Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se supo que la industria del entretenimiento sería una de las más afectadas. Y que los espectáculos en vivo serían de lo último en volver cuando se empezaran a habilitar actividades. Sin embargo, utilizando su ingenio, Coti Sorokin empezó a imaginar una manera diferente de hacer un recital. Y, finalmente, este sábado 5 de septiembre se presentará con Coti y los Brillantes en Alvear y el Río, en San Isidro, para el que será el primer autoconcierto de la Argentina.
“Esto lo venía buscando desde hace tiempo. Cuando empezó toda esta movida, sabíamos que no iba a ser fácil salir, que no iba a ser fácil volver a los escenarios. Y, desde abril, ya venía diagramando esta opción. Empezamos a comunicarnos primero con gente en las provincias, cuando la situación ahí era más propicia. Pero luego estaba toda la traba de los pasos entre una provincia y otra para el traslado, con lo cual volvimos a la idea de hacerlo aquí. Y comenzamos a hablar con gente, hasta que dimos con un grupo de emprendedores que está laburando con el autocine. Y así empezamos esta aventura”, explicó el músico en El show del Problema, por El Nueve.
Coti contó que tuvo que resolver muchas cuestiones técnicas, pero que está confiado en que este pueda ser el inicio de una nueva forma de conectarse con el público. “Hay muchísimo en juego acá. Y, sobre todo, empezar a hacer conciertos en este formato. Ojalá sea el primero de muchísimos otros. Que se empiecen a animar otros lugares y las marcas”, señaló.
El músico explicó que, más allá de su situación personal, está todo el equipo que lo acompaña y que necesita volver a trabajar. “Mucha gente de nuestro entorno, asistentes, plomos, personal de seguridad, técnicos, monitoristas, iluminadores y un montón más, estaban laburando en mensajerías, en Rappi... Gente que estaba sin laburo y sin poder llevar el fin de semana, que nosotros siempre hacemos conciertos, algo a la casa para pagar el alquiler, los gastos y la comida de los hijos. La cosa está muy difícil hace muchos meses”, explicó.
Sorokin remarcó que, a la cuestión económica, se le sumaba “la sensación de que no había luz”. “Los meses van pasando. Primero era agosto, después octubre y ya estamos pensando en el año que viene. Y todo lo que va a llevar traer a la gente y volver a invitarla a ir a un concierto, a pagar una entrada. Todo eso es un proceso larguísimo”, reflexionó sobre la posible vuelta a de los recitales tradicionales.
¿Como va a ser la dinámica del autoconcierto? “Tienen que ir con mucho tiempo. Cada coche tiene su lugar, así que van entrando en orden y hay todo un protocolo. Pero, básicamente, hay un escenario normal donde estamos los músicos. Esa es otra cosa: volver a un escenario para mí es lo máximo. Detrás nuestro y a los costados va a haber pantallas, para que además de vernos físicamente la gente nos pueda seguir por ahí. Y la música la van a escuchar en una frecuencia de la radio de su propio coche”, explicó Coti.
Obviamente, queda un tema a resolver. ¿Cómo se van a reemplazar los aplausos? ¿Tal vez con bocinazos? “Eso ya es parte de la creatividad del público”, aseguró el artista. Y, en tono de humor, agregó: “Se puede armar un pogo de coches también”.
SEGUÍ LEYENDO