El 2020 pasará a la historia por varias cosas entre ellas por todas las experiencias que vivimos puertas adentro. Los habitantes del planeta tuvimos que quedarnos en casa para resguardarnos del peligro que implicaba contagiarnos del coronavirus. Así las plataformas de streaming se convirtieron en las estrellas y sus ficciones lideraron las horas de los argentinos frente a las pantallas. Netflix realizó una estadística basada en la diferencia total de horas de visualización entre enero-noviembre 2019 y enero-noviembre de 2020 para la Argentina. Y el relevamiento implica a las producciones estrenadas entre enero y noviembre de este año.
¿Qué vimos en este año en Netflix?
Por un lado comenzamos la cuarentena mirando la serie alemana Dark que estuvo en el top ten de Argentina durante 42 días. Un thriller que capturó desde la primera temporada y este año tuvo su última entrega. Pero también tuvieron un incremento las ficciones coreanas y turcas que lograron incrementar sus visualizaciones en el doble en el primer caso y en un 70% en el segundo. Incluso las búsquedas de contenido dentro de la plataforma se incrementaron en casi un 70% en el mes de abril con respecto al mes anterior.
La categoría de “películas tristes” se dispararon en esos días y así llegó Milagro en la celda 7, un drama con todas las letras que llegaba desde Turquía.
Otro dato interesante que nos muestra este relevamiento, fue la visualización de Realities que se incrementó en más del 65%. Jugando con fuego y El piso es lava fueron los más populares consumidos en Argentina.
Las películas y series de acción también tuvieron su consumo especial y así Misión de rescate (Chris Hemsworth), La Vieja guardia (Charlize Theron), Proyecto Power (Jamie Foxx) y la serie Cobra Kai fueron de las ficciones que formaron parte del top 10 de es este año. Y debemos sumar a este grupo de producciones, la cuarta entrega de La Casa de papel, el thriller más popular en Argentina sobre la banda de atracadores de Madrid.
El género fantástico también se metió entre el consumo más popular. Rey Arturo: La leyenda de la espada y Locke & Key lograron que se incrementara el amor por este género alcanzando el triple de consumo del habitual de otros años.
El género de Anime se duplicó y las ficciones que lideraron fueron Pokemon: Mewtwo contraataca y The seven deadly sins: la ira imperial de los dioses.
Los misterios hicieron de lo suyo con las películas La corazonada (Joaquín Furriel y Luisana Lopilato) y Enola Holmes (con Millie Bobby Brown como la hermana del detective Sherlock).
Mientras tanto, los documentales más populares en 2020 en nuestro país fueron “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía y el más reciente Carmel: ¿Quién mató a María Marta?.
Las horas de encierro en el hogar también nos llevó a buscar programas y realities que nos enseñaran a cocinar, por eso en el mes de marzo se dispararon las visualizaciones de shows como Sugar rush: extra dulce y Nailed it!.
Siguiendo esta línea de consumo la segunda temporada de Glow up: La próxima estrella del maquillaje también arrojó buenos números.
Pero la reina es sin dudas Gambito de dama que aún hoy continúa entre las diez ficciones más vistas en nuestro país y se convirtió en la miniserie más vista de la historia de la plataforma.
Pero muchos argentinos decidimos que era un buen momento para ver historias de romance y amor. Es por eso que el incremento llegó a un ¡160%! Allí se posicionaron El Stand de los besos 2, Amor Garantizado e Intercambio de princesas 2.
La serie inglesa Sex education, la ficción argentina Casi feliz y Emily in Paris con Lilly Collins fueron de los títulos más populares dentro de este género.
La serie Poco ortodoxa y el dibujo animado Más allá de la luna nos conectaron con los lazos familiares más profundos que en este año tanto extrañamos. Ambas historias lograron escalar posiciones para ocupar los primeros puestos entre las más vistas de 2020.
SEGUÍ LEYENDO