Jorge Rial, a corazón abierto: "Lo que me está pasando con Morena es demoledor"

El conductor de "Intrusos" se confesó sobre el conflicto que mantiene con su hija mayor, pero también habló de Macri, Mirtha, Tinelli, Vidal y los Martín Fierro en una charla a fondo con Luis Novaresio

Guardar

No está pasando el mejor momento de su vida, claro está. Sin embargo, acaso el afecto común y el respeto mutuo que los une haya hecho que Jorge Rial haya aceptado sentarse mano a mano con Luis Novaresio en LNE, el ciclo que el reconocido periodista conduce por la pantalla de A 24.

La charla empezó por un tema que tiene que ver con la coyuntura del día, y es la negativa de la Selección Argentina a disputar el amistoso que está previsto con Israel.

"No me resulta raro en un país donde el fútbol es usado por todos. Está tan sobredimensionado que los jugadores, porque fueron los jugadores, se plantaron y dijeron no vamos a jugar este partido. Macri metió mano para tratar de destrabar esto que es un papelón. Este es el fútbol, no nos sorprendamos de todo esto", arrancó.

El conflicto con su hija Morena

"Estoy demolido, lo que me está pasando con Morena es demoledor. Pongo la cara atrás de lo que digo, uno espera de cualquier lado, no de tu sangre. No estoy preparado, lo estoy llevando como puedo, aunque ella diga lo que diga de mí la voy a amar siempre y va a ser mi hija para siempre", sentenció.

"Estoy subiéndome a la lona con mi otra hija, Rocío, que conoce la historia. Con una mujer que gracias a Dios se me cruzó en el camino, y sin entender lo que me está pasando. Me pasaron otras cosas, la puta vida ha sido muy buena en muchas cosas y en otras no. Hay un entorno difícil, pero yo voy a seguir peleando para rescatarme", continuó.

"Yo arranqué por el otro lado, por qué no me va a pasar a mí, la única diferencia es que se hizo público de una manera brutal. Es una historia hermosa, pero se mezclan muchas cosas y estoy tratando de entender, prefiero ser esclavo de mis silencios y no verdugo de mis palabras. Lo que menos quiero es lastimar a mi hija, no me lo perdonaría en la vida", se sinceró.

"Es algo muy personal y muy íntimo. ¿Y cómo hago para seguir adelante?, apuesto a esos 18 años previos que creo que es una coyuntura que espero que sea parcial. Nunca la voy a lastimar, prefiero que me pegue a mí y yo nunca a ella, no podría. Los primeros días el silencio me dolió, me duele, me sigue doliendo mucho", reconoció con dolor.

"No es la primera vez, a mí no sé por qué rara cosa intereso tanto. Nunca siento que tengo algo interesante y me ha tocado estar del otro lado del mostrador, pero esto es lo peor de todo. Le pido disculpas a la gente que participa de esto como espectador, me da vergüenza, yo quiero recuperar a la hija que yo amo y voy a amar toda la vida, pero me da hasta vergüenza hablarlo. En mi programa no quiero hablar, me da vergüenza, es muy feo", se explayó.

"La gente cree de todo, como de cada uno de nosotros. El mismo tipo que te dijo genio te grita puto. Hoy parece que la gente son las redes y no es la gente. La mitad cree que soy un hdp y la otra mitad está convencida que lo soy (risas)", afirmó con humor al ser consultado sobre qué creía que la gente piensa de él.

"No cambiaría las cosas por lo que me digan, a mí hoy me cambia muy poca gente, que es la que está cerca mío. Si toda la gente me dice cambiá la copa no la voy a cambiar, me pasa con esto que sucede conmigo con el tema del feminismo, empecé a mirar alrededor mío y me di cuenta de que estaba equivocado. Obvio que me importa porque yo laburo para la gente que está del otro lado", comentó, para luego referirse al tema del debate sobre la legalización del aborto.

La legalización del aborto

"Me parece que hablar de asesinato por defender el aborto es una barbaridad. No estamos discutiendo el aborto, estoy hablando de la legalización, del derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo, que no puede ser que el que tiene dinero lo puede hacer en una clínica a dos cuadras y la que no tiene que ir con el yuyito.Y el día que se legalice o no, que ojalá que sí, que voten sin presiones", lanzó.

"He tenido no parejas mías, pero amigas, conocidas, todos conocemos lamentablemente, y es todo muy traumático. Yo he vivido y he bancado ese momento y es jodidísimo. Obvio que primero quiero educación sexual, el uso del preservativo. Lo que estamos hablando es de una elección".

Tinelli candidato 

"Tranquilamente votaría a Tinelli, tiene todo el derecho del mundo a querer ser presidente. A mí me parece muy bien; es más, lo hablé con él y le dije 'saliste de campaña'. Indudablemente tiene ganas de incursionar en la política y me parece bien", evaluó.

"Lo vi más preparado, creo que está siendo asesorado, lo que pasa es que mete miedo. A veces siento que Tinelli te agita la correa y los políticos le tienen miedo. Tinelli es peronista de la línea tinellista, él juega para él. Yo le doy la bienvenida", resaltó.

El Gobierno de Macri 

"Todos apostábamos a que eran unos fenómenos económicamente y unos nabos políticamente y es al revés. Tienen para mí el mejor cuadro que es Monzó y económicamente sus propios aliados los traicionaron. Si le tienen miedo al kirchnerismo tendrían que poner la guita para que este gobierno se quede todo el tiempo posible", analizó.

