El viernes pasado se cumplieron nueve años de la muerte de Leo Mattioli por una insuficiencia cardíaca. Una fecha dolorosa para todos los amantes de su música, pero que sirvió para que su hijo, Nicolás, se juntara con la emblemática banda santafesina Los Palmeras para rendirle tributo de la manera que él hubiese deseado: con cumbia.
El joven músico, que desde muy chico comenzó a desplegar sus dotes artísticos en la banda de su padre, se unió a Los Palmeras desde un estudio de grabación para brindar una charla con el programa de Telefe La Peña de Morfi.
“Porque se lo merece, porque lo quisimos… Para los que amaron a Leo Mattioli, este es un momento grandioso. Los Palmeras haciéndole un tributo en vivo. Por ahí los que no frecuentan su música tienen la posibilidad de conocer a uno de los grandes de la música popular”, presentó Gerardo Rozín, conductor del ciclo, a Rubén Cacho Deicas, Marcos Camino y su banda. Primero interpretaron algunos de sus temas más famosos, como El bombón asesino, Qué quiere la Chola y Soy sabalero, y luego se sumó Nicolás.
“Estoy muy contento y emocionado a la vez. Mi viejo fue un grande y tengo el orgullo de poder cantar hoy un tema con ellos (en referencia a Los Palmeras). Ha sido un referente grande de Santa Fe. Como decía una canción, era un poco vago y atorrante”, dijo Nicolás después de presentarse, feliz por seguir con el legado de su padre y poder hacerlo junto a otra reconocida banda de su provincia.
Primero cantaron el famoso tema Después de ti. “De vez en cuando, para algún show especial, uso unos zapatos de él (en referencia a su padre) que tengo guardados. Los uso por una cuestión de cábala, es algo especial. Siento que él siempre está con nosotros”, reveló el joven músico.
Después fue el turno de “La suavecita”. Camino también se dio el gusto de recordar al León santafesino: “Tuve la dicha de ser su amigo, compartir cosas, ir a cenar a su casa, él venía a la mía. Tuvimos la oportunidad de hablar muchas veces. Como lo doblaba en edad, me tomaba el atrevimiento de darle consejos o sugerencias cuando hablábamos de música. Era un tipo muy particular, una personalidad que era avasallante y siempre terminaba haciendo lo que quería. Musicalmente creo que, de Santa Fe, fue el artista que más llegó a todo el país, el que tiene más cantidad de fans, y lamentablemente se fue muy joven, por esas cosas de la vida. Si estuviese acá, seguramente estaría viajando por el mundo con la música”.
Finalmente fue el turno de “Olvídala”... Algo que jamás sucederá con la música de Leo Mattioli. “Trato de recordarlo siempre con la mejor, con todo el positivismo -aseguró su hijo-. Trato de seguir con este legado que he heredado, y trato de hacerlo lo mejor posible, con el corazón y el sentimiento. Como cantaba él en cada recital que tenía”.
Los Palmeras habían sido noticia el 20 de julio pasado cuando, por motivo del Día del Amigo en medio de la cuarentena, lanzaron su nuevo tema Los amigos que yo tengo. Como cada vez que estrenan una canción, lograron una gran repercusión en las redes sociales, y a 20 días de su estreno el videoclip ya superó el 1.200.000 reproducciones en YouTube.
SEGUÍ LEYENDO