Con todo lo que tenemos a nuestro alcance, e incluso deshaciéndonos de algunos objetos, es posible reorganizar nuestra casa para obtener energía positiva. De todo eso habló con Pamela David la consultora en metafísica china y feng shui Rafaela Rubín, para el ciclo PamLive (que se emite por su cuenta de Instagram: @Pamedavid). ¡Agarrá la brújula de tu celular y descubrí cuál es el mejor sector de tu casa para recibirla!
—Conocemos muy poco del feng shui. ¿Cuál es la diferencia entre el feng shui y reorganizar mi casa?
—Siempre se confunde el feng shui con la decoración. Se piensa que si cambio los muebles de lugar, ya hice feng shui en mi casa. El feng shui es más amplio y profundo. Primero me tengo que preguntar en qué orientación está mi casa. Por ejemplo, si tenés un terreno, tenés que preguntarte en qué dirección está. También debés fijarte en qué dirección está la puerta de ingreso. Hay que entender que la decoración es la última parte del feng shui; lo primero es elegir un buen terreno, una buena dirección, en qué sector tenemos la puerta de ingreso, cómo distribuimos los cuartos. Ver por qué este cuarto me lo quedo yo o se lo doy a mi hermana, o es para mí. O qué pasa si la energía de esa habitación le conviene a mi hija y no a mí.
—¿Cómo sabemos qué cuarto conviene para qué miembro de la familia?
—No hay una generalidad. En función de nuestra fecha de nacimiento todos tenemos un tipo de energía. Esto nos da nuestro minguá, y también nuestros sectores favorables y los desfavorables. Todos tenemos ocho sectores: cuatro favorables, cuatro desfavorables. Con tu fecha de nacimiento podés saber cuáles son tus sectores y en qué sector te conviene más dormir o descansar. También en estos cuatro sectores tenés los que te benefician más: por ejemplo, personas que quieren quedar embarazadas o conseguir una pareja, tienen que rever en qué sectores están durmiendo.
—¿La ubicación de tu cama puede ser una traba a la hora de conseguir pareja?
—Sí, porque pasamos mucho tiempo durmiendo. Hay que ver qué energía estamos recibiendo en el lugar donde pasamos mucho tiempo, porque mientras dormimos, recibimos energías. Es importante primero cuál es tu energía, y en función de eso evaluar en qué sector te conviene dormir. Ahí es cuando sabés qué dormitorio es más propicio para quién.
—¿Cómo funciona la energía del feng shui?
—Muchos creen que hay un solo tipo de feng shui. En realidad viene de distintas escuelas, es algo milenario, de antes de Cristo. El tipo de feng shui que yo practico se aplica en función del tipo de casa. Por ejemplo, si no sabés en qué año está construida tu casa, se va a aplicar un tipo de feng shui. Siempre se tiene en cuenta el tiempo, la energía de la persona, y esto no es general. Yo no puedo decirte que pintes tu cocina de naranja porque te favorece; tengo que entender que tenés una casa con una orientación que debe ser propicia con tu energía. Pero hay cosas que podemos hacer, ajustes en nuestra casa, para tener buena energía. Por ejemplo, este año hay mucha gente que se quedó sin trabajo por la pandemia, se tiene que reinventar, y dice: “¿Qué hago de mi vida? ¿Qué puedo hacer con mi casa para salir adelante? ¿De qué manera mi casa me puede ayudar para estar mejor?”.
—¿De qué manera podemos hacer fluir esa energía que se pone densa?
—Existen sectores donde nos conviene hablar con nuestra pareja, sectores para hablar en general, otros donde me conviene hablar para obtener dinero. Para hablar ciertos temas o discutir con nuestra pareja hay que ir al espacio suroeste. Lo mismo si querés acercarte, reconectarte. Este año tenemos ahí la Estrella 4, que todos los años cambia. Son energías que nos dicen qué tipo de energía cae en nuestra casa. No importa si es un monoambiente o es una casa grande; todas las casas tienen estas direcciones. Todo lo que quieras hacer, lo hacés de frente al suroeste.
Mucha gente que se quedó sin trabajo por la pandemia, se tiene que reinventar, y dice: ‘¿Qué hago de mi vida? ¿Qué puedo hacer con mi casa para salir adelante? ¿De qué manera mi casa me puede ayudar para estar mejor?’
—¿Algún tip para que la gente pueda hacer cambios y salir adelante?
—En el sector noroeste tenemos la Estrella del Dinero, y hay que utilizarlo este año. ¿Cómo? Usando ese espacio, yendo, viniendo. Usá el sector que te dé tranquilidad. Si leés, trabajás en la compu o tenés que hacer llamadas, utilizá ese sector. ¿Cómo se activan los sectores? Entrando y saliendo del espacio. Si tenés mascotas podés ponerle la comida en ese lugar.
—¿Puedo poner un espejo frente a la puerta de entrada?
—Hay muchos que dicen que el espejo desvía la energía. Tenemos que ver qué refleja el espejo. Sirven para espacios reducidos, y si querés dar sensación de amplitud o no tenés nada. No hay que tenerle miedo y evitar el mito de que proyectan o disparan… Antiguamente, hace miles de años, no existía el espejo. Existía el latón: era tan pulido que lo ponían enfrente de la casa para minimizar la energía negativa en un sector. Pero no dispara ni hace nada contra la energía.
—¿Las casas se enferman con nuestra energía?
—Hay personas con vibraciones o energías muy bajas, con sus pensamientos negativos crean su propia realidad. Si enfermamos, podríamos decir que hacés cosas indebidas. Hay que preguntarse, por ejemplo, ¿cómo está tu casa? ¿La tenés ordenada? ¿Está desprolija? ¿Sabés qué energía tenés y cuál es tu sector favorable? Si supieras cuál es tu sector favorable, y que afectará tu energía, ¿cómo lo tendrías? Siempre hablamos del orden y eso es verdad: conviene tenerla en orden. Por ejemplo, en una casa que tenía el cuarto donde dormía la empleada, era un lío, y era justo el sector favorable para la dueña. Le dije que ese cuarto tenía que tenerlo divino porque representa su energía. Que tiene que estar atenta, que lo debería tener prolijo, ordenado, limpio y agradable, porque la representa. Hay personas que se van poniendo como feas: hay que ver cómo está el sector de su casa. Tal vez el sector de su energía, en vez de estar resplandeciente, se encuentra en el lado contrario. Por eso es importante también darle bolilla a los diferentes sectores, más si no sabes cuál es tu sector favorable o que te representa. Hay que ver por qué influyen los sectores de nuestras casas. Hay que darle importancia. Es el lugar donde pasás mucho tiempo. Respecto al sector noroeste: si estás buscando dinero, querés reinventarte o lanzar un proyecto, antes de hacer todo eso... chequeá esta área y empezá a mover. Si tenés cosas acumuladas en ese sector, no importa: sacá, ordená, limpiá. También hay días que son muy propicios para limpiar. Hay muchas cosas que hacer en este sector. Y tenerlo activo constantemente. Activo no significa poner el gatito que se mueve y ya está. Muchos queremos la formula fácil y no funciona así.
—Si te suceden muchas cosas de golpe, ¿puede ser por la presencia de energías extrañas?
—Sí, puede ser. Hay áreas que este año no se deben molestar, porque te traen problemas. Hay tres sectores que este año hay que evitar: no golpear las puertas, clavar un clavo para colgar un cuadro, hacer reformas. Tenemos tres sectores: el norte, el sur y el este. No podes hacer todas esas cosas durante el año de la Rata de Metal Yang; después, pasada la Rata, el próximo año van a cambiar las energías. En el sector norte tenemos al sector de la Rata: cuando es el año de este signo, no se debe molestar a ese sector. Si lo molestamos nos puede traer muchas situaciones. El sector norte te trae chisme, gente hablando mal de vos, mala reputación. ¿Querés ganarte mala fama? Molestá al sector norte. Si molestas al sector este, te puede traer cualquier tipo de contratiempo, accidentes, imprevistos. En el sur tenemos al Caballo, que está en oposición a la Rata, sumado a la energía de la enfermedad. No queremos atraer esa energía así que debemos mantenerlo tranquilo.
—¿Y cómo lo logramos? Por ejemplo, hay gente que tiene poco espacio en su habitación, no tiene muchas opciones.
—Es simple: debemos tener un espacio tranquilo. No es un espacio para que los chicos jueguen.
Revisaría en cuartos de adolescentes tener prolijo debajo de las camas. Son sectores donde no nos conviene tener desorden
—¿Qué pasa con el centro de nuestra casa?
