Argentina y China iban a firmar un memorándum de entendimiento para impulsar inversiones en la producción porcina local, con el objetivo de abastecer el consumo del gigantesco mercado chino. Este polémico acuerdo se retrasó hasta noviembre, en medio de protestas de ambientalistas.
Ahora, un grupo de 28 famosos protagonizaron un video coproducido entre la Unión Vegana Argentina (UVA) y Conciencia Solidaria para explicar las consecuencias negativas que traería aceptar el acuerdo porcino con China para la instalación de 25 megafactorías de cerdos.
“La muerte no es un negocio” es el título de esta iniciativa de la que forman parte figuras del espectáculo y la televisión, como Julieta Díaz, Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Liz Solari, Fede Bal, Oriana Sabatini, Cande Tinelli, Julián Weich, Nicole Neumann, Catherine Fulop y Luis Novaresio.
También participan Marcela Kloosterboer, Guillermina Valdés, Mariano Gabriel Martínez, Valeria Schapira, Pablo Granados, Katja Alemann, Luis Pavesio, Celina Font, Soledad Villamil, Benjamín Alfonso, Mirta Busnelli, Pollo Álvarez, Eleonora Wexler, Paz Cornú, Matilda Blanco, Dante Ortega y Mónica Raiola.
A lo largo del video, las figuras explican que la instalación de este tipo de industrias en la Argentina causaría incendios de humedales y bosques nativos; la contaminación del agua, aire y tierra; la aparición de enfermedades zoonóticas y pandemias; la propagación de gases de efecto invernadero; el cambio climático y una extrema crueldad animal.
Además, piden a las personas que firmen una petición en la página Change.org, titulada “¡Paren el negocio con China para ser sus fabricantes de cerdos y de nuevas pandemias!”. Hasta el momento, ya han conseguido más de 160 mil firmas para evitar este acuerdo.
“La sociedad está buscando una vacuna para COVID-19 y lo más probable es que la encuentre. Pero ¿de qué sirve crear vacunas contra virus si no frenamos la raíz de el problema, es decir la construcción de los sistemas industriales intensivos que están creando estos virus?”, argumentan en este petitorio.
Luego, señalan que en China “están sufriendo brotes de la peste porcina africana que surgió entre el 2018 y 2019”. Como consecuencia “se arruinan los medios de vida de muchos pequeños granjeros y sacrifican la vida de aproximadamente 400 millones de cerdos”. Desde este brote en China, "la peste porcina africana ha estallado en 10 países de Asia”.
Además, aseguran que las empresas del país asiático están interesadas en invertir en Argentina para “evitar que futuras epidemias o pandemias nazcan nuevamente en sus tierras”. De esta manera, buscan “instalarse en otros países y abastecer su mercado de carne de cerdo, la que más consumen, sin tener que producirla ellos”.
Cabe recordar que el Gobierno argentino había dado sus primeras pistas sobre las negociaciones con China, el 6 pasado de julio cuando el canciller Felipe Solá mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, donde se tocó el tema.
A través de un comunicado, Solá manifestó que “fue bien recibido por el ministro Shan el avance en un proyecto, ya conversado entre el gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas. La Argentina podría producir 900.000 de toneladas de carne porcina de alta calidad y le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años.
SEGUÍ LEYENDO