En una semana, Jorge Lanata tuvo dos internaciones en la Fundación Favaloro. La primera fue a última hora del martes 2 cuando, según informaron sus compañeros de Radio Mitre, ingresó a la institución para realizarse una serie de estudios programados. En ese momento y como había experimentado unas líneas de fiebre, mientras se esperaban los resultados del test de coronavirus los periodistas que estaban yendo a su casa para hacer Lanata sin filtro fueron aislados preventivamente. Pero después se descartó que el periodista había tuviera COVID-19 y se informó que había recibido un “tratamiento antibiótico debido a una infección de la piel en el miembro inferior izquierdo”. Así las cosas, el día jueves recibió el alta y pudo volver a su casa.
Sin embargo, el domingo por la noche, Lanata volvió a ser internado. Entonces, la institución comunicó que se le había “tratado exitosamente la arritmia cardíaca” con la que había ingresado y que, por su patología arterial periférica, se le había realizado “una angiografía del miembro inferior izquierdo y posterior revascularización por angioplastía”. Lo que más preocupaba al entorno del periodista, que ya de por sí arrastra un cuadro de salud delicado, era la trombosis en la pierna. Y muchos pensaban que iba a tener que permanecer varios días en el hospital por este motivo. Sin embargo, este martes, Jorge pudo regresar a su hogar.
“Debido a la favorable evolución clínica que ha presentado el señor Jorge Lanata, luego de los tratamientos realizados en el día de ayer, ha recibido el alta hospitalaria para continuar su tratamiento en forma domiciliaria”, dice el comunicado de la institución, que firman los doctores Pablo Ralffaele, Jefe de Unidad Renal, y Matías Fosco, Director Médico.
Cabe recordar que Lanata es paciente de riesgo por el trasplante de riñón que recibió en 2015. El año pasado, había sido intervenido quirúrgicamente y ya le habían realizado el test de coronavirus, que arrojó un resultado negativo. En el 2019 estuvo internado en cinco oportunidades. La primera vez permaneció 15 días en el hospital, debido a una gastroenteritis. Después contrajo otros virus (conjuntivitis y gripe A). Y en septiembre de ese año sufrió una caída en la puerta de la radio que fue determinante para que pusiera en pausa su actividad laboral.
Entonces, el periodista permaneció internado dos meses en el Fleni, donde logró grandes avances, pero de todas formas no podía sentarse a raíz de los fuertes dolores que le ocasionaba un problema en la espalda. Por este motivo, sus médicos determinaron que debía realizarse una cirugía que en la Argentina no suele practicarse y le sugirieron viajar a un centro médico especializado en Estados Unidos. Así fue como, en los primeros días del 2020 Lanata, fue operado con éxito de una cifoplastía en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Fue una intervención corta y ambulatoria, con anestesia local, y rápidamente recibió el alta y regresó al país. Pero debió continuar con los tratamientos para solucionar sus problemas renales y su sobrepeso.
Hace apenas diez días, en tanto, Lanata había sido noticia por un asunto vinculado a su vida personal. Ocurrió cuando en el tradicional pase radial con Marcelo Longobardi fue consultado sobre su relación amorosa con Elba Marcovecchio, abogada del estudio de Fernando Burlando. “Tenemos que hablar seriamente: ¿es verdad que te casás?”, le preguntó María Isabel Sánchez, la locutora del ciclo de la primera mañana, luego de que comenzaran a circular rumores de boda. “No. No está en mis planes inmediatos”, respondió el periodista decidido.
SEGUIR LEYENDO: