Vuelven el teatro y los recitales en la Provincia de Buenos Aires

Lo anunció este martes el Gobierno bonaerense en el boletín oficial. Cómo serán los protocolos

Guardar
Capacidad reducida: una sala de la Calle Corrientes el viernes 14, en la reapertura de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires; una escenografía similar comenzará a verse en la Provincia (Foto: Gustavo Gavotti)
Capacidad reducida: una sala de la Calle Corrientes el viernes 14, en la reapertura de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires; una escenografía similar comenzará a verse en la Provincia (Foto: Gustavo Gavotti)

El drama y la comedia regresarán a los escenarios, y las canciones sonarán de nuevo en el territorio de la Provincia de Buenos Aires luego de fueran habilitadas -tras una suspensión de poco más de ocho meses- las artes escénicas y los shows musicales. Así lo informó el Gobierno en el boletín oficial publicado este martes 1 de diciembre, el mismo día en que comenzó la temporada turística en la Costa Atlántica.

En la Resolución 136 quedó reglamentado el Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, donde se precisan las normas sanitarias que deberán cumplirse sin excepción para evitar la propagación del COVID-19. Por caso, solo estará permitido un aforo del 30% como máximo en la salas, una medida similar a la que se aplica desde el 14 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Además se aclara que la ventilación de los espacios cerrados tendrá que efectuarse “de manera natural”, mediante la apertura de “puertas y ventanas que garanticen la renovación del aire”. Se prohíbe expresamente “la ventilación mecánica de los espacios comunes con tránsito de personas”, como los pasillos de los teatros.

Cinco días antes -como mínimo- de realizarse el evento, los dueños de los establecimientos tendrán que notificar al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que se hará uso de las instalaciones para una obra de teatro o un recital.

El domingo el actor Julio Chávez -en diálogo con Teleshow- se había referido a la limitación en la cantidad de espectadores en una tercera parte de la capacidad, advirtiendo que “el teatro sobrevive sin mucho más”. “No es tan común en una sala de 400 personas, tener 400 vendidas -afirmó el prestigioso actor-. Eso le compete a aquellos espectáculos que tienen la suerte de agotarse. Todos los espectáculos deberían tener la posibilidad de llenar, pero tampoco voy a decir: ‘Che, no podemos meter más que 200′, porque si metés 200 estás muy contento”.

Los controles sanitarios serán estrictos (Foto: Gustavo Gavotti)
Los controles sanitarios serán estrictos (Foto: Gustavo Gavotti)

La actividad teatral y los shows musicales se habían suspendido en toda la Argentina el fin de semana anterior a la implementación de la cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández, el 20 de marzo. La industria del espectáculo y los artistas -del mismo modo que ocurrió en otros rubros- ingresaron entonces en una crisis profunda.

Sin la posibilidad de subir al escenario ni de realizar ficciones televisivas, actores y músicos encontraron en los shows por streaming primero, y en el autoteatro después, una manera de atenuar el impacto económico de las medidas sanitarias, indispensables para enfrentar la pandemia. En muchos otros casos, se volcaron a otras actividades. “Hay bailarines que están haciendo albañilería porque no tienen para comer. Consiguen para hacer un pequeño muro y van”, sostuvo el coreógrafo Flavio Mendoza, uno de los productores que más se movilizaron en pos de conseguir una pronta reapertura de las salas.

En tanto, la bailarina Mora Godoy tuvo que cerrar su escuela de tango, ubicada en Barrio Norte, y rematar gran parte de su vestuario “para poder seguir adelante”. “Hace 20 años que estoy acá, pero llevo diez meses sin trabajar -lamentó la artista-. Este es mi lugar de ensayo, de creación. Y es muy duro”. Por el momento, no hay protocolo que contemple la danza.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”