Transformar el dolor en arte. De eso se trata. La partida de Diego Maradona afectó, en mayor o menor medida, a todos los argentinos. Incluso, a aquellos que en vida lo cuestionaron. Algunos lloraron hasta el hartazgo. Otros, se mostraron indignados. Y hasta hubo quienes intentaron negar la realidad. Dante Spinetta, en tanto, hizo lo que mejor sabe hacer: componer y cantar un tema en su honor.
“’Pelusa’. Canción que compuse para El Diego. Esta canción la compuse el 25 de noviembre a la noche y la canté al día siguiente. Está sin mezclar, pero compuesta e interpretada con amor real. Gracias Diego por todo. Love you. Hasta siempre, Capitán”, escribió el músico en un posteo de Instagram, en el que adjuntó la grabación junto a una vieja foto del Diez cuando era un niño.
A lo largo de su vida, Maradona ha sido fuente de inspiración para muchos artistas, algunos de los cuales se dieron el gusto de interpretar sus canciones frente al ídolo. Tal fue el caso de Rodrigo y La mano de Dios, tema que el cuartetero le cantó en Cuba frente a las cámaras de Versus, que registraron el momento. También el de Manu Chao, quien le dedicó La vida es una tómbola en vivo y, en sus época junto a Mano Negra, compuso Santa Maradona. O el de Charly García, quien le hizo una versión acústica de Maradona Blues.
Pero la lista de composiciones dedicadas al astro es muy extensa. Andrés Ciro Martínez, junto a Los Piojos, le escribió el clásico Maradó. Gustavo Cordera, junto a Bersuit Vergarabat, lo homenajeó con El baile de la gambeta. Andrés Calamaro le cantó el tema Maradona. Los ratones paranoicos, con Juanse a la cabeza, grabaron Para siempre Diego. Y Guillermo Bonetto, de Los Cafres, lo deleitó con Capitán Pelusa.
Por su parte, Maradona también se dio el gusto de cantar en varias oportunidades. Grabó Querida amiga junto a Lucía y Joaquín Galán del dúo Pimpinela. También interpretó el tango El sueño del pibe en un programa llamado La verdad de la milanesa, que conducía Antonio Gasalla. Y, en La Noche del Diez, donde se dio el gusto de recibir a muchos artistas internacionales, entonó Voy a olvidarme de mí, tema de Carlos Vives, dedicado a Claudia Villafañe, a quien estaba tratando de reconquistar.
Sin embargo, todo indica que tras su partida, Diego seguirá siendo protagonista de incontables momentos musicales. Y que, la canción que brotó de las lágrimas del hijo de Luis Alberto Spinetta será sólo la primera de una larga lista que llegarán para mantener vivo el recuerdo de Maradona.
La letra del tema compuesto por Dante dice lo siguiente:
“Una gambeta en el jardín
El sueño del pibe de Fiorito
Su rostro ilumina un banderín
La sonrisa de mamá
Ya secó el barro del botín
Y lloran el ángel del potrero
Te digo hasta siempre capitán
Llegó el tiempo de volar
Griten gol hasta el sol
Por Diego
Lluvia en las chapas, mate y pan
Y un barrilete en el espacio
Gracias por hacerme soñar
El pibe de oro es de Argentina
Griten gol hasta el sol
Por Diego
Ya nada te duele
Ya nada nos duele
Nada te detiene
Ya nada te duele
Griten gol hasta el sol
Por Diego”
SEGUÍ LEYENDO