Ante el anuncio de nuevas medidas, AADET advierte que “el teatro y la música son seguros de noche y de día”

“Los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio”, asegura un comunicado de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales

Guardar
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) aseguró que “el teatro y la música en vivo se desarrollan en forma responsable, extremadamente cuidada y cumplen rigurosamente con los protocolos instrumentados en todas las provincias” (Foto: Agus Navarro)
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) aseguró que “el teatro y la música en vivo se desarrollan en forma responsable, extremadamente cuidada y cumplen rigurosamente con los protocolos instrumentados en todas las provincias” (Foto: Agus Navarro)

La segunda ola de coronavirus sigue implacable en Argentina: este martes se informaron más de 20 mil casos y 163 muertes en 24 horas, pico histórico en el país desde el comienzo de la pandemia. Se espera que en la tarde del miércoles el presidente Alberto Fernández anuncie los detalles del decreto que impondrá nuevas restricciones a la circulación de personas y que limitará la actividad nocturna y las reuniones sociales, entre otras medidas, con el objetivo de frenar el aumento de contagios que se está dando en gran parte del país. Esta medida entrará en vigencia a las 0 horas de este jueves.

Sin embargo y antes de dicho anuncio, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) emitió un comunicado en el que advierte que, desde que se reactivó la actividad, “el teatro y la música en vivo se desarrollan en forma responsable, extremadamente cuidada y cumplen rigurosamente con los protocolos instrumentados en todas las provincias”.

“Los espacios culturales han demostrado NO ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes”, aseguran desde la Aadet, al tiempo en que hicieron un recuento de las modificaciones que sufrió el sector debido a la pandemia y cuáles son los desafíos que enfrentan para mantener los protocolos.

Limitar a las 22 hs. nuestra actividad es sinónimo de cancelación inmediata de obras y conciertos en cartel, por imposibilidad de reprogramarlas, extinción de contratos laborales y propuestas de acceso cultural y el fin de muchas pymes culturales”, enfatizaron, a la vez en que afirman que “el teatro y la música son seguros. ¡De noche y de día!”.

Desde que volvió la actividad, los espectáculos se desarrollan de manera restringida con aforos reducidos hasta el 50% de la capacidad de sala
Desde que volvió la actividad, los espectáculos se desarrollan de manera restringida con aforos reducidos hasta el 50% de la capacidad de sala

El comunicado completo de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales:

Nos sorprenden las informaciones circulantes sobre posibles restricciones horarias que podrían incluir al sector cultural protocolizado, respondemos con hechos: el cuidado sanitario durante estos cinco meses de funcionamiento tiene miles de testigos entre artistas, trabajadores y público.

A raíz de las posibles medidas de restricción, luego de haber transcurrido 5 meses desde la reapertura parcial de nuestra actividad a nivel nacional, manteniendo aún inhabilitadas una gran cantidad de manifestaciones escénicas y habiendo demostrado con creces que hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística y de trabajadores, colaboradores y audiencias, trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación de herramientas y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obras teatrales y conciertos para todo nuestro país, desde AADET manifestamos:

El teatro y la música en vivo se desarrollan en forma responsable, extremadamente cuidada y cumplen rigurosamente con los protocolos instrumentados en todas las provincias. Los espacios culturales han demostrado NO ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes, toda vez que:

1. Los espectáculos se desarrollan de manera restringida con aforos reducidos hasta el 50% de la capacidad de sala.

2. Se realizaron cuantiosas inversiones en mejoras de los espacios, que garantizan la ventilación 100% natural, colocando filtros F7 especialmente instalados, instrumentando el distanciamiento físico entre butacas e implementando el uso de barbijos en todo momento.

3. Se implementó un programa de testeos periódicos y preventivos para elencos y equipos de trabajo de teatro y música a fin de mantener la seguridad sanitaria de todos los actores culturales que intervienen en la producción de espectáculos de manera de desarrollar ensayos y funciones en forma segura.

4. El teatro y la música en vivo generan miles de puestos de trabajo de toda la comunidad artística gravemente afectada durante estos 13 meses en que la actividad disminuyó en un 80% (Teatro) y 95% (Música en vivo).

5. Mantener activas las producciones y realizaciones de funciones ha impactado favorablemente en la calidad de vida de sus espectadores, representando una opción de consumo cultural necesario y responsable.

6. La responsabilidad ha sido ejercida de forma compartida por todxs: es notorio el grado de aceptación unánime y manifestaciones de agradecimiento de los públicos tanto por recuperar la posibilidad de acceder a una obra o concierto, como por los cuidados implementados:

“Veo que se respeta el protocolo en todos los teatros”

“Estoy muy contenta de volver a un recital en vivo donde se cumplen con todas las medidas”

“Me siento mucho más cómoda que en cualquier otro lugar”

“Es una de las cosas que más extrañábamos: volver a un recital o venir al teatro”

“Nos sentimos muy contentos y muy cuidados. Todo está bien preparado”

“Está buenísimo que se pueda volver y que podamos disfrutar esto, siempre cuidándose”

Por todo lo mencionado, es imperioso remarcar que el grado de seguridad en el que se realizan funciones de teatro y conciertos se basa en las medidas implementadas, NO en restricciones horarias. La sola mención de las mismas, sin haber considerado su daño, las lleva al camino a su debacle irrecuperable. El teatro y la música cumplen con los protocolos, garantizan los cuidados y posibilitan la conservación y continuidad del tejido cultural de nuestro país.

Limitar a las 22 hs. nuestra actividad es sinónimo de cancelación inmediata de obras y conciertos en cartel, por imposibilidad de reprogramarlas, extinción de contratos laborales y propuestas de acceso cultural y el fin de muchas pymes culturales. El teatro y la música son seguros. ¡De noche y de día!

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”