Ambos casos tienen similitudes y diferencias. Por lo pronto, Ximena Sáenz y Guillermo Calabrese son -o más bien eran- dos de las caras más reconocidas de Cocineros Argentinos. Pero además, se alejan del ciclo -uno de los más exitosos de la TV Pública- después de muchos años, y con una diferencia de escasos meses: Calabrese lo anunció a fines de septiembre, Xime lo hace ahora, a mediados de diciembre. Y aquí las diferencias. Porque mientras él lamentó (”Me encantaría seguir”), ella parece haber tomado la decisión, por la que está “llorando” desde que lo hizo.
Eso se desprende del posteo -hecho en dos partes- que Sáenz realizó en su cuenta de Instagram, contando que el próximo miércoles conducirá el programa por última vez, después de unas 3000 recetas preparadas en televisión. “¿Por qué me voy? -escribió la cocinera-. Me voy porque siento en lo profundo de mi ser que cumplí un ciclo en el programa. Estuve 12 años haciendo Cocineros Argentinos y caí en la cuenta de que es el tiempo que uno pasa en la escuela desde que entra siendo un niño de 6 años hasta que sale siendo bastante grandecito, a los 18″.
En su caso, ingresó al programa con 25. ”Y estaba bastante perdida en mi búsqueda vocacional -recordó-. Creo que el programa me encontró a mí y me hizo muy feliz. No podía creer que tenía un trabajo tan espectacular”. El mismo que le permitió conocer “el país entero como nunca antes”, además de “la verdadera cocina argentina, la que se hace adentro de las casas”.
Xime, quien se define como una cocinera versátil, a la que le gusta hacer cosas dulces y saladas (aunque su plato de cabecera es el Cheescake), suma unas 5760 horas de televisión en vivo. “Todavía no puedo dimensionarlo. En el medio de todo eso, viajé, me casé, tuve una hija y lentamente fui cambiando”. Según puntualiza, una entrevista con el chef Francis Mallmann funcionó como un disparador: “Nos contó que considera necesario cerrar algunas puertas para poder abrir otras. Me sentí interpelada cuando lo dijo porque es lo que me pasaba. Necesito cerrar un ciclo para poder empezar otro”. Su próximo paso será “seguir cocinando en un ciclo constante” a través de sus cuentas en las redes sociales y las distintas plataformas. De esa manera buscará continuar con sus pasiones: “Cocinar y comunicar”.
En su despedida -la de Instagram; la de su público sucederá en unos días- realizó una mención especial a Calabrese: “Gracias a Cala por tantos años de risas (y trabajo) compartido”. También a Juan Ferrara y Juan Braceli, sus “compañeros históricos”. “Eramos los 3 mosqueteros que hicimos Cocineros Argentinos desde el primer día, aquel 5 de enero de 2009 -remarcó-. Aprendí muchísimo de ustedes y sé que van a continuar este legado de manera espectacular”. Además, hizo mención a cada uno de los demás integrantes del programa. “Mi agradecimiento es infinito y me hace llorar desde que tomé la decisión”, reconoció.
Cuando en Cocineros Argentinos se comunicó en vivo que Calabrese ya no formaría parte del staff, Sáenz tomó la palabra: “Son muchos años compartidos, mucho aprendizaje. Cuando él llegó le tenía pánico, porque es un gran referente de la cocina argentina y me daba vergüenza cocinar adelante de él y equivocarme. Conocerlo, su humor, aprender muchísimo con él, de cocina y de la vida. Lo vamos a extrañar, lo queremos mucho”.
Este miércoles será Ximena quien dirá adiós. Aunque a diferencia de su ex compañero, la suya será una partida anunciada. Así lo hizo en estas horas.
Aquí, el posteo completo de Ximena Sáenz en Instagram:
SEGUÍ LEYENDO