Los teatros porteños volvieron a levantar el telón después de ocho meses

Tras la aprobación del protocolo para la reanudación de las actividades escénicas, las salas de la calle Corrientes retomaron su actividad

Guardar
"Un estreno o un velorio" debutó en el Teatro Broadway (Fotos: Gustavo Gavotti)
"Un estreno o un velorio" debutó en el Teatro Broadway (Fotos: Gustavo Gavotti)

El reclamo, finalmente, fue escuchado. Y, este viernes, se oficializó la aprobación de los protocolos para la reapertura de los teatros, que habían cesado sus actividades en toda la República Argentina el 15 de marzo a raíz de la pandemia del coronavirus. De esta manera, artistas y trabajadores ligados a la industria del espectáculo pudieron regresar a las salas. Y, algunas de ellas, ya tuvieron la oportunidad de levantar el telón.

El público aguarda el momento de ingresar al Teatro Broadway
El público aguarda el momento de ingresar al Teatro Broadway

De esta manera, la Calle Corrientes de Buenos Aires, conocida en el mundo entero por su intensa actividad cultural, volvió a tener sus marquesinas iluminadas. El público pudo volver a deleitarse con obras de distinto género. Aunque, obviamente, hubo varios aspectos que marcaron las pautas de lo que será, de ahora en más, la llamada “nueva normalidad”.

Los espectadores se acomodan con distanciamiento en la sala del Multiteatro
Los espectadores se acomodan con distanciamiento en la sala del Multiteatro

En principio, el nuevo protocolo indica que el público no debe ocupar más del 30 por ciento de la capacidad total de cada teatro, que además debe garantizar una buena ventilación. Y esto obligó a los productores a vender butacas salteadas o a redistribuirlas para permitir el distanciamiento social necesario de dos metros entre cada par de espectadores.

Las entradas se compran online y se controlan por código QR
Las entradas se compran online y se controlan por código QR

Por otra parte, quedó sentado que las entradas deben adquirirse con antelación de manera online, ya que no está permitida a venta a través de la ventanilla, para que los acomodadores las verifican a través de un código QR. Y el público, para el cual el uso del tapabocas es obligatorio durante toda la función, de ninguna manera, puede subir al escenario o interactuar con los artistas.

Carlos Rottemberg se mostró feliz por el regreso de la actividad teatral
Carlos Rottemberg se mostró feliz por el regreso de la actividad teatral

La distancia interpersonal debe ser respetada, también, por quienes estén sobre el escenario. Obviamente, los artistas sí pueden prescindir el tapabocas durante el tiempo que dura la función. Pero sólo pueden acercarse entre ellos, si el guión así lo requiere, para escenas cuya duración no debe ser mayor de quince minutos. Y deben procurar peinarse y maquillarse por su cuenta.

Los artistas de la obra de Flavio Mendoza trabajan con pantalla facial
Los artistas de la obra de Flavio Mendoza trabajan con pantalla facial

Cabe recordar que el lunes pasado, Flavio Mendoza había convocado a sus colegas a una movilización para reclamar por su derecho a trabajar. Y, finalmente, pudo volver al escenario del Teatro Broadway para presentar Un estreno y un velorio, comedia que protagoniza junto a Nicolás Scarpino, Raúl Lavié, Carmen Barbieri y Gerogina Barbrossa.

Antes de ingresar a la sala del Broadway hay que pasar por una cabina sanitizante
Antes de ingresar a la sala del Broadway hay que pasar por una cabina sanitizante

En el hall de entrada de su sala, el coreógafo colocó una columna con un medidor de temperatura y un dispenser de alcohol en gel y luego una cabina sanitizante, por la cual deben pasar cada uno de los espectadores antes de ir a ubicarse en sus asientos. También remodeló el interior del teatro para que las butacas estuvieran bien separadas unas de otras. Y decidió que todos sus artistas trabajen con pantalla facial.

Luis Brandoni volvió al escenario con una obra de Carlos Gorostiza
Luis Brandoni volvió al escenario con una obra de Carlos Gorostiza

Otra de las figuras que hizo oír su reclamo por estos días fue Luis Brandoni, quien finalmente pudo debutar con El Acompañamiento junto a David Di Napoli en el Multitetarro Comafi. La sala, propiedad de Carlos Rottemberg, implementó un sistema para que el público pueda escanear con su teléfono el programa de mano. Y, obviamente, contó también con personal encargado de controlar la temperatura de la gente que ingresaba a la sala.

Hernán Lombardi tomándose la temperatura en el hall del Multiteatro
Hernán Lombardi tomándose la temperatura en el hall del Multiteatro

Entre otras personalidades, todas ocultas detrás de sus barbijos, pudo verse al ex titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y las actrices Linda Péretz y Soledad Silveyra. Sin embargo, lo más emocionante fue encontrar a muchos amantes del teatro anónimos, que se mostraron felices de poder volver a vivir la fascinante experiencia de ver una función en vivo.

Linda Péretz, entrada en mano
Linda Péretz, entrada en mano

La semana que viene, se sumará a la cartelera porteña Después de nosotros, con Julio Chavez y Alejandra Flechner, en el Paseo La Plaza. Y también está previsto el regreso de Happyland, en el Teatro San Martín, para los próximos días. De esta manera, con muchos cuidados pero con más ilusión, la Calle Corrientes comenzó a recuperar la vida nocturna que la caracteriza.

El código para escanear el programa de mano  (Fotos: Gustavo Gavotti)
El código para escanear el programa de mano (Fotos: Gustavo Gavotti)

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”