, Gustavo destacó de su padre que "tenía y entendía el humor popular".
Chiche Gelblung, otro de los integrantes de la mesa de Polémica en el bar, que ya cumplió más de medio siglo de vida, habló del aporte de Gerardo a la televisión argentina: "Generó formatos que hoy están vivos".
"Con Gerardo estuvimos enfrentados en un juicio contencioso judicial bravísimo. Terminó más o menos bien, pero quedó la relación hecha puré. Y en el baño de Canal 9 estábamos un día, mármol de por medio, y me dice: 'El lunes que viene empezás en Polémica'. No nos habíamos hablado, no nos saludábamos, y ahí arrancamos", contó el periodista.
"Yo soy correntina y entré al medio por el Bailando, pero en realidad lo único que quería era bailar en esa pista para que él me viera porque era jurado. Yo quería ser una chica Sofovich y es un sueño que gracias a Dios pude cumplir", recordó Virginia Gallardo.
"La mirada de Gerardo… Me acuerdo porque es una de las cosas que más extraño: esa mirada tierna cuando asentía", reveló Gustavo, visiblemente emocionado en una fecha tan especial.
El momento más importante de la jornada llegó sobre el final de la emisión, cuando la mesa de Polémica en el bar, esa por la que pasaron tantas personalidades del mundo del espectáculo y la política, esa sobre la que se debatieron los más diversos temas, esa de la que todo argentino habló alguna vez, hizo un viaje por el tiempo.
Con el clásico tema A mi manera en la voz de Cacho Castaña de fondo se realizó un repaso con imágenes a través de la vida y la carrera de Gerardo. De esta manera, una a una, fueron apareciendo distintas postales tanto personales como familiares, en la que se entremezclaban sin solución de continuidad abrazos y risas compartidas con destacadas personalidades como Minguito, Tita Merelo, Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Tristán, Javier Portales y Antonio Gasalla, entre otros, como con su hijo, Gustavo, y sus amados nietos.
En definitiva, una síntesis de lo que fue y significó Gerardo Sofovich para quienes tuvieron la dicha de trabajar junto a él como para los grandes amores de su vida. Un homenaje de la televisión, porque sin él la pantalla chica no sería la misma.
SEGUÍ LEYENDO