La canción Un beso y una flor, inmortalizada por el cantante español Nino Bravo hace 47 años, fue traducida y convertida al ritmo de reggae por el músico jamaiquino Pinky Dread, también conocido como George Henry. El artista, quien creció en la industria de la música y a los 12 años compartió el escenario con Bob Marley, afirmó que se inspiró en su madre Hortense Ellis, conocida como “La Primera Dama de las Canciones de Jamaica”, cuando decidió acercarse al público latino.
El resultado fue Go to leave, la versión en inglés de la canción, que además cuenta con la aprobación de sus compositores, los españoles José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Aunque esta reversión está muy lejos del éxito de Bravo, quien falleció en un accidente automovilístico en 1973, a los 28 años, mantiene la dulzura del tema que le convirtió en una estrella en todo el mundo hispano.
El tema forma parte de una nueva etapa en la carrera del artista, quien compartió en su infancia con artistas como Lee “Scratch” Perry, Bunny Lee y Sly Dunbar & Robbie Shakespeare, entre otros. Sus proyectos recientes incluyen una colaboración con Sublime Reggae Kings, Sarah Menescal y Jamaican Reggae Cuts, con los que tiene casi 30.000 oyentes estables mensuales en Spotify.
Un beso y una flor sigue vigente a través de distintas versiones grabadas por artistas ibéricos y también de otros países, entre ellos, varios argentinos, como el cantante romántico Fernando de Madariaga y también Fito Páez. Como también sucedió con Noelia y Cartas amarillas, dos hits inevitables, a la hora de recordar al cantante español.
Según el comunicado difundido por el artista, su nuevo proyecto “rescata y reinventa el reggae, el ritmo más conocido a nivel mundial, sinónimo de paz, de alegría y ‘good vibes’... precisamente la receta que el mundo necesita”. Pinky Dread es sobrino del legendario cantante y compositor Alton Ellis, el padrino del Rocksteady en Jamaica. De niño, también fue parte del programa de televisión Jimmy Cliff y desde los 18 años ha recorrido el mundo cantando y grabando permanentemente.
Volviendo a la historia de Nino Bravo, desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, el artista grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma en 1980 y 2003 Quién eres tú y Te amaré, respectivamente.
Libre es otra de las canciones interpretadas por Nino. Existe la teoría de que la letra de ese tema está inspirada en la historia de Peter Fechter, una de las primeras personas que perdieron la vida intentando saltar el muro de Berlín tan solo un año después de su construcción.
Cabe recordar que en 2006 Iliana Calabró sorprendió a todos al interpretar una versión de este tema en Cantando por un sueño que dejó sin palabras al jurado. Su actuación se convirtió en un momento memorable, pero no precisamente por sus dotes para el canto, pero de todas maneras fue la puerta que le permitió sacar un disco y ganar ese año el titulo a la mejor cantante del certamen.
SEGUÍ LEYENDO