La obra que protagonizaron marcó un verdadero hito en el teatro porteño, a tal punto que permaneció en cartel durante siete años seguidos -entre 1990 y 1997-, y luego fue repuesta con igual éxito en el año 2009 y en el 2010.
Por eso, el hecho de que las protagonistas de Brujas pudieran reencontrarse casi tres décadas después de su estreno en el living de Incorrectas, el ciclo que conduce Moria Casán por la pantalla de América, fue muy especial, tanto para ella como para sus compañeras de elenco.
Luego de presentar a Graciela Dufau, Thelma Biral y Nora Cárpena -integrante del panel de La One– Moria se acercó al living para compartir con ellas una charla entre la emoción y el recuerdo.
"Disculpen si hoy el programa va a ser un poquitito diferente, porque mi estado de ánimo es diferente", arrancó Moria, con un nudo en la garganta producto de la emoción.
"Y el nuestro, o el mío", asintió Dufau.
Luego la conductora intentó retomar la presentación, pero era cada vez más notorio que la emoción no la iba a dejar hablar.
"No, no, no arranquemos, no arranquemos llorando", le dijo su compañera de elenco.
"No, porque le quiero explicar a la gente que cuando entré nos juntamos y empezamos a cantar el Tanturem, que era la canción que hacíamos cuando empezaba Brujas. Empezaba Brujas, estábamos las cuatro en una terraza, contándonos lo que nos había pasado. Las cinco, la gran Susana Campos ya no está", relató Moria.
"Esperá que tomo agua, perdón, perdón", se disculpó antes de darle paso a Dufau.
"Y estaba el escenario a oscuras, el público primero escuchaba las voces y luego iban subiendo las luces. Y subían Nora y Thelma de un lado del escenario, Moria, Susana y yo, agarradas de las manos, vos siempre te persignabas, y ahí el silencio. Nos sentábamos en la semi oscuridad y entonces iba 1, 2, 3″, recordó, introduciendo el pie para cantar aquella canción que citó Moria.
"No, qué horror, parece un velatorio", dijo La One tras la canción, y viendo cómo todas estaban al borde de las lágrimas.
"Quiero explicar lo que pasa con Brujas, cuando empezamos las dos hijas de Nora no estaban casadas y cuando terminamos Brujas tenía siete nietos. Querida Thelma, cuando empezamos Brujas estabas con Titino, cuando terminamos ya no estabas con Titino. Pero teníamos nuestros nietos, nuestros hijos. No quiero ser pálida, pero les estoy contando la vida, es lo que realmente nos pasó. No es drama, es la vida que te pasa, es la vida que pasamos", concluyó Moria.
Dando a entender que a través de los años que compartieron arriba del escenario fueron viendo pasar la vida de cada una, con los matices propios de toda historia personal, pero siempre unidas a través de ese éxito que marcó una década del teatro nacional y que Moria reeditó desde su espacio televisivo.
SEGUÍ LEYENDO
Moria Casán, furiosa por una encuesta: ¿hoy se aceptaría una obra con el nombre "Brujas"?
La emoción de Moria Casán en el debut de "Incorrectas", su nuevo programa