El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se expresó en el conflicto que involucró a STORYLAB, la productora de Nacho Viale, y repudió el accionar del Sindicato de Choferes Particulares, que responde a Camioneros, de intentar ingresar a la casa de Mirtha Legrand para una “inspección sindical” sin ningún tipo de orden judicial.
Además, el gremio televisivo ratificó que el Sindicato de Choferes “no detenta la representación de los trabajadores por esta Asociación nucleados” y advirtió que “se encuentran efectuando improcedentes planteos arrogándose de manera ilegítima y arbitraria el derecho de representar a nuestros trabajadores”.
La carta del SATSAID es un respaldo a la postura de la productora de Nacho Viale, quien el día de la “inspección sindical” había negado irregularidades en la contratación del chofer y explicó: “La empresa pertenece al sector audiovisual y por ende su actividad se encuentra comprendida dentro del Convenio Colectivo correspondiente al SATSAID, y todos sus empleados se encuentran trabajando bajo las categorías que el convenio colectivo correspondiente determina, cumpliendo a la fecha con sus obligaciones laborales, previsionales e impositivas de forma correcta”.
Asimismo, desde el SATSAID le pidieron a STORYLAB que “se abstenga de tomar cualquier tipo de medida y/o acción que pudiera afectar la representación de esta asociación en el centro de trabajo, toda vez que, como es de su conocimiento, rige la actividad principal de televisión por sobre todas las cosas”.
Y concluyeron: “Sin perjuicio de lo manifestado, destacamos el grado de malestar y repudio de esta Asociación Sindical respecto del actuar de Asociaciones hermanas, siendo que, en el caso de persistir en la turbación de los derechos de este SATSAID iniciaremos las acciones legales que correspondan”.
El conflicto
En la tarde del martes representantes del Sindicato de Choferes Particulares, adheridos al gremio de Camioneros, se dirigieron al cruce de las avenidas Del Libertador y Scalabrini Ortiz, en el barrio de Palermo, para realizar un reclamo frente al domicilio de Mirtha Legrand.
Según informó la Policía de la Ciudad, el secretario general y su delegado, junto con un escribano, “pretendían la autorización para ingresar al domicilio y realizar la inspección sindical por condiciones de trabajo, debido a que un chofer no se encuentran inscripto y no hacen aportes a la entidad sindical”.
Ante esto, la doctora Mariana Gallego, apoderada de Chiquita, realizó una denuncia penal contra estos individuos, alegando “la posible comisión de los delitos de hostigamiento, extorsión y amenazas” contra la diva. La misma fue radicada en Unidad de Intervención Temprana a cargo de la Dra. Amil Martín, donde se le asignó el legajo DEN00700769.
Del mismo modo, Nacho Viale, a través de un comunicado de la productora, desmintió las acusaciones: “Dada la información que se encuentra circulando en diferentes medios, negamos rotundamente que la Señora Mirtha Legrand como STORYLAB S.A. deban suma alguna al Sindicato de Choferes Particulares. Tanto la Sra. Mirtha Legrand como la productora STORYLAB S.A. cumplen con todas las obligaciones conforme la normativa aplicable respecto de sus empleados, tanto laboral, previsional como impositiva”.
Y completó: “Respecto al supuesto allanamiento en la casa de la Sra. Mirtha Legrand, el mismo nunca existió. Su chofer se encuentra registrado a partir del inicio de su actividad como chofer, dentro de la categoría correspondiente conforme el convenio colectivo que corresponde al giro comercial de su empleadora, y desde la mencionada fecha percibe su remuneración en base a las paritarias vigentes del sindicato que lo representa conforme CCT 57/89, en el cual está incluida la categoría de “CHOFER”. (007984)”.