El 10 de marzo no quedará como una fecha más en el triste calendario postmaradoniano. A 105 días del fallecimiento de Diego Maradona, el obelisco porteño se acercaron miles de manifestantes con un pedido de Justicia por la muerte de su ídolo. La convocatoria en buena medida surgió a partir de los audios revelados en el documental La muerte de Maradona, realizado por Infobae. Desde entonces, dos figuras claves de su último entorno, como su representante legal, Matías Morla, y su medico personal, Leopoldo Luque, quedaron en el centro de la escena por la falta de cuidado y por la manera despectiva de tratar al Diez.
De allí que con el lema “Tu condena es social”, desde diferentes grupos de fanáticos convocaran a esta marcha a la que, casi desde su comienzo, adhirieron desde sus redes sociales Dalma y Gianinna, las hijas del astro con Claudia Villafañe. Las tres dijeron presente en el obelisco, aunque debieron retirarse de manera caótica por un desborde en la seguridad.
Quienes también estuvieron en el microcentro porteño, pese a no haberse manifestado previamente fueron Dieguito Fernando, hijo menor del futbolista, su madre, Verónica Ojeda y su pareja y representante legal, Mario Baudry. Con un perfil mucho más bajo, también se acercó Eugenia Laprovittola, la joven platense que asegura ser hija de Diego, y que espera por su juicio de filiación.
Aunque con menos gente de la esperada, la consigna de la convocatoria fue clara. Justicia por Diego Maradona y condena penal para Morla, Luque y demás implicados en los dolorosos últimos meses de vida del Diez. Desde este lado, argumentan que la condena social ya la tienen, y que hay suficientes argumentos para demostrar su culpabilidad. Sin embargo, hay un sector del mundo maradoniano para el que la palabra Justicia no se asocia directamente con estos nombres propios.
Este es el caso de tres de las hermanas de Diego. Distanciadas desde hace mucho tiempo de Villafañe y sus hijas, incluso trascendió que la relación con su cuñada nunca fue buena, tras la muerte de Maradona se declaró la guerra. Ana María, Elsa (Lili) y Rita (Kity) cerraron filas detrás de la figura de Morla, quien las representa como querellantes en la causa que investiga la muerte de su hermano. Está claro que para ellas, no es el demonio que muchos quieren pintar.
En diciembre pasado, Ana María había cuestionando a Dalma y Gianinna en el programa Los Ángeles de la Mañana: “(Diego) estaba abandonado por las hijas. ¿Cuándo vinieron las hijas a verlo? Nunca, jamás, eso lo puedo comprobar”, añadió la hermana, que aclaró que sí lo visitaban cada tanto su otra sobrina, Jana, y Veróncia Ojeda con Dieguito. Días atrás, Ana reiteró las críticas hacia Dalma y Gianinna por su alta exposición pública: “Cuando dejen de hacer circo mis sobrinas y dejen de mandar tanta mierda... Perdón, pero encima nuestra y de gente que es... inocente. Entonces ahí sí vamos a hablar y a decir nuestra verdad”, expresó la mujer en un audio difundido por Adrián Pallares en Intrusos.
Pasa el tiempo y las aguas lejos de aquietarse, se enturbian y esta noche la que habló fue Kity, con los ecos del #10M todavía calientes. En un audio enviado al periodista Damián Rojo y compartido en la mesa de Polémica en el bar (América), Kity se unió al pedido de justicia por su hermano, aunque dejó en claro sus diferencias con su ex cuñada y sobrinas. “Yo confío en la justicia para que lleguemos a la verdad, y por eso estoy representada por el doctor Matías Morla, que era el amigo de mi hermano”, sentenció la madre del Chino, quien hizo hincapié en la amistad que unía a Diego con su último representante legal. “Siempre nos dijo ‘confíen en Matías’ y nosotros seguimos confiando en Matías como él quería”.
En lo único que coincidió Kity con Claudia y sus hijas es en el pedido para que se esclarezca qué pasó realmente con la muerte de Diego Maradona. “No quisimos estar ausentes hoy en pedir justicia por mi hermano. No hoy solamente, todos los días hablamos de él”, agregó.
Con estas palabras, Kity de alguna manera contesta la pregunta que Dalma se realizó en voz alta al conocer el contenido del documental de Infobae. “Y también me pregunto, por ejemplo, a mis tías les pregunto, que son representadas por Matías Morla, qué piensan ahora después de haberlo escuchado, qué piensan del médico en el cual ellas confiaban, porque mi papá les pidió que confiaran en él. Quiero saber qué va a pasar ahora después de haber escuchado las barbaridades que dijeron de él”, había escrito la hija mayor de Diego y Claudia en sus redes sociales. Al menos por ahora, la confianza está intacta.
SEGUIR LEYENDO: