Damián Betular cumple con un rol que, sumado a su personalidad, lo convirtió en una figura mediática que trasciende a su reconocimiento profesional como pastelero. Es el chef de la pastelería del hotel Palacio Duhau - Park Hyatt, pero se volvió popular, primero, por su participación en Bake Off Argentina y, ahora, por ser uno de los tres jurados de Masterchef Celebrity (Telefe).
Pero antes de este presente, Betular ya había demostrado su sabiduría pastelera como cocinero invitado en la primera edición de Masterchef, emitida en 2015 y con participantes que no eran famosos. En aquella edición, el jurado estaba integrado por Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis, con la conducción de Mariano Peluffo.
Su tarea, en aquella oportunidad, fue la de ayudar a los participantes a que prepararan macarrones, acaso la especialidad en la que se destaca Betular.
“Un buen macarrón debe tener una buena textura en el relleno, que es una ganache o una mermelada. Una buena textura en la almendra y que eso se fusione, que sea algo suave en la boca. Debe prevalecer el sabor”, fue el consejo que le dio Damián a los participantes. Lo particular es que, por estos días, un fragmento de ese programa se viralizó en las redes sociales y fueron muchos los que jugaron a encontrar “las siete diferencias” entre el Betular de ayer y el Betular de hoy.
Hace seis años, Betular se presentó en Masterchef con saco y camisa, afeitado y con una actitud atildada en comparación con la que se desenvuelve ahora. Con otro peinado, otro estilo de lentes y una barba hipster, Damián ahora se viste de una manera más informal, con camperas de jean estampadas.
“¡Está irreconocible!”, dijo una fanática. “Se lo ve mucho más joven ahora”, agregó otra. “Sos como el vino: cuanto más grande estás mucho mejor”, sumó una más. Todos los mensajes apuntaban con sorpresa hacia el mismo lugar: el tiempo mejoró el look de Betular.
“Le quiero demostrar a Germán... Quiero que sepan que fui a una entrevista cuando estaba por abrir un restaurante hace quince años y no me tomó”, había contado Damián Betular en una de las pruebas de la primera temporada de Masterchef Celebrity. Esa fue una de las primeras veces que el misterioso jurado sacó temas personales dentro del reality, dejando una puerta abierta para que el público pudiera empezar a conocerlo, más allá de su rol de jurado.
Aunque es riguroso y detallista a la hora de hacer las devoluciones a los participantes, en la recorrida por las estaciones de trabajo no puede evitar ponerse en el lugar de los famosos y darles algunos consejos para que puedan seguir adelante con la cocina y brindar un mejor plato.
Damián nació en Dolores. Tiene 38 años y se recibió en el 2002 de Profesional Gastronómico y en el 2003 de Pastelero Profesional en el IAG. Sin embargo, la cocina lo acompaña desde que tiene uso de razón: de chico, Betular solía estar con su mamá y su abuela mientras ellas cocinaban, incluso miraba Utilísima y pedía que le anotaran las recetas.
En más de una oportunidad contó que varios de los platos que probaba desde su rol de jurado en el ciclo de Telefe le recordaban a sabores de su infancia y a las cosas que con tanto amor preparaban su mamá, sus abuelas y tías para la familia.
SEGUIR LEYENDO: