Las cartas están echadas. El final en El Marginal 2 se aproxima y con él crece la tensión en el penal de San Onofre, ya con los bandos de El Sapo y los Borges bien diferenciados.
El retorno del Sapo al penal altera los planes de Morcilla de erigirse en cabecilla, al tiempo que nombra a Pantera como su sucesor natural. Además, desestima la tregua que Morcilla tenía pensado proponerle a Borges.
Luego de mandar a matar a Mecha, la novia de Diosito, Gladys (Ana Garibaldi) y Mario Borges (Claudio Rissi) idean llevarle una falsa carta de la joven despidiéndose.
Mientras tanto, Emma (Martina Gusmán) denuncia a Rita (Verónica Llinás) con Garófalo (Daniel Fanego), al que le presenta las pruebas del negocio que obliga a familiares de los presos a prostituirse dentro del penal. Es por esto que Garófalo despide a Rita y le exige a Antín (Gerardo Romano) que presente su renuncia.
Diosito tiene sexo con Ana porque Borges le pagó un turno, pero Emma los interrumpe y le dice a la adolescente que desarticuló el negocio de la prostitución.
Mientras intenta volver al patio, Diosito se cruza con Patricio y los hombres del Sapo. Es ahí cuando sutilmente le hace notar que los matones traman algo y él deduce que quieren matarlo.
El Sapo le dice a Patricio (Esteban Lamothe) que le va a regalar la libertad y les pide a dos de sus hombres que lo lleven a la terraza y lo hagan bajar por la pared con equipo de montañista.
Sin embargo, en secreto les da la orden de soltar los ganchos para matarlo, en venganza porque Patricio había matado a su primo en la terraza.
Borges organiza un asado para los presos del patio y brinda por su destitución junto a sus hombres y la Sub 21, la banda de los más jóvenes comandada por Oaky (Rodrigo Noya).
Con ansias de volver a demostrar todo su poder, El Sapo le exige a Garófalo que traslade a la banda de Borges a otro penal, y como éste se lo niega lo toma de rehén y mata delante suyo al Cuis (Diego Cremonesi).
Acto seguido, reúne a sus hombres y ordena un motín, que empieza a concretarse con el final del capítulo.
SEGUÍ LEYENDO: