Jerusalema: los secretos del hit sudafricano con coreografía viral y orígenes bíblicos

Se basa en una antigua creencia religiosa: la existencia de un Dios Madre. Lanzada a fines de 2019, se volvió viral en plena pandemia con TikTok, y ya cosecha más de 35 millones de streams en Spotify y 160 millones de vistas en YouTube. Hasta tiene su #JerusalemaChallenge. Cómo nació la canción que baila el mundo entero

Guardar
El video oficial de “Jerusalema", de Master KG junto a Nomcebo (YouTube)

Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, ndebele y venda. El dj y productor Master KG eligió este último para la letra de su canción “Jerusalema”, no solo por su musicalidad sino también por su cercanía con la región en la que se habla esa lengua, Limpopo, donde él nació. Detrás del éxito pegadizo que se baila en todo el mundo se esconde un mensaje espiritual en el que se rescata la idea de una Jerusalén celestial y de una antigua creencia religiosa: ¿existe un Dios Madre?

Venda significa “lugar agradable” y su pueblo fue uno de los últimos grupos africanos en migrar al sur del río Limpopo, tierras en las que eligieron establecerse. El pueblo venda no es muy numeroso y se destaca por su cercanía al plano espiritual, que expresa desarrollando la alfarería y los grabados en madera, siempre con su sello religioso. A diferencia de otras poblaciones africanas, las mujeres ocupan un lugar importante dentro de la cultura venda e incluso llegan a posicionarse de manera jerárquica dentro de esa sociedad.

“'Jerusalema ikhaya lami' significa ‘Jerusalema es mi hogar’ y ‘ngilondoloze’ significa ‘por favor, ven conmigo, por favor protégeme’. ‘Uhambe nami’ significa ‘por favor ven conmigo y protégeme y no me dejes atrás porque Jerusalema es mi hogar’”, explicaba Master KG en un video grabado con la cámara frontal de su teléfono celular y publicado en la plataforma norteamericana Brut.

El productor, que había lanzado el tema en diciembre de 2019, encontró el éxito en plena pandemia cuando se le fue de las manos y se hizo viral. Fue un abrir y cerrar de ojos entre los videos caseros en YouTube a la locura de TikTok. Los números mandan: al cierre de esta edición, “Jerusalema” supera los 35 millones de streams en Spotify y suma más de 160 millones de vistas en YouTube.

Según la alegoría de Sara y Agar, existe una Jerusalén de abajo, en la Tierra, y una Jerusalén de arriba, celestial. A esa Jerusalén le canta Nomcebo como en una plegaria: ‘Protégeme, bendíceme’

A la melodía del dj se sumó un factor imprescindible: la voz de la cantante Nomcebo Zikode. El mentor explicó: “La canción ‘Jerusalema’ es una canción que, de hecho, tuvo un primer impacto el año pasado. A finales del 2019 yo hice un beat y aquel beat ya fue muy espiritual. Yo recuerdo haberla escuchado una y otra vez intentando identificar una vocalista con la que pudiera compartirla porque yo soy un dj, un productor. Entonces, vino a mi mente mi hermana Nomcebo Zikode: era la única con la que podía hacer esta canción. La llamé, ella vino al estudio, nos sentamos juntos, se la hice escuchar y le dije que quería que la canción fuera lo más espiritual que pudiera ser. Ahí nos pusimos a bajar ideas y entonces este ‘Jerusalema, Jerusalema ikhaya lami’ salió así de la nada, mientras estábamos relajados. ¡Y nos gustó! Dijimos: ‘¿Está bien? ¡Sí, sí, sí! Vamos a dejarla así'. Entonces la grabamos y desde ese momento comenzamos a amarla”.

