El actor Luis Brandoni grabó un video convocando a los ciudadanos a un banderazo el próximo lunes 17 de agosto, feriado en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.
“Vamos a hacernos oír otra vez”, advierte en la filmación que circula en las redes, aunque de inmediato pide que la marcha se realice “cumpliendo con los protocolos que hay que respetar”, haciendo alusión a la distancia social y el uso de tapabocas para evitar la transmisión del coronavirus.
Luego, fomentando el banderazo, Brandoni explica el motivo de la convocatoria. “Salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana”, sostiene el ex diputado nacional por la UCR, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
“En homenaje al General San Martín, y por la Argentina, salgamos con nuestra bandera y nuestras voces a todas las calles del país. Nos van a escuchar”, enfatiza el actor, ya visiblemente emocionado. Y con la voz quebrada, concluye: “Viva la Patria”.
La convocatoria de Brandoni continúa con una serie de marchas y protestas que se vienen realizando en las últimas fechas patrias, y que tomaron fuerza durante la cuarentena que rige en el país desde el 20 de marzo, mediante un decreto presidencial.
La del 20 de junio fue una de las más resonantes: se registraron banderazos en el Obelisco porteño y en distintas ciudades y pueblos del Interior del país, en defensa de la propiedad privada. El principal reclamo en aquel entonces fue por el intento de estatización de la agroexportadora Vicentin.
Horas antes de grabar el video de la convocatoria, Luis Brandoni había criticado “la competencia que existe entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires” por las políticas implementadas contra la pandemia, en referencia a las críticas que desde distintos sectores del kirchnerismo se realizan contra Horacio Rodríguez Larreta por su gestión sanitaria.
Para el actor, no tiene sentido que se responsabilice a los ciudadanos porteños de estar “infectando al país”. “Eso es una pelotudez que no se puede sostener en boca de un funcionario”, dijo Brandoni. En tal sentido, fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien el lunes deslizó esa idea: “Mientras en Capital Federal siguen creciendo los casos, en el conurbano vamos detrás de ese número”, declaró.
Si bien Brandoni cree que tanto Alberto Fernández como Rodríguez Larreta “hicieron todo lo que pudieron” al enfrentar la pandemia, cuestionó “las disputas de orden político que aparecen en medio de este lío”. Y afirmó que, atravesando una cuarentena que en pocos días cumplirá cinco meses, a los argentinos les vendría bien “una palmadita en la espalda”, y que les dijeran “que ya falta menos para que todo termine”. “Y no que un ministro te diga que no vamos a tener ni verano, porque eso te baja los brazos”, dijo en diálogo con Radio Con Vos, criticando de manera tácita nuevamente a Gollán.
El ministro había advertido que si “cientos de miles de porteños y bonaerenses van a la Costa, llevarían la enfermedad en forma masiva”, lo que solo podría evitarse con una vacuna. Esta afirmación encendió las alarmas no solo en el rubro turístico gastronómico sino también en el artístico: muchos actores esperan que la temporada teatral veraniega les permita equilibrar la balanza de un año que ya se define como perdido.
SEGUÍ LEYENDO