Esta tarde, y a través de posteos en las redes sociales de la Asociación Argentina de Actores, se informó la muerte de la actriz y cantante Gipsy Bonafina: “Lamentamos el fallecimiento de Gipsy Bonafina, abrazando a sus familiares y amistades en este duro momento. Llevó adelante una nutrida y destacada trayectoria artística en teatro, cine, televisión y música”, decía el comunicado.
Con 63 años de edad, María Cristina Bonafina falleció este sábado en el Hospital Alemán, víctima de un cáncer. Gipsy egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y estudió actuación con Carlos Gandolfo. También se formó en musicoterapia, improvisación musical y piano y, además de la actuación, se dedicó a la docencia y al coaching para cantantes y actores.
En su largo camino por el mundo artístico, llevó adelante el espectáculo Un Clásico Desconcierto, en el que mostraba sus dotes tanto para la actuación, como con el piano, el canto y destellos de humor. Fue lo que la mantuvo en pie en los últimos años: en el invierno del año pasado llegó a grabarlo en el living de su casa para compartirlo en YouTube y dejar plasmado su legado.
También tuvo un frondoso paso por la televisión, con trabajos en ficciones como Esperanza Mía, Vulnerables, Vidas robadas, Sos mi vida, Padre coraje, El puntero, Ciega a citas y Televisión por la identidad, entre otros programas. En el teatro, actuó en obras como Piaf, Sugar, El cuarto de al lado, El país del no me acuerdo, Cielo rojo, el sueño bolchevique, Cats y Drácula el musical. También dirigió obras como Lucía la maga, a tortuga de Pehuajó y Pasión bohemia.
Además de experiencia, en el recorrido cosechó todo tipo de amistades con otros colegas y personalidades del espectáculo. Y tras su muerte, fueron muchos quienes utilizaron sus redes sociales para dar sus condolencias.
“Si alguno la conoció, sabe muy bien cómo era: transparente, talentosa, compinche, cálida, siempre atenta y solícita. Creativa y de cabeza abierta para aprender más y más. Te voy a extrañar, querida Gipsy. Gracias por tus enseñanzas”, escribió Valeria Lynch como epígrafe a una foto juntas.
“Pocas personas sabían disfrutar más de la vida. Buena y talentosa. Compasiva y cariñosa. Alegre y divertida. El mundo se oscurece un poco más. Hoy se fue Gipsy Bonafina. QEPD. Te quiero Gipcita”, compartió Cecilia Milone.
Griselda Siciliani utilizó su cuenta de Twitter para despedirse: “Gipsy querida... recuerdo tu visita cada noche a mi camarín de Sugar antes de empezar la función, tus consejos sabios, análisis de amores y los astros y la música.... y tu voz inolvidable. Gracias por tanto amor. En mi corazón siempre”.
“Amiga, te voy a querer eternamente”, la saludó Ana María Picchio en su Instagram, junto con un corazoncito pintado de negro.
Sandra Mihanovich también se expresó en Twitter ante la noticia: “Gipsy queridísima. La vida me permitió conocerte, quererte y disfrutar de tu enorme talento y bondad. Te extrañaremos taaanto!!! Nos quedamos con ganas de hacer más cosas juntas!!!! QEPD”.
“Maravillosa compañera de las artes, talento único, Gracias por tu paso glorioso por ésta existencia. Te vamos extrañar como se extraña a los grandes”, dedicó la actriz Karina K en una publicación en el feed de su Instagram. También le dedicó una story en la que enfatizó: “Única, talentosa y maravillosa compañera de las artes. Te vamos a extrañar”.
“Seguramente una de las personas más talentosas que haya conocido y sin duda una mujer de luz. Pura luz. Agradecido de habernos querido tanto. Bien viaje Gipsy. Te vamos a recordar con el amor que te mereces”, expresó el director teatral Claudio Tolcachir a la vez en que retwitteó el comunicado de la Asociación Argentina de Actores.
Mauricio Dayub citó el tweet de Tolcachir para agregar: “Gran talento, de excelencia. Y con una ética y una bondad irrepetible. Gran pérdida. Adiós Gipsy”.
“Que triste y sorpresiva noticia. Compartimos trabajo hace poquito. Generosa y gran persona”, dijo Alan Sabbagh en Twitter. Misma red social utilizada por Viviana Saccone: “Abrazo fuerte a sus familiares y amigos. Una gran artista”. Al igual que la actriz Mercedes Funes (”¡Que tristeza!”) y el autor Mario Segade: “Querida Gipsy Bonafina, QEPD”.
SEGUÍ LEYENDO