Master KG (Instagram)
Master KG (Instagram)

Según la alegoría de Sara y Agar, existe una Jerusalén de abajo, en la Tierra, y una Jerusalén de arriba, celestial. A esa Jerusalén le canta Nomcebo como en una plegaria: “Protégeme, bendíceme”. La Biblia usa muchas parábolas y expresiones simbólicas y en la alegoría, Agar representa a la Jerusalén actual, donde sus hijos sirven como esclavos, y Sara a la Jerusalén celestial, donde sus hijos son libres. Así está escrito en Gálatas 4:26: “Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”.

En Génesis y Apocalipsis podría haber indicios de un Dios Madre, y allí es donde ciertos estudios bíblicos se apoyan: “Dios se refirió a sí mismo como ‘hagamos’ y ‘nuestra’ cuando creaba al hombre, porque Dios Padre y Dios Madre juntos crearon al hombre a sus imágenes”. El macho y la hembra, el lugar del poder femenino en la cultura venda, Jerusalén como Dios Madre que espera en el Cielo. La voz de Nomcebo y las pistas de Master KG. Todo se combina.

El dj sudafricano hace música desde que es un adolescente, siempre con su computadora como aliada, pero recién con “Jerusalema” logró trascender: “El éxito es tan asombroso, para ser honesto, excede todo lo que podría haber imaginado. Nunca pensé que esta canción atraparía la atención de la gente en todas partes del mundo. Yo solamente hice la canción en un estudio tratando de hacer algo propio. Nunca pensé que en otros países la gente podría bailar mi canción, como pasó en los Estados Unidos, en Francia, en Portugal, en Italia y tantos otros sitios. Por eso yo siempre le agradecía a Dios porque es un trabajo hermoso, que también tiene un baile llevando esta canción al siguiente nivel. Ahora la canción está en todo el mundo. El baile Jerusalema se está apoderando del mundo”.

La coreografía de los jóvenes de Angola que desató el #JerusalemaChallenge (YouTube)

A mediados de este año un grupo de jóvenes subió un video bailando una coreografía y escuchando “Jerusalema”, mientras sostenían su almuerzo. “Es un baile que proviene de Sudáfrica que nosotros bailamos en los casamientos. Unos chicos en Angola que vieron la coreografía empezaron este movimiento, bailando la canción mientras sostenían platos con comida y el video se hizo viral”, explicó en Brut, su creador entusiasmado. El video ya fue replicado miles de veces, algunos usuarios lo subieron sin saber quiénes son esas personas exactamente, y lograron millones y millones de visitas. En TikTok fue la base del #JerusalemaChallenge, un desafío en el que hay que hacer la coreo en grupo, y si es sosteniendo algún elemento incómodo (como los platos con comida), mejor. El boom no tiene explicación.

Master KG nació con el nombre de Kgaogelo Moagi en 1996 en Limpopo, y compone desde los 13 años. Lanzó su primer álbum en 2018, Skeleton Move, y tuvo muy buenas repercusiones además de nominaciones y premios en todo el continente africano. Nomcebo Zikode es más grande, nació en 1985, pero su carrera había estado a la sombra de otros cantantes. Haberle puesto su voz a “Jerusalema” le permitió una exposición mundial que nunca había tenido hasta ahora. Recién este año logró lanzar su primer disco solista, Xola Moya Wam, en el que por supuesto participa su amigo KG.

“En Jerusalema se encuentra el destino del camino que yo quiero seguir” canta Micro TDH, el trapero venezolano que hizo su propio remix en castellano junto a la artista colombiana Greeicy, con la bendición de Master KG. Una canción con el nombre de la capital de Israel, compuesta y cantada por dos sudafricanos que causa furor en Europa y sigue haciendo eco en Latinoamérica. Un Dios Madre que espera en el Cielo para continuar con la vida eterna. “Jerusalema” llegó en plena pandemia para borrar fronteras y para que quien la cante pueda llenarse de optimismo y declarar, como en su versión en español: “Yo tengo fe”.

“Jerusalema”, por Master KG junto a Micro TDH & Greeicy & Nomcebo Zikode (YouTube)

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”