Patricia Rodríguez Real y Romina Moore son conocidas como Las Chicas de la 3 por el número de su pabellón en el que está su puesto en el Mercado Central. El año pasado formaron parte de un capítulo de la serie de Netflix Street Food y este jueves estuvieron en la gala de última chance de Masterchef Celebrity acompañando a Andrea Rincón, Cande Vetrano, Daniel Aráoz, Alex Caniggia, Chepi y Georgina Barbarossa y mostraron su hit: la tortilla de muzzarella, que los participantes debieron imitar.
“Es importantísimo estar acá, somos dos minas comunes que de golpe somos conocidas, esto es a partir de hacer con mucho amor lo que uno hace”, dijo Patricia tras la bienvenida del jurado integrado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui.
Al mostrar su plato, la tortilla rellena, los participantes quedaron asombrados. “Es una tortilla de dos pisos”, exclamó Daniel Araoz y Rincón siguió: “Parece una torta de cumpleaños”.
Generosas con los participantes, dieron consejos: “El secreto, a mi entender es un plato que parece simple pero no es, lleva muchos pasos, nos recuerda a los abuelos, se hacía cuando la gente tenía más tiempo de cocinar. Hay que tener cuidado con la cocción de la papa y el tamaño, es gusto personal, para mi quedan mejor en cuadraditos”.
“El relleno top secret”, bromeó Romina, pero dijo: “Ponés parte de la papa, después pones el queso y el jamón y después el resto de la preparación”.
Los participantes, tuvieron 70 minutos para preparar la tortilla, rellena de queso con una “guarnición acorde”. A diferencia de Las chicas de la 3, que la hacen al horno, la tuvieron que cocinar en la sartén.
Ellas se conocieron jugando al fútbol y son pareja desde hace más de diez años, el puesto es del papá de Pato, que además tiene un café en el mismo lugar. Unidas por su pasión por la cocina, lo que antes era “La pizzería de Pato”, se fue transformadon y ambos fueron aportando su impronta, no solo desde el nombre -que surgió a partir de una mención que les hizo Narada Lepes en la radio recomendando a los oyentes el puesto de Las Chicas-, sino hasta el menú.
“La estrella de la casa es la pizza de mozzarella, pero la tortilla de papas vino a desbancar”, dijo Rodríguez hace un tiempo en una nota a Infobae, en la que además habló sobre el reto de los platos: la tortilla está rellena con jamón y queso y puede tener variantes como cebolla, sin jamón, o solo con queso, de papas o también de verduras, pero además hay empanadas, bombas de papa y milanesas.
Sobre el plato emblema que los participantes de Masterchef tuvieron que realizar y que no se consigue en casi ningún restaurante de Buenos Aires, habían contado: “El ingrediente estrella es el queso. La cantidad de queso que se le pone en el interior, mucho queso. Para la cantidad que nosotras le ponemos, lo ideal es que también lleve más de seis huevos. La diferencia con el resto es el tamaño, hacerla en el momento, y que está recién salida del horno, y eso hace que la papa esté tierna y que el impacto visual sea tremendo”.
El principal secreto, según había dicho Romina, “es el amor”, pero además tener paciencia, ya que lleva su tiempo y dijo que para ella, las mejores papas a la hora de freír para una tortilla, son las negras.
Tras la recomendación radial de Narda Lepes, el chef Leo Lanussol pasó por el Mercado Central a probar el mencionado plato y le habló de él a Sorrel Moseley Williams, una periodista gastronómica que estuvo a cargo del scouting del documental de Netflix Street Food Latinoamérica para los seleccionados del capítulo de Buenos Aires.
Fue así como en el primer capítulo del ciclo, dedicado a Buenos Aires, hablaron de empanadas, choripan, pizza y de la tortilla de Las Chicas de la 3. “En argentina nos gusta mucho el queso, mi arma secreta el el efecto muzzarella con la tortilla de papa, al cortarla y levantarla la sensación es de que... el público aplaude y verles la cara... me hace sentir una rockstar”, arranca el episodio, con la voz de Pato.
Como tantos otros, el negocio de ellas tuvo que reinventarse tras la pandemia: “Las reglas cambiaron, hay que hacer una fila antipática y nadie quiere esperar tanto tiempo, sobre todo si estás acostumbrado a nuestro negocio, y eso se vio reflejado también en nuestros ingresos. Hay gente que viene acá y no puede esperar y se va, porque está trabajando. Para cuidarnos entre todos, invertimos dinero en mamparas, alcohol en gel, alcohol de primera calidad, lavandina, desinfectantes buenos, y transmitir esto de la responsabilidad social porque por más que uno tenga la necesidad de trabajar hay que comprometerse con eso también”.
Horas antes de que se pudiera ver su participación en el programa conducido por Santiago del Moro, Las Chicas subieron un video de la tortilla de muzzarella a su cuenta de Instagram y Germán Martitegui fue uno de los primeros en comentarlo, con emojis de fuego.
SEGUIR LEYENDO: