Se estrenó “Crímenes de familia”, una “historia de tres madres” plagada de enigmas sobre la violencia de género y la justicia

El thriller policial inspirado en hechos reales dirigido por Sebastián Schindel y protagonizado por Cecilia Roth y Benjamin Amadeo está disponible a través de Netflix y CineAr

Guardar
Cecilia Roth interpreta a Alicia,
Cecilia Roth interpreta a Alicia, una madre desesperada que tratará por todos los medios de evitar que su hijo Daniel (Benjamín Amadeo) entre en la cárcel tras ser acusado de intento de homicidio por su expareja

Un pasillo estrecho y claustrofóbico, en penumbra y con una puerta al fondo. Detrás de ella se intuye movimiento, se escuchan ruidos torpes y un hilo musical va cobrando protagonismo. Al final sale una mujer, ataviada con una suerte de camisón y con los pies desnudos, que avanza lentamente hacia la cámara, jadeando, justo antes de que todo vuelva a ponerse en negro.

Así arranca ‘Crímenes de familia’, la nueva película de Netflix que se estrenó globalmente este jueves (también disponible en CineAr) y que ya está entre las más vistas de la plataforma. El film está inspirado en hechos reales y narra la caída en desgracia de Alicia (interpretada por Cecilia Roth), una madre desesperada que tratará por todos los medios de evitar que su hijo Daniel (Benjamín Amadeo) entre en la cárcel tras ser acusado de abuso e intento de homicidio por su expareja.

De forma paralela, Gladys (Yanina Ávila), la empleada doméstica de Alicia y su marido, Ignacio (Miguel Ángel Solá), también es juzgada por un crimen terrible, cuyos escabrosos detalles se van descubriendo conforme avanza la trama.

Más allá de esta premisa inicial se esconde un relato plagado de enigmas, mentiras y conflictos morales, una “película de mujeres, una historia de tres madres y qué son capaces de hacer por el amor a sus hijos”, según destaca el director del largometraje, Sebastián Schindel. “Los conflictos que más me gusta trabajar son los conflictos que no tienen solución, que son los de la vida misma”, cuenta Schindel en una entrevista a la agencia Efe antes del estreno de la película, que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La trama de esta película, reconoce Schindel, es “muy compleja en muchos niveles”, al punto de que la construcción del guión le llevó “muchos años” a su director. Esto se debe, en parte, a que la película está inspirada en dos crímenes reales, sin relación alguna entre sí, salvo que ambos eran delitos “agravados por el vínculo”, que fue el título preliminar del proyecto durante mucho tiempo.

El director de "Crímenes de
El director de "Crímenes de familia", Sebastián Schindel junto al equipo de la nueva película de Netflix protagonizada por Cecilia Roth, que encarna a una madre desesperada por salvar a su hijo de la cárcel tras ser acusado por su expareja de intento de homicidio. (EFE/ Netflix)

“Decido combinar estos dos casos que nada tienen que ver para que transcurran dentro de una misma familia, que tiene como cabeza a Alicia, el personaje que interpreta magistralmente Cecilia Roth y que va a ser protagonista involuntaria de esta tragedia, donde ella, quizás actuando con las mejores intenciones, toma las peores decisiones”, explica el cineasta argentino, director de los films El patrón (2013) y El hijo (2019).

De hecho, Schindel admite que el primer nombre que se le vino a la cabeza mientras construía el personaje de Alicia fue el de Roth, una de las actrices argentinas más laureadas y ganadora de dos premios Goya por sus papeles en Martín (1997) y Todo sobre mi madre (1999). Sin embargo, cuadrar agendas con una estrella como Roth no fue ni mucho menos sencillo y hasta última hora no se confirmó su participación en la película.

Sofia Gala Castiglione interpreta a
Sofia Gala Castiglione interpreta a Marcela en "Crímenes de familia"

“La anécdota es que casi no lo hace, porque cuando finalmente se armó la producción, estaba la financiación y estaban las condiciones para hacerla a mediados del año pasado, ella tenía otros compromisos. A ultimísimo momento logramos destrabar la agenda, así que estoy muy feliz de que se haya podido concretar, que Cecilia se ponga en los zapatos de Alicia”, afirma Schindel.

Alicia es el epicentro de toda la narración: en ella confluyen todas las tramas y subtramas, es la protagonista inesperada de todo lo que ocurre a su alrededor. Pero la historia transcurre de forma paralela por otros derroteros, fundamentalmente a través de los personajes de Benjamín Amadeo y Yanina Ávila.

En ese sentido, el director reconoce que ambos papeles corresponden a “decisiones de casting muy arriesgadas”, aunque por razones diametralmente opuestas. Para Amadeo, el mayor desafío consistió en romper con su imagen pública “de chico bueno”, metiéndose para ello en la piel de un personaje plagado de sombras. “Benjamín Amadeo fue muy valiente en aceptar este rol. Hacer este personaje siniestro, súper complicado, oscuro. Hay muchos actores que no les gusta interpretar estos papeles, que no quieren ubicarse en ese lugar, y él justamente quería lo contrario”, opina el responsable de la película.

El caso de Yanina Ávila, oriunda de la provincia de Misiones, es todavía más fascinante. Al igual que el personaje de Gladys, Ávila es una empleada doméstica también en la vida real y tan sólo participó en una película anteriormente, por lo que para ella se trató de un reto mayúsculo. “Hubo que convencerla y traerla a Buenos Aires, era la primera vez que viajaba en avión y la primera vez que estaba en la ciudad. No podría estar más feliz con la experiencia de que ella se haya animado a interpretar este rol y haya puesto mucho de su historia personal en esto”, señala Schindel.

Ese trasfondo personal está presente en muchas de las escenas de la película, especialmente en un diálogo entre el personaje de Ávila y el de Paola Barrientos en la cárcel, un momento que conmocionó a todo el set por su emotividad. “Fue una escena muy difícil para ella, porque es una escena con mucho texto y muy fuerte. Fue un momento muy emotivo, incluso para todos los técnicos de rodaje, iluminadores, fotógrafos, asistentes, que están acostumbrados, que esto es rutina. Había un silencio sepulcral y se sentía la tensión que el espectador por ahí ve en la pantalla”, comenta el director de la película.

Por otra parte, Crímenes de familia retrata varias cuestiones de máxima actualidad en Argentina, como es el caso del feminismo, con un sutil guiño a la lucha por el aborto, o la corrupción en la Justicia. Y es que el personaje de Alicia, procedente de una familia acomodada del barrio porteño de Recoleta, se aprovecha de su posición privilegiada para tratar de beneficiar judicialmente a su hijo, reflejo de un problema en el que “casi todos los argentinos están de acuerdo”.

“En Argentina, la Justicia está en problemas. Hay algo de nuestra Justicia que no está funcionando, no sé bien qué es y no sé cómo se soluciona. Creo que ambos lados de la grieta están de acuerdo en que esto no está andando bien”, reflexiona Schindel.

La película tampoco ha permanecido ajena a la pandemia de coronavirus: programada, en un principio, para estrenarse en salas el 21 de mayo y con toda la inversión en publicidad ya preparada, al final todo eso quedó en la estacada. En cualquier caso, el estreno a través de Netflix supone una nueva oportunidad para la difusión de la película, que pasará de estrenarse en unas 150 salas de cine en Argentina a hacerlo para los millones de suscriptores de la plataforma.

“Por suerte ahora tenemos este estreno en Netflix. La verdad es que el mundo cambió, no sabemos cuándo va a volver la normalidad y cómo va a ser esa normalidad, y no queda otra, no hay que enojarse por la cuarentena, tenemos que aprender a convivir con ella y sacar de ella lo mejor posible”, sentencia el director de la cinta. De esta forma, ‘Crímenes de familia’ se suma a las últimas producciones de Netflix en Argentina, junto a otras películas como ‘La corazonada’ o la serie ‘Casi Feliz’.

Con información de EFE

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Bebe Contepomi: “Fui un busca y logré tener el mejor trabajo del mundo”

Una aventura que comenzó durante su adolescencia, en plena efervescencia por la vuelta de la democracia, cuando escuchó la música que le cambió la vida
Bebe Contepomi: “Fui un busca

Mariana Verón y su emocionante historia de adopción: “Es muy cruel saber que hay familias adoptivas que devuelven niños”

En una charla íntima, la conductora de Telenueve repasa su camino hacia la maternidad. Los momentos difíciles y la hermosa familia que formó con su colega Gabriel Sued
Mariana Verón y su emocionante

Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen con el mundial para patear para adelante los despelotes tremendos que tenemos como país”

En una charla íntima con Teleshow, el empresario presentó su flamante biografía en la que repasa sus 50 años de carrera y las vicisitudes de la industria. La música, el fútbol, la familia y un análisis de la realidad actual
Daniel Grinbank: “Ojalá no especulen

El fanatismo por Horacio Cabak, el robo de comida y una extraña práctica sexual: las creadoras del fenómeno teatral Las Chicas de la Culpa

En diálogo con Teleshow y en una entrevista descontracturada, Connie Ballarini, Nati Carulias, Malena Guinzburg y Fer Metili recordaron los orígenes del fenómeno teatral que protagonizan y se animaron a los más graciosos desafíos
El fanatismo por Horacio Cabak,

Alejandro Lerner: “Nos falta un buen terapeuta nacional para poder arreglar el quilombo interno que tenemos”

En una charla íntima con Teleshow, el cantante repasó sus cuatro décadas con la música, adelantó cómo será su show celebratorio y se refirió a la realidad actual
Alejandro Lerner: “Nos falta un