Beruti lanzó un tema para acompañar a quienes perdieron a algún ser querido en la pandemia: “Nos dimos cuenta de que a muchos les hacía bien escucharlo”

En diálogo con Teleshow, Joaquín y Mariano Sucar, integrantes de la banda, explicaron qué los inspiró a componer “Somos Momentos” y cómo surgió la idea de incluir grabaciones y fotos que les enviaron sus fans en el video

Guardar
Beruti hace una mezcla de pop con algo de urbano y rock (Foto: gentileza Beruti)
Beruti hace una mezcla de pop con algo de urbano y rock (Foto: gentileza Beruti)

Joaquín y Mariano Sucar son gemelos idénticos a los que sólo se puede diferenciar por la cabellera, ya que el segundo se la dejó mucho más larga que el primero.Y son inseparables. Pero lo que los une es algo mucho más fuerte que la sangre. ¿Qué es? La pasión por la música. Juntos formaron Beruti, una banda de pop autogestionada que hoy cuenta con cuatro temas en la playlist de Pop Argentina de Spotify. Y, tras un año de intenso trabajo que estuvo signado por la pandemia del coronavirus, decidieron lanzar el video de Somos Momentos, en el que sus fans le rinden honor a los seres queridos que perdieron durante el 2020.

—¿De dónde surgió el nombre de la banda?

Joaquín: Nosotros nacimos en la calle Beruti, dónde estaba nuestra casa, nuestro grupo de amigos, el lugar dónde ensayábamos...También nos pareció que era un prócer muy representativo de nuestro país. Pero, además, nosotros viajamos muy seguido a México y ahí lo asocian con Ceratti. Así que, en cuanto lo decimos, saben que somos de Argentina.

Mariano: Además, es un nombre que queda en la memoria de la gente: una vez que lo escuchan, les queda grabado.

—¿Qué edad tienen ustedes?

J: 23 años.

—¿Y cuánto hace que empezaron con esta banda?

M: La realidad es que arrancamos en el colegio secundario con otra formación y con otro nombre. Y en 2018 formamos Beruti con otros integrantes. Pero el dúo que hoy nos representa, nació en febrero de este año.

—O sea que arrancaron poco antes de que se declarara la pandemia…

M: Sí. Y, obviamente, fue un año negativo en un montón de aspectos. Pero para la banda fue positivo en el sentido de que nunca dejamos de producir música y pudimos crecer mucho a través de las redes sociales.

—¿Eso significa que pudieron captar a la gente que estaba buscando algo para divertirse?

J: Claro. Cuando todo se cerró, lo que intentamos hacer fue abocarnos a los lanzamientos. Armamos una estrategia para sacar una canción por mes. Y eso fue lo que hizo que comenzáramos a destacarnos en Spotify, con muchos temas sonando a la vez. Y eso fue lo que también nos permitió llegar a mucha gente nueva.

M: Toda la música de Beruti se produce en nuestra casa, dónde montamos un estudio propio. Nosotros no tenemos un sello discográfico, somos artistas independientes. Pero eso nos sirvió para poder entender un poco más la industria y tener la libertad de hacer lo que queremos sin depender de nadie. Así que pudimos seguir produciendo.

—¿Quién compone los temas?

M: Los dos. Hay canciones que nos surgen juntos, unas que compone Joaquín y otras yo.

—¿Y en qué se inspiran? ¿Historias personales?

M: Si bien algunas canciones pueden estar basadas en experiencias nuestras, relaciones familiares, amores y desamores, lo que buscamos es que la gente se sienta identificada. Es decir, que se pueda sentir reflejada en cada una de las letras y que la música la acompañe. Somos Momentos, por ejemplo, fue pensada con el objetivo de acompañar a todas las personas que perdieron a un familiar en la pandemia. Y el mensaje logró transmitirse correctamente.

Adelanto del clip de Somos Momentos (Video: Gentileza Beruti)

—En el video utilizaron imágenes que les mandaron sus seguidores, ¿verdad?

J: Sí. Armamos una convocatoria en las redes sociales para que todos los que quisieran homenajear a un ser especial tuvieran el espacio para hacerlo. Y la verdad es que recibimos un montón de videos y fotos, tanto de familiares y amigos como de mascotas.

—¿El tema surgió por alguna pérdida en particular?

M: La escribimos a partir del fallecimiento de una amiga de una de nuestras fans y del de la abuela de mi ex novia, que tuvieron lugar en la misma semana. Ahí sentimos que la pandemia nos tocó de cerca y decidimos componer esta canción como para poder acompañar a quienes perdieron a sus seres queridos. Y, realmente, fue uno de los temas que más fluyó, porque salió naturalmente. Nosotros sólo tuvimos que acomodar las palabras.

J: Fue como un regalo para estas dos personas. Y se la enviamos sin pensar que iba a ser un lanzamiento. Pero, al ver a ellas les había hecho bien escucharla, quisimos abrir la convocatoria a todo el público y así surgió el video.

