Flavio Mendoza presentó un protocolo para la vuelta del teatro con público: “Ya vendí un departamento, la situación es insostenible”

El director teatral habló con Teleshow de la crisis económica que transita desde marzo, cuando sus espectáculos debieron bajar el telón: “280 familias dependen de mí”. Trabajó junto a una infectóloga y reformó la sala: “Saqué tornillo por tornillo porque no tenía dinero para pagarle a alguien que lo hiciera”

Guardar
El protocolo que presentó Flavio Mendoza para que pueda volver el teatro

Los teatros están cerrados desde principios de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina por la pandemia del coronavirus. Desde entonces, muchos artistas perdieron sus trabajos y, en consecuencia, sus principales fuentes de ingreso.

Tal fue el caso de Flavio Mendoza, cabeza de compañía que tiene escuelas, circo, y distintos espectáculos teatrales. “Cuando está todo activo, son 280 familias las que dependen de mí”, dice a Teleshow y lamenta no haber podido continuar con sus proyectos. “En lo personal, tuve que vender un departamento para mantener la estructura que tengo que mantener. Realmente necesito volver a trabajar”.

En las últimas horas, el productor teatral presentó al Gobierno de la Ciudad un protocolo sanitario para que regrese el teatro con público. “Las funciones por streaming no me funcionan a mí porque son solo para uno o dos días. Yo quiero que haya espectadores en la sala”, explicó quien trabajó junto a una infectóloga en las reformas sobre el Teatro Broadway -”complejo que alquilo y que seguí pagando todos estos meses, aún con sus puertas cerradas”- en donde presentará Un estreno o un velorio junto a Carmen Barbieri, Georgina Barbarossa y Nicolás Scarpino.

Así quedó la sala del Teatro Broadway (Fotos: Paula Dalia)
Así quedó la sala del Teatro Broadway (Fotos: Paula Dalia)

“Muchos se quedaron sentados esperando que les digan qué hacer. Yo nunca esperé a que vuelen las vacas, las traté de hacer volar”, trazó una metáfora al afirmar que decidió realizar con sus propias manos las reformas correspondientes en la sala. “No tenía dinero para pagarle a una persona que lo hiciera así que saqué tornillo por tornillo de las butacas, lijé el piso, saqué la alfombra. Me encargué de todo”.

Luego de un mes de arduo trabajo -del que también participaron sus colaboradores- el teatro, que antes contaba con 1500 localidades, ahora puede albergar a 380. “Y con eso tampoco nos vamos a salvar -remarcó- pero por lo menos empezamos a movernos un poco”.

VER TAMBIÉN El teatro vuelve a la Ciudad de Buenos Aires: estudian el protocolo que los actores cumplirán en funciones para ver por streaming

“Es un derecho trabajar, está en la Constitución”, agregó quien espera poder reabrir el teatro y presentar su espectáculo “lo antes posible”. Según el protocolo que presentó -y a la espera de que sea aprobado-, el público disfrutará del espectáculo respetando la distancia social de dos metros, con tapabocas puesto dentro de la sala y, antes de ingresar, se les controlará la temperatura y también pasarán por una cabina sanitizante. “Va a ser más seguro ir al teatro que al supermercado”.

Nicolás Scarpino probó el protoloco que presentó Flavio Mendoza
Nicolás Scarpino probó el protoloco que presentó Flavio Mendoza
La cabina sanitizante por la que deberá pasar el público antes de ingresar a la sala
La cabina sanitizante por la que deberá pasar el público antes de ingresar a la sala

“Mientras se respete la distancia y todas las personas tengan puesto su tapabocas, el riesgo de contagio es cero”, le dijo la infectóloga a Flavio luego de supervisar el protocolo y las modificaciones que se hicieron en el complejo teatral. “Fue un trabajo bastante duro, lo hicimos con mucha ilusión y con la esperanza de volver”, continuó el productor.

Además, destacó que tanto actores como el resto de los empleados (técnicos, iluminadores, asistentes, entre otros) serán testeados una vez por semana. Y lamentó el hecho de haber tenido que reducir el personal. “Me parte el alma, pero no habrá bailarines sobre el escenario porque tenemos un límite. Y yo tengo que pensar en la seguridad de todos”, sostuvo quien se considera uno de los productores “que más da trabajo a una rama de artistas”.

VER TAMBIÉN Cómo fue el protocolo sanitario para la vuelta de “Sex”, la primera obra en subir a las tablas

Hasta el momento, los ensayos se realizan de manera virtual a la espera de poder reabrir la sala y montar el espectáculo con el público presente. “Pienso que vamos a ser el puntapié inicial para que el resto pueda hacer lo mismo. En este momento nuestro trabajo es súper esencial. Ya no se puede sostener más la situación. Si no te enferma el coronavirus, te enferma la cabeza”.

Un equipo de profesionales se encargará de desinfectar la sala y el escenario antes de que comience la función (Fotos: Paula Dalia)
Un equipo de profesionales se encargará de desinfectar la sala y el escenario antes de que comience la función (Fotos: Paula Dalia)

Flavio enfatizó en que es uno de los más interesados en que se cumpla el protocolo y que nadie de su equipo se contagie. Y tampoco él. “Para que entiendas los cuidados que tengo yo -ejemplificó- cuando saco a pasear a mis perros, antes de que entren a mi casa les lavo las patas”, dijo quien toma extremos cuidados por su hijo Dionisio, de dos años.

Por su parte, habló de sus deseos de poder realizar temporada de verano. “Muchos productores me esperan en Córdoba porque yo soy una fuente de trabajo, así que se seguirán presentando protocolos para poder hacerla con cuidados”, enfatizó y concluyó: “Tenemos que aprender a convivir así hasta que salga la vacuna, no podemos quedarnos esperando”.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”