Los números hablan por sí solos. Con dos millones y medio de reproducciones en YouTube -un millón y medio de ellas en las primeras diez horas de su lanzamiento-, el rapero argentino Wos bate un nuevo récord con su single “Mugre”, anticipo de lo que será su segundo larga duración, tras su debut de 2019 con “Caravana”.
El videoclip de Valentín Oliva -tal es su verdadero nombre- se convirtió en tendencia en Twitter en Argentina, Uruguay, México, España y Chile. Filmado por Kevin Zeta y The Movement, “Mugre” se estableció como el más visto a nivel global en el día de su presentación, lo que marca un nuevo hito en la ascendente carrera del rapero de 22 años.
Con producción musical de Evlay y la mezcla de Nico Cotton, “Mugre” se construye sobre una pesada base de tempo bajo, que va creciendo en intensidad a medida que progresa el tema. Mientras a nivel lírico la canción mantiene el tono crítico que caracteriza a este artista. A nivel musical, la novedad aparece sobre el final, con una voz gospel a cargo de Caterina Finocchi.
Acreedor de cuatro estatuillas en la última edición de los Premios Gardel, Wos competirá en los Latin Grammy del próximo 19 de noviembre como mejor nuevo artista.
En mayo pasado, Wos lanzó “Tres Puntos Suspensivos”: un EP de cuatro tracks en el que el rock tomó otro protagonismo y otra fuerza, mano a mano con el hip hop y las bases electrónicas. El trabajo fue creado íntegramente desde el encierro obligado por la cuarentena, y completado con un trabajo de grabación y producción a distancia, a cargo de Evlay, quien ya había trabajado en “Caravana” y además es el guitarrista de la banda que acompaña en vivo al rapero.
En cuanto a la lírica, el músico propuso un viaje introspectivo por los distintos sentimientos que generó el confinamiento social y la situación mundial que atravesó la humanidad por la pandemia del coronavirus. La propuesta fue abarcar el tema desde la vivencia personal, sin explicitar los hechos concretos de la actual situación.
“Tres Puntos Suspensivos” es un recorrido, un viaje, un safari por la cabeza del artista. La obra se nutre de una interesante mezcla de géneros: desde el rap y hip hop, en el que Wos es rey, e incluyendo también aspectos del ambient rock, del punk rock y del indie rock, pasando por distintos estados.
Escrita por Wos y compuesto y producido entre él y Evlay, se ve cómo el arte estético y el auditivo se combinaron para transmitir distintos sentimientos a lo largo del EP: primero introspección, luego amor, euforia y por último realización. Esta pieza fue realizada por los directores Kevin Zeta y N4rf, producido por The Movement.
Los cuatro tracks de “Tres Puntos Suspensivos” son “Ojeras Negras”, “Alma Dinamita”, “40” y “Algo del vacío” -en el que participó Manu Oliva, hermano de Wos, aportando guitarras, percusión y voces-. La producción general estuvo a cargo de Peter Erlich, titular de Agencia Picante.
SEGUÍ LEYENDO