“Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos”, escribieron la Asociación Argentina de Actores desde la entidad en sus cuentas de redes sociales para despedir al querido actor de 77 años.
En cine formó parte de más de cuarenta películas entre ellas El santo de la espada, La tregua, La vuelta de Martín Fierro, La historia oficial, Made in Argentina, Las puertitas del Sr. López, El lado oscuro del corazón, El verso, Yanka y el espíritu del volcán. En televisión participó en Papá Corazón, la banda del Golden Rocket, Buenos vecinos, Los exitosos Pells, Los Sónicos, Para vestir santos, Resistiré y La Leona entre los más recordados.
Su gran éxito televisivo fue en Matrimonios y algo más. Allí dirigido por Hugo Moser encarnó al Groncho en el sketch El Groncho y la dama que protagonizaba con Cristina del Valle. Además personificó a Huguito Araña, que repetía el estereotipo de homosexual afeminado de esa época. El personaje nació en 1982 en plena dictadura y los militares lo quisieron prohibir por considerarlo “un mal ejemplo”. La solución fue “casar” al personaje con el de la actriz Mónica Gonzaga, pero manteniendo su identidad sexual. Huguito Araña realizaba entrevistas improvisadas que descolocaban al entrevistado como la que le hizo al arquero Sergio Goycochea luego de atajar los penales en el Mundial de Italia y se desmayó sobre él luego de oler su perfume.
El teatro fue su gran pasión protagonizó innumerables obras como Baraka, El saludador, Filomena Marturano, La nona, Made in Lanús y Los tutores. Reconocido por la crítica y sus pares, querido por el público, las luces de la fama nunca lo marearon. “Para mí, el éxito es la escalerita que uno se pone y va subiendo escalón a escalón, según cómo se sienta en cada paso. El éxito no está afuera, no es el reconocimiento. Eso no está en mis manos. Yo busco subir un escalón y sentir que puedo transformar un escobillón en un caballo blanco y andar a caballo”. Aseguraba que amaba la profesión porque lo ayudó a entender que la vida es un juego, pero un juego sagrado.
Hace unos días, Hugo Arana había sufrido una fuerte caída en su casa, con un golpe importante en la cabeza, motivo por el cual el 27 de septiembre fue trasladado a un centro médico en Colegiales. Tras el paso del tiempo, en el curso de un estudio que le practicaron como parte del tratamiento, una tomografía, resultó preocupante lo que se veía en el pulmón. Lo cierto es que Arana en ningún momento presentó síntomas vinculados al coronavirus. Pero en el marco de algunos chequeos que le realizó el equipo médico, se sometió a un hisopado que dio positivo de coronavirus. El actor y su familia desconocían si ya estaba contagiado, si estuvo expuesto al virus durante su traslado al sanatorio o si fue allí donde lo contrajo.
Lamentablemente este domingo se confirmó el peor final. Su muerte deja un vacío difícil de llenar en el espectáculo nacional. Gran actor, mejor persona y un legado imborrable de personajes a los que Hugo Arana le dio vida y que quedaran en el corazón de todos los argentinos como una herencia difícil de olvidar.
SEGUÍ LEYENDO