“Cuando perdió su casa de Villa Crespo, empezó a tocar fondo. Además, no pudo sostener la vida musical”.
Raúl Pagano, ex tecladista de La Bersuit Vergarabat, murió en Pinamar por un cuadro de hipotermia. El músico estaba en situación de calle desde hace varios años. Claudia, su ex mujer y madre de sus hijos, contó que el músico tenía adicción a las drogas y al alcohol.
Claudia y Raúl se conocieron en un centro cultural de Villa Crespo, en Buenos Aires. Ella -oriunda de Pinamar- viajó a Capital Federal para cursar los estudios universitarios. “Él tenía algunos temas de adicciones”, contó la mujer este miércoles en una entrevista que brindó a Pinamar Diario.
Estuvieron casi tres años juntos. Tuvieron dos hijos, que hoy tienen 17 y 16 años. Y a pesar de los intentos, la pareja no prosperó y Claudia decidió separarse nueve meses después del nacimiento de su segunda hijo. “Algunas personas a veces pensamos que le podemos cambiar la vida al otro. Pero él nunca se pudo recuperar... Hasta que en un momento eligió vivir en la calle”, lamentó Claudia.
“La relación no fue fácil. Para una persona criada en Pinamar, con una vida tranquila, como era la mía, todo el mundo del rock and roll era un mundo distinto y muy difícil de llevar porque ellos no tienen horarios”, aseguró entre los motivos que la llevaron a tomar la decisión de separarse del padre de sus hijos.
“Así como era muy inteligente y muy talentoso, porque la música la llevaba en las venas, cuando estaba en algún estado de alcohol o de sustancia, se tornaba peligroso estar cerca de él”, sostuvo Claudia.
El músico siguió trabajando. Luego de su participación con La Bersuit, trabajó con Fabiana Cantilo. Sin embargo, con el tiempo, y a pesar de haber luchado contra sus adicciones, el alcohol y las drogas lo fueron llevando por otro camino y lo alejaron del ambiente artístico. “Fueron momentos muy difíciles, como viven todas las familias de personas que tienen adicciones”.
Claudia sostuvo que Pagano “vivía una realidad paralela” y que era una persona “muy difícil de ayudar”, a pesar de haber estado en recuperación. “Es algo que ellos eligen vivir. Una forma de vida. Y es muy difícil poder sacarlos de eso. Los médicos de Pinamar tuvieron mucha paciencia. Las mil veces que estuvo internado siempre pusieron todo de sí para sacarlo adelante”.
El músico había estado internado hace 15 días y lo encontraron inconsciente en la calle con un cuadro de hipotermia. Murió en el hospital el martes 14 de julio. Su madre -según detallo su ex mujer- pidió que se investigue la causa de su fallecimiento.
“Más allá de los momentos malos que pudimos haber pasado, me dejó el regalo más grande que fueron mis dos hijos”, destacó Claudia sobre Raúl Pagano.
SEGUÍ LEYENDO