—En los meses de aislamiento se habló de los contagiados, de los chiquitos sin clases, de las pérdidas económicas, pero no se habló mucho de cómo afectaba esta situación a los jóvenes. ¿Cómo la vivieron ustedes que, en lugar de salir a tocar, tuvieron que estar encerrados?

M: La verdad es que nosotros nos las arreglamos como para seguir adelante con nuestro trabajo. Nunca dijimos: “Vamos a tomarnos un mes para mirar series”. Al contrario, al tener la suerte de contar con un estudio en nuestra casa, nos pusimos a trabajar más que nunca. Y, después, empezamos a hacer conciertos en la terraza para los vecinos.

—¿Cómo fue esa experiencia?

M: La primera vez que subimos estábamos nerviosos porque decíamos: “Es música, la ponemos fuerte y a alguno le puede molestar”.

Joaquín toca la batería y Mariano la guitarra. Los dos, además, tocan el piano, cantan y producen (Foto: gentileza Beruti)
Joaquín toca la batería y Mariano la guitarra. Los dos, además, tocan el piano, cantan y producen (Foto: gentileza Beruti)

—Cabía la posibilidad de algún huevazo…

M: ¡Totalmente! Pero fue increíble la recepción de la gente. Tal es así, que nos empezaron a escribir pidiéndonos que tocáramos todos los días. Así que, durante dos semanas, salimos a hacer shows en la terraza.

J: Nosotros, frente a nuestro edificio, tenemos un centro de rehabilitación, ALPI. Y nos contaron que todos los que estaban ahí, quizás atravesando un proceso complicado, esperaban cada día a que dieran las ocho de la noche para ver el show. Algunos ni siquiera querían ir a bañarse en ese horario para no perderse esos treinta minutos de música. Y para nosotros, saber que le alegramos el día a esa gente era una satisfacción.

—Gemelos y, encima, trabajando juntos. ¿Cómo se llevan?

J: La relación que tenemos es buenísima. Obviamente, somos hermanos y siempre hay algún cruce mínimo. Pero creo que es natural, ¿no?.

—¿Por qué se pelean?

J: Por temas importantes, nunca. Siempre son cuestiones que tienen que ver con que queremos hacer bien nuestro trabajo.

M: Además, estamos acostumbrados a andar juntos para todos lados desde chicos. Así que, para mí, estar con él es como estar con un amigo.

—¿De dónde salió la pasión de ambos por la música?

M: En casa siempre hubo mucha música. Mi papá, Leo, siempre nos incentivó comprándonos instrumentos. Yo había empezado con un juego que era el Guitar Hero y, cuando quise mi primer guitarra, él me la dio.

J. En nuestra familia no hubo músicos, pero siempre hubo apoyo. Yo ni siquiera sabía que quería tocar la batería cuando me la regaló mi papá. Y, cuando la tuve, dije: “Esto es lo mío”.

—¿Qué pasó cuando llegó el momento en que decidieron dedicarse a esto? ¿Hubo alguien que les dijera que tenían que estudiar otra cosa?

M: Por lo general, mientras el músico no es exitoso es tildado de “vago”. La gente es muy exitista, pero creo que eso pasa en todos los ámbitos. De todas formas, tanto nuestro papá como nuestra mamá, Carola, dejaron que hiciéramos lo que nosotros queríamos hacer en la vida. Otros familiares, por ahí, sí han hecho comentarios del tipo: “¿Además de la guitarrita qué van a hacer?”. Pero la verdad es que nosotros trabajamos mucho más que gente que tiene un empleo tradicional, porque la banda nos demanda todo el día.

J: Antes de la pandemia hemos tenido meses en los que todos los fines de semana, mientras nuestros amigos salían, nosotros estábamos haciendo shows. Pero lo hacemos por placer, porque sentimos que no nos estamos perdiendo otras cosas sino que estamos haciendo lo que realmente nos gusta.

M: Lo importante es sentir pasión por lo que se hace.

El objetivo del dúo para el 2021 es tocar en el Lollapalooza (Foto: gentileza Beruti)
El objetivo del dúo para el 2021 es tocar en el Lollapalooza (Foto: gentileza Beruti)

—Se qué su música está teniendo repercusión en distintas partes del mundo….

M: Lo que pasó es que se fueron generando clubs de fans en distintas partes del mundo: Ecuador, Colombia, México, Perú, Paraguay...¡Y hasta en Japón! También en muchas de las provincias de la Argentina.

J: El año pasado estuvimos de gira por distintos distritos de México y Miami y fue increíble lo que pasó con la gente.

—¿Cuál sería su proyecto inmediato, si es que alfoja la pandemia?

J: Estuvimos en un programa que se llama Música con Flow, que era para dar a conocer a bandas emergentes. Y a nosotros nos invitaron a participar ellos. Así que, teniendo en cuenta que son los sponsors del Lollapalooza, nos gustarían que nos tengan en cuenta para la próxima edición.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias