En plena pandemia, la economía se derrumba y ciertos sectores ven como su actividad se destruye al mismo ritmo. Si bien algunas fueron habilitadas para reanudarse, hay otros tantos rubros donde la desesperación comienza a apoderarse de ellos después de casi cinco meses sin trabajar. En este punto entran los actores y actrices, que fueron los primeros en frenar y, seguramente, serán los últimos en volver al ruedo.
Más allá de que hay un grupo reducido que tiene respaldo económico para quedarse en su casa y esperar, hay un gran porcentaje de ellos que ya se quedó sin ahorros. Otros tantos, los independientes, los que viven del día a día, ni siquiera contaron con cierto sustento. La situación es crítica y desesperante ante un futuro que parece estar muy, pero muy lejos de resolverse. Si bien dentro de la industria teatral avizoran un verano con los telones abiertos, esto aún está por resolverse.
En otro punto, las ficciones también están en la cuerda floja. Acá también parece no haber una resolución inmediata en lo que respecta al regreso a los sets de grabaciones. En la misma línea está el cine, sin la posibilidad de filmar.
Por todo esto, artistas de diferentes rubros firmaron una carta abierta destinada a la sociedad, pero sobre todo a los gobernantes. “Junto a colegas y organizaciones, impulsamos la siguiente carta abierta que lleva más de 2.600 firmas de actrices y actores de todo el país dirigida a la opinión pública y a quienes nos gobiernan, a raíz de la crisis que envuelve a los trabajadores del sector”, reza el comunicado de Actrices Argentinas.
A lo largo de las líneas se enumeraron una serie de reclamos que surgieron ante la falta de trabajo. La crisis se define como histórica, ante los números arrojados luego de una recopilación exhaustiva. Al día de hoy, el 90 por ciento se encuentra sin trabajo.
Exención del pago del monotributo y autónomos, compensaciones salariales, además de generación de contenidos y la regularización del derecho de interpretación en las distintas plataformas de streaming, fueron algunos de los puntos que se resaltaron. La carta está firmada por Dolores Fonzi, Dady Brieva, Mercedes Morán, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub, Natalia Oreiro, Muriel Santa Ana, Laura Azcurra, entre tantos otros.
“Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad. Hoy, la pandemia nos enfrenta con la endémica fragilidad laboral que sufrimos los artistas históricamente. Nuestra realidad, siempre inestable, se parece más a la de los trabajadores golondrinas en permanente búsqueda de producciones por medio de las que cobrar un salario. Tenemos un índice de desocupación histórica. Basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente la ficción nacional, han ido mermando”, sostiene un fragmento de la carta.
En otro párrafo, señalan ciertas irregularidades que vienen sufriendo desde antaño, pero que en los tiempos que corren se ven mucho más expuestas. “Nuestra situación nos expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso nuestro lugar como trabajadores. Mientras que en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo, debemos presentar facturas cuando trabajamos en los teatros oficiales e inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral”.
A continuación se refirieron al Ministerio de Cultura y a la respuesta que recibieron. “Solo se ofreció algunos subsidios y becas, por las que tenemos que competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita. Somos uno de los sectores más postergados en retomar la actividad. Por esto, nos sumamos al clamor general para que se tomen medidas económicas que atiendan a la emergencia cultural”.
SEGUÍ LEYENDO