En medio de la feria judicial por la pandemia por el coronavirus, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 43 de la Capital Federal prorrogó la medida cautelar contra Ricardo Biasotti en el marco de la denuncia por abuso sexual agravado y corrupción iniciada por su hija, Anna Chiara del Boca, que le impide acercarse a ella.
La resolución, dictada por el juez a cargo de la causa, Carlos Bruniard, extendió la medida por seis meses más, e impide el acercamiento de Biasotti a menos de 200 metros de su hija y el contacto con ella “por cualquier medio y forma”.
“El juzgado le prohibió nuevamente al señor Ricardo Biasotti que se acerque o se contacte por cualquier medio a su hija, Anna Chiara, por entender que existen posibilidades de que ella pueda sufrir ataques o agresiones”, explicaron los abogados de la joven, Federico Schumacher y Diego Onorati. Según su testimonio, esta resolución “demuestra una vez más que la denuncia realizada en su momento fue tomada muy en serio por la Justicia, quien creyó desde el comienzo en el relato de Anna y obró en consecuencia”.
En diálogo con Teleshow, Juan Pablo Fioribello, abogado de Andrea del Boca y que, además, trabaja junto a los letrados a cargo de la causa de Anna Chiara, contó que la joven tiene un botón antipánico que le otorgó la Policía de la Ciudad porque en una ocasión su padre intentó contactarla “para que no ratificara la denuncia en su contra”.
La medida cautelar había sido otorgada por primera vez a fines del año pasado, después de que Anna Chiara realizara la denuncia contra su padre, y venció la semana pasada, por eso sus abogados presentaron un nuevo pedido para su prorrogación, que rápidamente fue aceptado por el juez. A pesar del “parate” por la feria judicial, la querella considera que esta resolución es un paso importante en la causa: “Cuando una unidad especializada en delitos sexuales solicita estas medidas es porque, ante todo, le cree a la víctima. En caso contrario la archivaría, como ocurrió, por ejemplo, en el caso de Pablo Rago. (Biasotti) Es una persona que fue denunciada nada más y nada menos que por abuso sexual agravado (por ser menor de 13 años y por ser su hija) y corrupción de menores agravada (también por ser su hija). Acá no se persigue un fin patrimonial: el único destino que tiene, y él lo sabe, es la cárcel.”
Según Fioribello, Biasotti pidió la recusación del juez y “está haciendo todo lo posible para dilatar” el juicio: “Si uno no tiene nada que ocultar lo primero que hace es presentarse ante la Justicia y declarar, no empieza a embarrar la cancha. Este parate le vino bien porque se enfrió (la causa) pero apenas se reanude la feria va a terminar indagado y se va a pedir la detención”.
La acusación de Anna Chiara contra su padre se hizo pública en febrero del año pasado, cuando se difundió un video en el que ella le decía: “¿No te acordás cuando vos y tu novia dormían desnudos al lado mío? Vi todo, porque taparte no sabías”.
En noviembre radicó la denuncia por abuso sexual y corrupción de menores ante la Justicia. La joven dijo que los abusos comenzaron cuando ella tenía cuatro años y que fueron “hechos que tiñeron de sombra” su niñez y se repitieron hasta que cumplió nueve años, cuando un juez la escuchó y canceló las visitas a su progenitor.
Luego de que la ratificara en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN), se solicitó la mencionada medida cautelar para que Biasotti no pudiera acercarse a ella, y se la concedieron.
Para la atención de víctimas de abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la línea nacional es 0800-222-1717. Funciona las 24hs., los 365 días del año en todo el país.
Línea 137: atiende víctimas de violencia familiar y sexual, las 24 hs., los 365 días del año en CABA, Chaco, Misiones y Chubut. Brinda atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual, para orientarlas y acompañarlas para el efectivo acceso a la justicia.
SEGUÍ LEYENDO