—Ahí tenemos la energía de la Estrella 7: es una energía que puede atraer accidentes. Hay que mantenerlo iluminado, con luz solar o artificial. Si está oscura tiende a la depresión o el mal ánimo. Donde tenemos esta energía 7 se hace una cura de sal. Todos la pueden hacer. Sirve si queremos contrarrestar esta energía que no es buena. Necesitás un recipiente de líquido cilíndrico, sal marina; lo rellenás hasta la mitad, el resto agua, y dejás un espacio de 10 centímetros. Se necesitan seis aleaciones de cobre; pueden ser las monedas de un peso de cobre o comprar una planchita de cobre y recortarla en forma de moneda. Y un anillo de plata. Se coloca en el centro de la casa. Si tenés una casa de dos pisos, lo ponés en la planta baja y en la planta alta. Es importante que los materiales sean los correctos. Lo dejás en el centro de la casa, porque este año ahí tenemos la Estrella 7. Es importante que los materiales sean estos, los correctos. Lo podés tener en tu casa, en la oficina, donde quieras que veas que es el centro de la casa. Lo dejás hasta que termine el año de la Rata Yang. Cuando lo hagan vean si va rápido o lento la solidificación del agua; eso determinará la energía de tu casa.
—¿De qué otra manera activamos los ambientes? ¿Por ejemplo, con plantas?
—Este año tendría cuidado de dónde poner las plantas porque son energía Madera, y si las combinamos con energía Fuego, hay problemas. No siempre las plantas son buena energía. Hay cosas que no se pueden poner en cualquier sector.
—¿Cuáles son los mejores elementos para tener en la habitación?
—Hay cinco elementos en el feng shui y deben estar equilibrados. Que no sea una habitación completamente oscura o completamente blanca. Encontrar la calidez. Por ejemplo, hay casas que son de madera: que haya un poco de cada elemento. Se podrían evitar cuadros o figuras de cervezas o whiskys porque actúan en el inconsciente. Revisaría en cuartos de adolescentes tener prolijo debajo de las camas. Son sectores donde no nos conviene tener desorden. Chequear los cuadros que tenemos en los dormitorios. En el que compartís con tu pareja deées tener cuadros que simbolicen la unión de pareja. Evitar tener cuadros de personas solas o tristes, o que emanen la energía del amor.
—¿Qué podemos hacer en el sector este cuando la energía no es buena?
—Sonido metálico: campanas de cobre. Colgalas detrás de una puerta para que esté en movimiento. O por ejemplo, un reloj de péndulo que suene cada media o una hora. Sirve para contrarrestar la energía que va en el sector este.
—¿Dónde conviene tener las fotos o cuadros de la familia?
—En un cuarto donde la persona está o quiere estar en pareja conviene tener fotos de la pareja. Si tenés fotos de familiares, o de personas fallecidas, buscá un sector que no sea tu dormitorio, donde puedas tener fotos de todas las personas que están o que no están. Para los que quieren prender velas para las personas que ya no están, hay que asignarles un lugar. Las fotos familiares van en el living, en la cocina, no en los cuartos. No se aconseja poner fotos de personas fallecidas donde vos dormís.
—¿Cómo te das cuenta que un cuadro te activa o te baja la energía?
—En la cocina podés tener cuadros de fruta o comidas, que simbolizan prosperidad y la abundancia. En el resto de la casa, chequearía no tener cuadros que emanen energía de tristeza; por ejemplo, una persona angustiada. Realmente hay cuadros de personas que están tristes. A veces voy a casas de personas que no tienen pareja y me doy cuenta de que tienen todo impar: una mesita de luz, un sillón, dos almohadones; hay que ser creativos en la decoración. No debés tener todo el dinero del mundo para tener una casa con feng shui.
—Todo aquello que no uses, ¿es verdad que tiene que circular?
—Hay cosas que se pueden guardar y no está mal. El tema es cuando acumulás cosas que no sirven o guardás cosas de un difunto. Si algo te salió muy caro podés venderlo, pero no hace falta que lo tengas en tu casa. Que circule. Elegí algunas cosas con las que te quieras quedar.
—¿Algo especial que no pueda faltar en una casa?
—Primero, recomiendo mudarse un buen día. Todos los domingos comparto la energía de la semana. Qué te conviene hacer y qué no. Qué mejor día es para mudarse. O con qué energía te vas a casar, firmarás un contrato. Segundo, si te acabás de mudar a una casa, agarrá un limón, partilo a la mitad y ponelo directamente sobre la hornalla. Si se quema y se pone todo negro, esa casa tiene mala energía, tenés que limpiarla. Hay días que son propicios para la limpieza. Todos queremos mejorar o atraer algo, o quitar dolores o malas energías. Hay días que son propicios para hacer pedidos y conectar con la energía del universo que tiene que ver con pedidos especiales en cierta dirección y a cierta hora, no en cualquier momento.
SEGUÍ LEYENDO