La madrugada de este miércoles 30 de diciembre, luego de 12 horas de debate, el Senado nacional convirtió en ley el proyecto que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. En una sesión histórica, se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina. La sanción tuvo más votos a favor de lo que se esperaba estos últimos días: 38 senadores, entre peronistas, radicales y del PRO. Mientras que otros 29 votaron en contra. Por otro lado, hubo una abstención.
Miles de personas se reunieron en las calles adyacentes al Congreso Nacional para vivir la votación de cerca. Lo hicieron a través de una pantalla gigante. Distintas famosas también se acercaron para acompañar el proyecto y luchar porque sea ley. Julieta Ortega y su hermana Rosario estuvieron presentes toda la noche, según reveló la actriz a través de su cuenta de Twitter, en donde compartió una foto en la que ambas llevan el característico pañuelo verde -que se convirtió en una bandera- y el puño en alto, celebrando lo que sucedería horas más tarde.
Griselda Siciliani, Muriel Santa Ana y Carla Peterson también fueron juntas. Hace años que las actrices lideran la lucha por la legalización del aborto. “Yendo a la plaza a pegar un discreto alarido junto a ellas”, indicó Santa Ana la noche del martes. La ex pareja de Adrián Suar, en tanto, también estaba acompañada por su hermana Paulina, con quien se fundió en un emotivo abrazo cuando se sancionó la ley. “Y sin poder parar de llorar abrazo a mi hermana y en este abrazo a todas las que abrieron el camino durante años de lucha. Gracias, al fin es ley”, escribió en su cuenta de Instagram.
Lali Espósito, por su parte, no pudo ir al Congreso pero siguió el minuto a minuto de la votación durante la madrugada desde su casa y minutos después de que se sancionara la ley se grabó llorando de emoción. “Gracias, hermanas. Gracias al feminismo. Gracias por la lucha. Es ley, carajo”, celebró en un posteo que compartió en su cuenta de Instagram, en donde también publicó el video en el que replicó las palabras de la comunicadora y feminista María Florencia Freijo: “Es la emancipación de la pertenencia arcaica, es un cambio en la historia. Felicidades a todas”.
Al igual que la actriz, Agustina Kämpfer tampoco pude hacerse presente en el Congreso y también siguió la transmisión desde su casa. Minutos después de las cuatro de la mañana, cuando se dio el resultado, la panelista de Nosotros a la mañana se largó a llorar de emoción y compartió el video en sus redes sociales.
“Este orgullo y todo lo que significa”, escribió junto a las imágenes en las que se la ve visiblemente conmovida y secándose las lágrimas. “No lo puedo creer, lo hicimos entre todas”, aseguró la periodista que no pudo conciliar el sueño y esta mañana, antes de salir para el estudio del programa que conduce El Pollo Álvarez por El Trece, agregó: “Me tengo que ir a laburar y estoy atorada llorando de emoción viendo los videos. Qué lindo lo que está pasando, que es mucho más que una ley, mucho más que una interrupción voluntaria del embarazo. Hicimos historia”. Y también compartió un mensaje: “Gracias a todas por no haber bajado los brazos”.
Luciana Salazar, por su parte, se expresó a través de su cuenta de Twitter esta mañana: “Las mujeres de hoy y mañana nunca permitirán que les digan que no vale la pena luchar, que hay que dejar las cosas como están, que sus derechos son menos importantes y que no vale la pena comprometerse por las causas justas. La ampliación de derechos es el camino. Es ley”.
SEGUÍ LEYENDO