"Macri sabés que no sé, es el presidente, pero no sé qué es, ni yo lo puedo descifrar, éramos amigos. A veces me sorprende gratamente y a veces no puedo creer lo que hacen. Hacer lo del veto, ese juego tonto, no lo entiendo", opinó.

"Cuando yo arranqué en La Red me decían cómo anda el amigo de Macri, y cuando fueron las inundaciones sale al aire conmigo y le dije tendrías que haber estado acá, y ahí arrancamos a discutir y a partir de ahí se empezó a romper esto. Hay que alejarse siempre del poder, el poder corrompe, la corrupción atraviesa el poder político, es demasiado tentador", explicó sobre cómo comenzaron sus desencuentros con el actual mandatario.

En cuanto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó: "A mí me resulta raro que en estas últimas semanas está como corrida del escenario político, no sé si la están preservando como la reserva del macrismo para el 2019, pero tampoco creo que esté tan cómoda con todo esto, ella tiene ambiciones".

Los Martín Fierro, Mirtha y Tinelli 

Días después de la entrega de los Martín Fierro, el tema no podía quedar afuera de la charla, y así fue. "Es la misma película de siempre, que la spoileo siempre. Es un premio maravilloso, el problema es APTRA, todo raro, todo rebuscado, Mirtha que sube, que baja, que la sacamos, que no la sacamos. Cada uno que lo gana se lo merece pero el problema es APTRA, no el Martín Fierro", sentenció.

"Yo creo que nosotros los periodistas sobreactuamos todo, nos hemos transformado en jueces, en verdugos, juzgamos antes de tiempo, apretamos a la Justicia, me parece que nos hemos convertido en una máquina de poder innecesaria, es una locura", opinó sobre medios, para luego referirse al rol de Mirtha Legrand como periodista y a si volvería a sentarse a su mesa.

"Hace preguntas a veces fuertes, pero desde la impunidad. No tengo ganas de sentarme con ella, no tengo nada interesante para contar, yo no quiero ir a discutir a lo de Mirtha, quiero sacarme la foto, llevarme el reloj e irme a mi casa", expresó, para luego volver sobre Tinelli.

"Marcelo Tinelli hay uno solo, yo nunca quise ser Marcelo, es el mejor ejemplo del tipo que se hizo solo, lo de Tinelli es digno de estudio, se transformó en lo que es, es maravilloso. Yo no soy ni quiero ser porque debe ser jodido ser Tinelli", sentenció.

El peronismo

"Yo me crié con el peronismo, los que tenemos 50 si no somos peronistas no sabemos lo que es la vida. Si Evita viviera Isabel sería soltera, en principio. Todos serían evitistas, ella estaría marcando todo".

"El peronismo es eso, soy legión, son todos peronistas, el problema es que no se deciden de una vez a juntarse de verdad y laburar. Argentina está marcada y está destinada a ser gobernada por el peronismo. Acá rompés el vidrio de emergencia y hay un peronista listo para decir qué hay que hacer".

"Yo no sé si Cristina choreó, yo sospecho que encontró cosas antes que se perdieran, si afanó tiene que ir en cana, pero yo tengo que ser el verdugo".

"Nos tendríamos que dedicar a contar la realidad, solamente con eso es una revolución periodística. Creo que empezamos al revés, opinamos y en base a nuestra opinión armemos el programa. No, no es así, las cinco preguntas básicas no se hacen más".

Un mensaje a su hija 

"No hay metáfora por los hijos, hay poesía. Por ellos doy un año de mi vida o el tiempo que sea necesario. En estos últimos días a veces tenía más ganas de quedarme en mi casa, pero no es la manera. Nadie está preparado para esto, yo aprendí eso, mucha gente cree que tengo el cuero duro pero el cuero nunca se te endurece, siempre te entra una bala, pero por suerte hay mucha gente que me fortalece".

"Los abrazos no tienen que ser solamente físicos, también se dan con gestos, con espacios, tal vez el abrazo que necesita no es el de estrujar sino el de dejar. Yo no sé si fui buen o mal padre, pero hice lo que pude, todo lo que hice bueno, incluso lo malo, lo hice con absoluto amor. Si me equivoqué pido disculpas, me encontré con eso e hice lo que pude. Indudablemente hay una responsabilidad mía grande y me duele mucho".

La Selección y el partido con Israel

"Fue Messi, pero en esto me cuentan que Messi fue uno más, fue más consensuado. Pero esperemos una interna que se viene, nos vamos a encontrar con cosas muy jodidas que pasaron con la Selección en estos últimos años. Clasificamos, no te quiero dar nada porque entraría en un terreno que no quiero entrar. Los astros a veces se mueven solos y otras no tanto", continuó, para luego sí meterse de lleno en su presente personal.

El recuerdo de su padre y su rol como periodista 

"La voz de mi viejo la necesitaría tanto, tengo la cara, los gestos, todo y me falta la voz. Cuando voy a España me pasa, me doy vuelta a cada rato, es una cosa de locos, los que tengan la posibilidad atesoren eso".

"Estoy en la etapa del salmón, cuando todos van para un lado voy para el otro y empecé a cambiar muchas cosas".

"Yo sé que si le hablo a ella lo va a tomar para el lado que ella quiera. Ella sabe lo que la amo, todo lo que vivimos juntos y eso es lo más importante, yo sé que en algún momento va a volver a ganar la historia. Yo estoy listo para que me lastime las veces que sea".

"Yo dejé de ser periodista, soy un mantero de la información".

SEGUÍ LEYENDO

Guardar