Carlos La Mona Jiménez es uno de los íconos del cuarteto. A lo largo de los años, de su trayectoria, supo catapultar este ritmo musical que para los cordobeses es un himno que se ramifica por todo el país. Justamente, y valga el juego de palabras, Carlitos se propuso reversionar el Himno Nacional Argentino. Aprovechando la cuarentena, la imposibilidad de recorrer las provincias con su música y sus shows, para llevar adelante su anhelo. Se encerró en su estudio de grabación para darle vida a una nueva creación que asombró a más de uno.
Con todos los acordes en su lugar, con los ensayos correspondientes, La Mona, El Mandamás del cuarteto, lo grabó e hizo un anticipo del Himno. La versión completa fue difundida a través de sus redes sociales ni bien el reloj marcó las 12 de este jueves 9 de julio, día en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Independencia. Una fecha tan simbólica como especial, que nos abraza a todos.
En diálogo con Cadena 3, Carli, el hijo del artista, hizo referencia a como se fue forjando esta iniciativa. También detalló que fue clave el aislamiento social para que Jiménez se pueda enfocar en esto sin intromisiones. “Es una versión que el cuarteto se lo merecía. Es una versión que mi papá venía posponiendo desde hace tiempo. Siempre estuvo en la cabeza de él poder hacerlo. El tema es que por la demanda de bailes siempre nos agarraba la fecha cercana y sin poder hacerlo”.
El joven, que también es músico y va tras los pasos de su padre, subió la apuesta y se animó a soñar en grande. Contó que esta creación está pensada, no solo para esta fecha en particular, sino para que se tome como referencia de acá en adelante. “Estamos muy contentos con lo que hicimos, esperamos que sea usado en los colegios y en los actos dónde se represente a Argentina. Queremos que el Himno, versión cuarteto, musicalice estos momentos que nos llenan de orgullo”, completó.
El Himno original, uno de los símbolos patrios del país, fue escrito por Alejandro Víctor López y Planes en 1812. Un año más tarde, Blas Parera lo compuso. A lo largo de los primeros años sufrió cambios en su título –en su creación se llamó Marcha patriótica-, como en sus estrofas. Recién en 1847 se adoptó el que conocemos en estos días.
Si de versiones hablamos, grandes artistas del país supieron direccionarlo para el lado de sus gustos musicales. Patricia Sosa apostó a algo más melódico, Mercedes Sosa y su voz inconfundible vinculada al folclore, Charly García, Ricardo Mollo, Andrés Ciro y tantos otros del mundo del rock aportaron lo suyo. Pablo Lescano hizo lo suyo desde la cumbia. Faltaba la versión que represente a la musical popular cordobesa y ahí estuvo uno de los íconos para sumarse con su impronta.
Días atrás, cuando aun mantenía esta sorpresa bajo siete llaves, La Mona brindó detalles de cómo está atravesando la cuarentena. “Recién ahora estoy saliendo, juntándome con la familia, con mis nietos. Me puso muy feliz volver a verlos. Yo llevo casi 100 días de cuarentena, porque tuve la neumonía. En este tiempo aproveché para hacer canciones nuevas que las vamos a ir grabando ni bien nos den la oportunidad de que los músicos puedan venir al estudio. Son canciones muy amasadas, incluso una tiene que ver con todo esto que nos está pasando”
SEGUÍ LEYENDO